Es

Artolazabal: “las medidas de mejora de Lanbide pretenden una gestión ágil y eficaz para la ciudadanía y para quienes trabajan en la atención del servicio de empleo”

7 de abril de 2017
  • Intervención de la Sailburu de Empleo y Políticas sociales en el Parlamento Vasco

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado esta mañana en el Parlamento Vasco que las medidas de mejora que su departamento está adoptando “no están destinadas únicamente al control del fraude ya que pretenden una gestión ágil y eficaz para la ciudadanía y para quienes trabajan día a día en la atención a las personas que se dirigen”.

 

En su intervención en el pleno parlamentario de control, Artolazabal ha destacado que “los  objetivos de estas primeras medidas se sitúan en tres ámbitos:  el interno: mejorando los sistemas de gestión, control e información; el dirigido a las personas destinatarias de la prestación, agilizando las resoluciones; y, en relación con la ciudadanía en general, trasladando una información veraz, que persiga la comprensión del modelo y sus efectos positivos en la sociedad actual”.

 

“Las medidas que estamos poniendo en marcha están dirigidas a optimizar el trabajo en las oficinas, a promover una mayor coordinación con otras administraciones, a agilizar las tramitaciones y a mejorar las condiciones de trabajo del personal” ha comentado Artolazabal.

 

En su intervención la Sailburu Artolazabal ha explicado que  “la RGI es, para este Gobierno, como así lo ha demostrado desde su implementación, una necesaria herramienta para garantizar la cohesión social, evitar la pobreza y promover el acceso al empleo evitando situaciones de cronificación en el paro”.

 

“La RGI es una medida necesaria para que en la sociedad vasca no surjan desequilibrios sociales y prueba de ello es que cerca de 132 mil personas se han acogido a ella cada año, especialmente dentro de la crisis económica vivida y que poco a poco superamos. Hay quien ha banalizado este plan de mejora centrándolo en el detalle de la identificación a través de huellas dactilares digitalizadas cuando ello no deja de ser la aplicación de nuevas tecnologías para una mejora en la atención y gestión a la ciudadanía. Hoy en día las personas nos identificamos mediante huella dactilar dentro de las organizaciones y empresas modernas. Es el caso de Lanbide” ha añadido lña consejera.

 

En su intervención Artolazabal ha indicado que “la Renta de Garantía de Ingresos nació de un amplio consenso y es pionera en el Estado y constituye un referente en Europa. Estamos orgullosos del sistema y vamos a protegerlo y a defenderlo. Son muchas las personas de nuestra ciudadanía que se han acogido al mismo evitando situaciones no apetecidas por nadie”.

 

“Queremos mejorar la gestión de la RGI y PCV: simplificando trámites, mejorando la información e insistiendo en el mejor control de la misma gracias a una mayor comunicación entre las administraciones. El gran objetivo que perseguimos es facilitar que las personas destinatarias de la prestación tengan respuestas más rápidas a la hora de realizar los trámites pertinentes y, al mismo tiempo, abrir a toda la ciudadanía vasca este sistema para su mayor conocimiento” ha señalado Beatriz Artolazabal.

 

Mejora

La Sailburu Artolazabal ha comentado en la tribuna parlamentaria que se ha “iniciado un proceso de mejora y las medidas que ponemos en marcha nos van a ayudar a conseguir un certificado de calidad en el proceso de tramitación de la RGI. Vamos a trabajar con ese objetivo. Seguimos manteniendo nuestra disposición a trabajar para mejorar el propio sistema. Y, como no podría ser de otra forma, ese avance lo queremos hacer, consiguiendo en esta Cámara el mayor consenso posible”.

 

“El pasado 15 de diciembre el Parlamento Vasco instaba al Gobierno a promover un pacto que contemple modificaciones en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con el objetivo de que ésta se consolide como un instrumento de cohesión social y que responda a las nuevas situaciones de pobreza para evitar que se éstas se cronifiquen” ha recordado Artolazabal.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha añadido que “en esa solicitud la Cámara pedía un informe sobre el diagnóstico específico de todos los aspectos relativos a la RGI que ya se está llevando a cabo en el seno del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y que será aquí presentado en el plazo que en su día indicamos: a mediados del mes de mayo. Una vez presentado ese informe contamos con los habituales tiempos de tramitación parlamentaria que pueden prolongarse en el tiempo hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de prestaciones”.

 

“Nosotros estamos ya avanzando y para ello estamos actualizando, mejorando y desarrollando diversas iniciativas dentro de las políticas sociales, en este caso en la gestión de Lanbide. A lo largo de éste breve periodo de tiempo, hemos mantenido diversas reuniones técnicas y políticas relacionadas con este tema: entre otros con el Ararteko y con su equipo: citas en las que se ha puesto en común la preocupación por la necesidad de una reflexión sobre la difusión de los criterios de tramitación de la RGI, entre otras cuestiones. Además, en este tiempo, ya hemos establecido una serie de medidas de mejora en la gestión de Lanbide y la RGI, ya anunciadas. Y también, dentro de la planificación de los trabajos de este primer trimestre, hemos priorizado esta necesidad y los criterios de tramitación de la RGI ya están publicados en la web de Lanbide” ha recalcado la Sailburu Artolazabal.

 

Los criterios de tramitación hacen referencia a las unidades de convivencia;  alojamiento; aclaraciones sobre refugiados, asilo, apátridas y personas con protección subsidiaria;             temas laborales; trabajo autónomo y trabajo por cuenta propia; temas económicos; patrimonio, procedimiento, valorización de derechos económicos; y víctimas de violencia doméstica.

 

“En la definición de esas instrucciones de trabajo se da respuesta clara y concisa a las preguntas más frecuentes que se generan en la tramitación de los expedientes.  Esa definición de las “preguntas frecuentes” está recogida en los criterios de tramitación y es una herramienta que facilita y agiliza la resolución de los expedientes. Desde mi departamento, y desde Lanbide, hemos sido conscientes desde el primer momento de la necesidad de una actualización de los criterios de tramitación de la RGI, cuya reflexión ya se inició en la pasada legislatura, ya que se trata de un documento básico para una mejor gestión en Lanbide” ha indicado la Consejera.

 

“Seguimos trabajando en la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social teniendo siempre presente que la ciudadanía precisa acceder a esa información de forma clara y para ello hemos tenido en cuenta los criterios de una lectura fácil. Esos criterios publicados por Lanbide en su web obedecen al principio de transparencia y accesibilidad que nos hemos marcado como departamento y como Gobierno” ha concluido la Sailburu Artolazabal.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto