Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita el paisaje industrial del río Barbadun, calificado como bien cultural por parte del Gobierno Vasco

13 de octubre de 2017

A lo largo de 15 kilómetros en torno al río se han protegido 10 conjuntos productivos por su alto valor patrimonial como ejemplo del desarrollo industrial previo a la revolución industrial del siglo XIX.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy el paisaje industrial del río Barbadun, calificado como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, por parte del Gobierno Vasco el pasado mes de julio. El objetivo de esta protección es conservar los elementos de mayor valor de un entorno que guarda numerosos vestigios de un singular desarrollo industrial previo a la revolución industrial en Bizkaia, así como ponerlos en valor y fomentar su conocimiento. Gracias a esta iniciativa, a lo largo de 15 kilómetros en torno al río se han protegido 10 unidades productivas, con sus infraestructuras hidráulicas, así como 5 puentes ubicados en la cuenca del Barbadun.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; y el asesor para el Desarrollo del Patrimonio Cultural, Imanol Agote, han acompañado al Lehendakari en esta visita, a la que también han asistido cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y de los ayuntamiento de la zona. La visita se ha desarrollado en el barrio de Olabarrieta, en Sopuerta, donde se encuentran algunos de los elementos protegidos, si bien el paisaje industrial del río Barbadun objeto del expediente de protección se extiende también a los municipios de Muskiz, Artzentales y Galdames.

El Lehendakari ha explicado durante esta visita la nueva perspectiva con la que trabaja el Gobierno Vasco en el ámbito del Patrimonio Cultural y de su protección: “Hoy en día, a la hora de proteger nuestro patrimonio no se mira a los diferentes elementos patrimoniales de una manera aislada, sino que se busca abordar contextos más amplios que nos aportan información valiosa de la evolución de un determinado territorio o colectivo. Hasta hace poco en esta cuenca únicamente se encontraba protegido el conjunto ferro-molinero de El Pobal; sin embargo, el Gobierno Vasco protegió en el mes de julio el conjunto del paisaje industrial del Barbadun, ya que se trata de un entorno que nos habla de nuestro pasado y de un desarrollo industrial previo a la industrialización del siglo XIX”.

Partiendo de esa mirada al pasado, el Lehendakari ha querido mirar también al futuro y ha remarcado la apuesta del Gobierno Vasco por la innovación y la industria. “Debemos guardar y proteger nuestro patrimonio industrial, ya que nuestro futuro está también unido a la industria. Aquí encontramos otra razón para seguir invirtiendo en la economía, la industria y el desarrollo. Nuestro pasado nos muestra el camino hacia el futuro”, ha añadido.

Una mirada amplia hacia el patrimonio

Desde el Gobierno Vasco se ha explicado ese esfuerzo por ahondar en la protección del patrimonio cultural vasco desde una perspectiva más amplia e integradora, a través de la identificación, valoración y protección de nuestros paisajes culturales o del patrimonio industrial. El objetivo es profundizar en esta línea de trabajo a través de la Ley de Patrimonio Cultural, cuyo anteproyecto se aprobó también el pasado mes de julio y se debate ahora en el Parlamento Vasco.

Imanol Agote ha expuesto el contexto histórico y territorial en el que surgieron los elementos sujetos a la protección del paisaje industrial del río Barbadun, así como su relevancia patrimonial. La masiva implantación de ferrerías, molinos y sus infraestructuras hidráulicas fue el rasgo más característico de los valles vascos desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX y, de hecho, constituyen el origen del posterior desarrollo industrial. Según ha explicado, con la llegada de la revolución industrial contemporánea en el siglo XIX, las nuevas estructuras industriales ocuparon los espacios productivos de aquellas que procedían del desarrollo industrial previo, reutilizando en muchos casos las infraestructuras, de manera que la mayor parte de aquellos vestigios desaparecieron de buena parte los ríos vascos. No ocurrió lo mismo en el entorno del río Barbadun.

“La industrialización de la época contemporánea tuvo una influencia limitada en la cuenca del río y, por eso, en este entorno del Barbadun se han conservado vestigios de ese desarrollo industrial anterior que tuvo su eclosión durante época moderna (siglos XV-XVIII). Por tanto, podemos decir que es una de las zonas que mejor conserva los precedentes de la revolución industrial en Bizkaia”, ha indicado.

Conjunto monumental

El decreto 202/2017, de 26 de julio, calificó como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, el paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun por su “altísimo valor patrimonial”. El expediente remarca que desde el nacimiento de los afluentes del Barbadun hasta su desembocadura en la playa de La Arena se sucedieron “ingenios de gran calidad” que aún conservan en algunos casos gran parte de sus elementos, gracias a la escasa transformación que han sufrido. El hecho de haber conservado 10 unidades productivas a lo largo de 15 kilómetros lo convierte en una de las principales agrupaciones de este tipo de estructuras en Euskadi.

Algunos de los conjuntos conservan todos los elementos que constituyen el modelo productivo del Antiguo Régimen (ferrería, molino-presa, canal, torre y puente). Esta integridad confiere especial valor a este conjunto por su gran capacidad interpretativa.

Las 10 unidades productivas protegidas dentro de este expediente son las siguientes:

-                Ferrería de Santelices.

-                Molino e infraestructura hidráulica de Olabarrieta.

-                Ferrería e infraestructura hidráulica de Olabarrieta.

-                Conjunto ferro-molinero de Llantada.

-                Molino e infraestructura hidráulica de Uribai.

-                Conjunto ferro-molinero de Pendiz.

-                Conjunto ferro-molinero de Valdibian.

-                Conjunto ferro-molinero de La Olla.

-                Conjunto ferro-molinero, torre de El Pobal.

-                Infraestructura hidráulica de la ferrería-molino de Bilotxi.

Además, se han protegido los puentes de Llantada, El Carral, Laiseka, La Olla y  El Pobal. Dentro de los elementos visitados hoy por el Lehendakari cabe remarcar la importancia de la ferrería de Olabarrieta, ya que se trata de un ejemplo paradigmático del patrimonio industrial de la zona. Se tiene constancia documental de esta ferrería desde 1550 y en el siglo XVIII albergó muy probablemente una fandería. La actividad ligada al hierro en Olabarrieta se detuvo, sin embargo, a finales de ese mismo siglo XVIII, sin experimentar la evolución de otros conjuntos ferrones del Barbadun que se reconvertirían en molinos harineros, aprovechando las infraestructuras hidráulicas previas.

A la ferrería se ha accedido tras visitar el vecino cargadero-almacén de mineral de Olabarrieta y recorrer parte de la vía verde habilitada sobre el trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña. Estos elementos, si bien no forman parte del expediente de protección del paisaje industrial del Barbadun, reflejan la evolución en el tiempo de esta zona. A pesar de que la industrialización del siglo XIX tuvo una incidencia limitada en la cuenca del río, zonas muy próximas sufrieron una transformación importante fruto del desarrollo de la actividad minera. Estos elementos formarán parte de un futuro expediente de protección del paisaje minero de Bizkaia. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto