Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco arranca el nuevo curso político en el Palacio de Miramar

29 de agosto de 2017

El Lehendakari Urkullu ha ratificado su compromiso con el Programa de Gobierno, con la generación de empleo de calidad y el crecimiento económico como ejes prioritarios

El Gobierno Vasco ha celebrado hoy su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, como es tradicional. El Lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.  

Tras la reunión del Ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados, no sin antes dirigirse a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona, Cambrils y de otros puntos de Europa.

En este primer consejo, el Lehendakari ha ratificado su compromiso con el Programa de Gobierno, siendo la creación de empleo de calidad y el crecimiento de la economía sus principales objetivos. Así, ha recordado que en el segundo trimestre del año el número de personas ocupadas creció en 13.800, gracias principalmente a la tracción de la industria y el sector servicios. Actualmente la tasa de paro se sitúa en el 11%, tres puntos menos que el año anterior. 

El Gobierno Vasco mantiene la previsión de crecimiento del 3% del PIB así como el aumento paulatino del empleo hasta situar la tasa de paro por debajo del 10%. “La industria está creciendo, la cartera de pedidos, las inversiones y las exportaciones van por buen camino”, ha añadido. El Lehendakari ha reconocido que existen empresas en dificultades, a las que el Gobierno Vasco “no hace oídos sordos” y con las que se encuentra en “comunicación permanente”. De hecho, del listado de 36 empresas a las que se ha realizado seguimiento, 12 se han resuelto favorablemente. 

CUATRO PRIORIDADES

La reunión de hoy en el Palacio de Miramar se ha centrado en cuatro prioridades compartidas: el desarrollo del Plan de Reactivación Económica, con especial atención al Plan estratégico de Industria y la aprobación del Plan de Empleo en octubre; la reforma de Lanbide y de la RGI, el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos; y el informe de transferencias pendientes, especialmente la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y los centros penitenciarios.

En este sentido, el Lehendakari espera que se produzca “cuanto antes” la interlocución entre los Gobiernos vasco y español a través del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. El Lehendakari también ha insistido en la necesidad de establecer otra manera de gestionar la política penitenciaria, para lo cual se muestra “esperanzado”.

El Lehendakari ha valorado también la trascendencia de los acuerdos suscritos en el inicio de esta legislatura, entre ellos los alcanzados con el Gobierno español, que han traído inversiones a Euskadi y que han permitido "reforzar la bilateralidad" entre ambas instituciones, reconociéndose la singularidad del Autogobierno vasco, tal y como ha subrayado. 

Preguntado por los medios de comunicación sobre Cataluña, ha mostrado su preocupación por la falta de voluntad que aprecia entre los dirigentes políticos para tratar de alcanzar una solución que debe ser, insiste, política y basada en el diálogo. Considera, sin embargo, que aún "hay tiempo" antes del 1-O.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    29 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak Miramar Jauregian ekin dio urte politiko berriari ➡ https://t.co/h4qlsYIvwz https://t.co/bgchcefF9B

  • @Gob_eus
    29 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Miramar Jauregian ekin dio urte politiko berriari ➡ https://t.co/h4qlsYIvwz https://t.co/bgchcefF9B

  • @jerkoreka
    29 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco ha arrancado el nuevo curso político en el Palacio de Miramar ➡ https://t.co/cEDIOWjIaV https://t.co/DqA4K3z

  • @Gob_eus
    29 de agosto de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco ha arrancado el nuevo curso político en el Palacio de Miramar ➡ https://t.co/cEDIOWjIaV https://t.co/DqA4K3zKUP

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto