Noticias Salud
Es

Darpón: “El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha contribuido a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas en Euskadi”

16 de octubre de 2017

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado esta mañana en la rueda de prensa organizada por la asociación de afectadas por cáncer de mama, Katxalin, celebrada con motivo del Día Mundial del cáncer de mama, que se celebra el próximo jueves, 19 de octubre

 

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado esta mañana en la rueda de prensa organizada en Donostia por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebra el próximo jueves, 19 de octubre, donde ha agradecido a todas las asociaciones de afectadas y, su entorno más cercano, la importante  y necesaria labor que realizan.

En la misma, el Consejero de Salud, ha destacado la importancia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza (PDPCM), que ha contribuido en condiciones de igualdad y con un modelo de atención multidisciplinar e integral, a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Tal y como ha explicado el consejero de salud, la supervivencia del cáncer de mama es cada vez mayor. Según demuestran los últimos datos del Registro del Cáncer sobre la evolución de la supervivencia del cáncer de mama, a lo largo del periodo 2000-2012 la supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama ha ido aumentando pasando del 83, 4 % (en el periodo 2000-2004) al 86 % en 2010-2012. La supervivencia ha mejorado en todos los grupos de edad y de manera significativa, en 3.6 puntos entre las mujeres de 50 a 69 años, precisamente la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza.  

Así mismo, ha señalado que el impacto de la enfermedad en las mujeres está siendo menor, ya que reciben tratamientos más personalizados, más efectivos y menos agresivos, ofreciendo la mejor opción diagnóstico-terapéutica y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales. El 82,8% ya se beneficia de un tratamiento conservador de la mama. 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Euskadi, a lo largo de sus 22 años de actividad, con el apoyo y el compromiso del Gobierno Vasco y el Departamento de salud, ha ido incorporando nuevos recursos asistenciales e importantes avances en todas las fases del proceso, tanto del cribado como en la fase de confirmación diagnóstica y el tratamiento, que han supuesto una mejora y una mayor calidad.

En palabras del Consejero, todo esto unido a la alta participación de las mujeres vascas en el Programa, del 80,3%, están permitiendo que hoy en día mayoritariamente el cáncer de mama se esté diagnosticando en un estadio precoz,  y en consecuencia que la supervivencia sea mayor y la calidad de vida de las mujeres afectadas sea mejor, objetivos del Programa.

A pesar de que la tendencia es buena, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y es el que más fallecimientos produce por cáncer entre las mujeres. Por ello,  el Consejero Jon Darpón ha subrayado que desde el Departamento de Salud no se va a  bajar la guardia, ni escatimar en esfuerzo, seguiremos apostando por el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y por todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad. De hecho, el pasado año se destinó a la fase de cribado casi 5,4 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado que “seguiremos trabajando en la prevención, el diagnóstico y continuaremos con el modelo de atención multidisciplinar y avanzando en la línea de  estrategias para personalizar el cribado de cáncer de mama y posibles estrategias aplicables a mujeres de riesgo moderado,  además del apoyo a la investigación otro pilar fundamental para hacer frente al cáncer de mama ya que trata de lograr mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados que permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios.

En la actualidad, el sistema sanitario público vasco participa en 64 proyectos de investigación en cáncer de mama con una financiación externa de 1,2 millones de euros para investigación.

Los proyectos se desarrollan principalmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (OSI Donostialdea), en la OSI Bilbao-Basurto y en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces).

Las líneas de investigación se centran principalmente en la caracterización de biomarcadores y en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicas a subtipos de cáncer de mama sin alternativa terapéutica específica.  

Por otro lado, se están utilizando herramientas “Big Data” para el análisis de factores de riesgo, pronóstico, eficacia del tratamiento y supervivencia que permitirán disponer de modelos predictivos para el soporte a la decisión clínica de diagnóstico y pronostico del cáncer de mama.

Además, el sistema sanitario participa en ensayos clínicos que evalúan nuevos agentes terapéuticos y combinaciones de fármacos en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en diferentes estadios, así como en estudios que tratan de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Todo ello, en palabras del consejero de salud, liderado por un gran equipo de profesionales de Osakidetza dedicado a ofrecer el mejor servicio y a los que ha agradecido su trabajo diario y su implicación, que sin duda contribuyen también al éxito de este programa y a que cumpla su objetivo.

 

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA OSAKIDETZA

 

Desde el inicio de su actividad, en noviembre de 1995,  y hasta junio de 2017 a través del PDPCM se han realizado 2.325.854 citaciones, 1.867.088 mamografías, 165.179 pruebas complementarias radiológicas, 20.106 derivaciones a los hospitales de referencia para confirmación diagnóstica y se han detectado 8.648 cánceres. En 2016, a través del programa se detectaron 625 nuevos casos, una cifra similar a la del pasado año.

La población diana del programa es 322.821 mujeres vascas (46.453 en Araba, 174.066 en Bizkaia y 102.302 en Gipuzkoa),  de 50 a 69 años de edad y mujeres de 40 a 49 años, con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

El PDPCM cuenta, en la actualidad, con 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas semanales, establecen las pautas diagnostico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas. 

 Todos los mamógrafos del Programa son digitales lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan. La mamografía digital ha sustituido  a la analógica y la incorporación de  técnicas de diagnóstico como la mamotomía y  las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.

La técnica del ganglio centinela, utilizada, permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y  las complicaciones posteriores.

La última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten en casos seleccionados identificar de forma individual la conveniencia o no de dar quimioterapia, evitando ser aplicada en algunos casos.

En relación a los tiempos medios de respuestas entre las diferentes actividades,  éstos cumplen los objetivos del Programa.  Concretamente, han sido de 6,7 días desde la realización de las mamografías hasta el envío de la correspondiente carta-informe, de 9,9 días para la realización de pruebas radiológicas complementarias, de 4,1 días desde la valoración diagnóstica hasta la cita en hospital de referencia, para los casos en los que se precisaba confirmación diagnóstica mediante nuevas pruebas, y de 31,6 días desde la cita en la unidad de patología mamaria del hospital de referencia, hasta el comienzo del tratamiento, tiempo éste, que incluye todo el proceso diagnóstico (biopsia por aguja gruesa, mamotomía, técnica del ganglio centinela, preoperatorio y otros).

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha destacado el éxito de la marcha solidaria de 5,5 km celebrada ayer en Donostia,  y en ese sentido ha subrayado la ”gran labor” que desarrolla la asociación Katxalin: “llevando a cabo campañas de información o sensibilización, terapias que ayudan a gestionar mejor las emociones, el apoyo a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o apoyo a sus familiares”.  La diputada ha recordado que Katxalin, que cuenta ya con más de 700 socias, realiza ese trabajo con dos objetivos prioritarios: "por un lado ofrecer una visión más positiva de la enfermedad,  y por otro mejorar la calidad de vida de las afectadas". Unido a eso ha destacado que la Diputación Foral de Gipuzkoa “lleva años” colaborando con Katxalin y “apoyando” su proyecto, y “así lo vamos a seguir haciendo, “porque además -ha añadido-, recordemos que el cáncer no es un sprint, sino una carrera de fondo”.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @teledonostia
    19 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Darpón:“El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha contribuido a disminuir la mortalidad... https://t.co/D2f5xYHGVy

  • @jdarpon
    16 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Darpón: “Bularreko Minbizia Goiz Detektatzeko Programak lagundu egin du Euskal Autonomia Erkidegoan eraginpeko e... https://t.co/7sWoo6NIeu

  • @jdarpon
    16 de octubre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Darpón: “El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha contribuido a disminuir la mortalida... https://t.co/m81A8dlStG

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Txaro Beobide presidenta de la Asociación Katxalin; la Doctora Arrate Plazaola