Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 con la incorporación de 26 aportaciones

10 de octubre de 2017

La ciudadanía vasca ha abonado casi 70 millones de euros a las administraciones publicas a través de “Mi Pago”

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 incorporando en él 26 propuestas fruto de un proceso de recogida de aportaciones. El resultado es un plan que proyecta una actuación integral, hasta 2020, que responde tanto al final ordenado de la violencia, como a los nuevos retos de la convivencia conciliada, tal y como ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno.

Tal y como ha reconocido el propio portavoz, pasados ya seis años desde el anuncio del final del terrorismo y aunque el desarme de ETA es un objetivo logrado, todavía es preciso “cerrar heridas”, resolver problemas pendientes en el presente y consolidar una cultura de convivencia democrática para el futuro, para lo que el Plan aprobado hoy es una “herramienta necesaria”. Así, ha citado como tareas pendientes el final ordenado de la violencia, la memoria crítica del pasado, la política penitenciaria, los nuevos retos de los derechos humanos, o el reconocimiento y reparación de todas las víctimas.

Sobre este último punto, y a la espera aún de recibir una notificación oficial, Erkoreka se ha referido a la posibilidad de que el TC mantenga la suspensión parcial de la conocida como Ley de abusos policiales, algo que si se confirma sería “una mala noticia”, ya que retrasaría la extensión del reconocimiento al conjunto de las víctimas de la violencia.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por otra parte, Erkoreka ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de los datos de utilización del servicio Mi Pago, una pasarela de pagos online que el Gobierno Vasco pone a disposición de todas las administraciones públicas vascas para que, de una manera gratuita y segura, la ciudadanía pueda abonar los trámites que necesita realizar.

Según ha explicado, este servicio ha contabilizado 335.184 pagos este año, que han sumado casi 70 millones de euros. El uso de la pasarela de pagos ha crecido casi un 20% respecto al año pasado gracias, principalmente, a su adaptación a tablets y móviles.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un programa de ayudas por valor de 7 millones de euros para favorecer el desarrollo rural de Euskadi. 

VALORACIÓN SOBRE CATALUNYA

Además, preguntado por los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno Vasco ha pedido prudencia ante los acontecimientos que se puedan suceder en Catalunya, al tiempo que ha apelado al encuentro y al diálogo para pactar una solución a un problema político, algo que es “nuclear y fundamental”. “Ésta es la posición que hemos venido manteniendo de manera sistemática y sin alteración”, ha añadido. 

Sobre la reforma fiscal, ha asegurado que las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco siguen trabajando para llegar a un acuerdo en torno a ella.

Orden del día 10-10-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto