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El Gobierno Vasco presenta un documento marco para orientar de forma compartida la respuesta a la crisis humanitaria en el Mediterráneo

5 de julio de 2017
  • El objetivo de la propuesta es promover espacios colaborativos y constructivos en todos los niveles
  • Se plantea un programa de actuación con 5 ejes: propositivo, reformados, humanitario, preventivo y de posicionamiento
  • El Gobierno Vasco trabaja desde principios de año en una mesa de trabajo con ONG, Ayuntamientos de las capitales, Eudel y Diputaciones Forales

El Gobierno ha presentado un documento marco en el que se recoge una estrategia completa sobre la respuesta a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en el Mediterráneo. Desde sus competencias y capacidades, el Gobierno Vasco recoge en este texto reflexiones, objetivos y actuaciones concretas que llevará a cabo a lo largo de la XI legislatura en el marco del Plan de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-2020.

El “Documento Marco del Gobierno Vasco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria” ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza. En la presentación han participado el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el Director  de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz Lanchares;  y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

CONTENIDO

El documento está estructurado en tres partes: bases, marco y plan de actuación.

En la primera de ellas denominada “bases”, se identifican dos pilares: el compromiso ético y el compromiso normativo. Son dos caras de una misma moneda ya que el primero de ellos es de carácter electivo, el de optar por la empatía y la solidaridad frente a la indiferencia; y el segundo pilar representa una obligación del derecho internacional y europeo.

La segunda parte hace referencia al marco de actuación. En un primer apartado se desarrolla un análisis sintetizado en 7 puntos sobre la crisis humanitaria que padecen desde 2015 las personas refugiadas en el Mediterráneo así como sobre la insuficiencia de la respuesta europea. Seguidamente, se establecen seis objetivos que se resumen en una idea central: promover un marco de respuesta integral para mejorar la capacidad de acogida de personas refugiadas tanto cuantitativa como cualitativamente. Finalmente se establecen también tres criterios de actuación: enfoque integral, colaboración multinivel, y método compromiso-propuesta.

En la tercera parte se define un plan de actuación con cinco ejes de intervención:

1. Eje propositivo. Consiste en la presentación e impulso de propuestas orientadas a la transformación y mejora de los sistemas de recepción y acogida, especialmente en relación con el Gobierno español. En este sentido, el Gobierno Vasco viene trabajando en tres líneas.

-      Continuar desarrollando la Propuesta Auzolana (Procedimiento para desarrollar una experiencia piloto de Sistema de Refuerzo en la acogida de personas refugiadas).

-      Continuar impulsando la propuesta de activación de la vía de los visados humanitarios.

-      Estudiar e impulsar otras propuestas en base a la identificación de buenas prácticas.

2. Eje reformador. Se orienta a plantear reformas en todo aquello que se sitúe dentro de la competencia de las instituciones vascas, con una estructura de cuatro líneas de mejora: (1) la anticipación, (2) la acogida, (3) la integración y (4) el post-proceso. Desde enero de 2017, en Euskadi se ha creado una mesa de trabajo con las ONG, los Ayuntamientos de las capitales, Eudel, las tres Diputaciones Forales y los Departamentos del Gobierno Vasco competentes en la materia. Esta mesa es el marco en el que se identifican, desarrollan y evalúan aquellas reformas que hayan de plantearse.

3. Eje de acción humanitaria. Se traduce en un compromiso proactivo con las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento. Este compromiso se plasma en tres grandes líneas de desarrollo: (1) respuesta a llamamientos de urgencia humanitaria, (2) definición de un programa de iniciativa propia de intervención humanitaria, y (3) especial atención a las respuestas específicas en relación con los menores

4. Eje de acción preventiva. Se plasma en el apoyo y desarrollo de proyectos que actúen en los países más necesitados de paz, justicia e igualdad, con carácter de respuesta preventiva y mediante políticas de cooperación, ya sea directa o a través de agentes sociales o institucionales. Se priorizarán dos líneas: resolución pacífica de conflictos y reconstrucción de derechos sociales.

5. Eje de posicionamiento. El posicionamiento de una institución, en este caso, como el Gobierno Vasco tiene una influencia relativa; pero una importancia indudable. El posicionamiento define una manera de mirar, analizar y actuar ante una determinada circunstancia que tiene efectos internos e internacionales. Por este motivo, este quinto eje de actuación se desdobla en estos dos ámbitos: el internacional, haciendo oír la voz del Gobierno Vasco en instancias europeas e internacionales; y el interno, con la promoción de una cultura de convivencia abierta en la sociedad vasca.

CONTEXTO

Solo en 2016, se estima que más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria. En el primer semestre del 2017, la cifra ya supera las 1.800 personas muertas. A pesar de la urgencia humanitaria, la reacción está siendo decepcionante. La Unión Europea asumió en 2015 el compromiso de acoger mediante reubicaciones y reasentamientos a un total de 182.504 personas. En junio de 2017, solo se había acogido a 37.288 personas. El Gobierno español asumió el compromiso de acoger a un total de 17.337 personas. En mayo de 2017, la cifra de personas acogidas era de 1.304.

En Euskadi, en este tiempo, se han creado 307 plazas por las que han pasado 450 personas solicitantes de protección internacional. Sin embargo, solo alrededor de 50 procedían de reubicaciones o reasentamientos. El resto de plazas en Euskadi han sido ocupadas por personas de distintos lugares del mundo que han llegado a territorio del Estado español por sus propios medios y han solicitado protección internacional.

La gravedad de la situación, su prioridad y la elocuente escasez de los datos de la respuesta europea coinciden en un punto: es necesaria una reacción eficiente. Desde sus competencias y capacidades, el Gobierno Vasco desea contribuir a transformar esta realidad. No obstante, el punto de partida está condicionado por el marco de competencias

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