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Agentes sectoriales e instituciones inician un proceso conjunto para el diseño del Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi

3 de abril de 2017
  • El desarrollo de este plan es uno de los principales compromisos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para esta legislatura
  • La cadena de valor de la alimentación representa el 10,56 % del PIB vasco y genera 96.000 empleos en Euskadi

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha inaugurado esta mañana en el Kursaal de Donostia una jornada de trabajo en la que se han reunido diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación y de la administración, con el objetivo de iniciar un proceso participativo y colaborativo que culminará con el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi, que se presentará este verano.

El Gobierno Vasco ha optado por la alimentación como sector prioritario dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi, teniendo en cuenta sus importantes posibilidades de desarrollo; y su capacidad de crear nuevos productos y modelos de negocio y de generar actividad económica, así como de atraer inversión y turismo. Por ello, el desarrollo de este plan es uno de los principales compromisos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras para la presente legislatura.

La alimentación, territorio de oportunidad

En su intervención, la consejera Tapia ha señalado que “la alimentación es un territorio de oportunidad donde se está produciendo un cruce de sectores tradicionales con nuevas tecnologías convergentes y que debe ser abordado desde estrategias y proyectos de colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación, desde el sector productor hasta la gastronomía”.

“Es primordial – ha añadido-  el papel de los actores gastronómicos, para que acerque a la sociedad la realidad del sector alimentario vasco y la importancia del consumo de los productos locales, el mantenimiento de nuestro medio rural y litoral, nuestra cultura. En definitiva, se trata de generar los espacios adecuados para poner en relación al medio rural con el medio urbano, al consumidor con el productor, creando un clima que genere un vínculo entre ambos”.

Objetivos del Plan

Con este Plan se pretende realizar un diagnóstico de situación para identificar oportunidades y alinear objetivos, que se desplegarán en acciones y proyectos de colaboración concretos para impulsar, promover y desarrollar el Sector de la Gastronomía y Alimentación en Euskadi. Principalmente, se pretende primar el producto local, así como generar empleo y riqueza económica, creando una propuesta de valor turística, que conlleve la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y territorial y la difusión y promoción a nivel internacional de la marca Euskadi Basque Country.

Así, los objetivos planteados  son:

  1. Incrementar la producción de alimentos en Euskadi con el objetivo de reforzar el peso de la alimentación en la economía vasca y poniendo el foco en los productos locales y en la industria traccionadora de nuestros productos.
  1. Ampliación de la gama y de la cantidad de productos agroalimentarios de Euskadi creando más empresas innovadoras, elevando la excelencia Científico–Tecnológica y desarrollando el capital humano y el bienestar social.
  1. Promover la innovación en cooperación apoyando  aquellos proyectos que surjan desde la colaboración, entre los diferentes agentes de la cadena de valor, estructurando y aunando las diferentes iniciativas en el ámbito gastronómico y alimentario.
  1. Consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional, conviertiéndonos en territorio de referencia en materia gastroalimentaria. La proyección de Euskadi en el exterior ha de servir para alcanzar un espacio propio en el contexto internacional con el fin de proyectar nuestra identidad y valores y profundizar en ellos al tiempo que contribuimos a la configuración de un nuevo modelo social más justo y sostenible, al servicio de las personas.
  1. La apertura al exterior permite asimismo establecer y/o mantener lazos con la vanguardia internacional en distintos campos (económico, político, social, medioambiental, intelectual, cultural, científico-tecnológico, sanitario, y por supuesto, gastronómico), propiciando que se cree un espacio para compartir visiones y buenas prácticas y captar jóvenes valores, hombres y mujeres, al ecosistema gartronímoc y alimentario vasco.
  1. Desarrollo Sostenible del Territorio y mejora de la calidad de vida de los vascos y las vascas. Produciendo productos sostenibles y saludables, generando más emprendimiento y proyectos en el medio rural y litoral de Euskadi. Sin olvidar, afrontar este reto desde una perspectiva multidisciplinar: salud, alimentación, hábitos y estilos de vida. Entendiendo la alimentación y la gastronomía como motor de cambio que busca soluciones a problemas sociales, que al final nos atañen a todos y todas.

ASISTENTES:

     Representantes institucionales:

  • Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria: Bittor Oroz
  • Viceconsejera de Comercio y Turismo: Isabel Muela
  • Representantes de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Representantes Sectoriales:

Sector Productor: Productores del sector agrario y pesquero, agentes sectoriales y  representantes de los sindicatos agrarios.

Empresas de la industria alimentaria de Euskadi, Bodegas de Rioja Alavesa, Representantes de las Denominaciones de Origen Idiazabal, Txakoli de Getaria, Txakoli de Álava, Sector conservero.

Comercialización: Responsables de mercados locales (Tolosa, Ordizia, La Bretxa (Donostia),  Representantes de la gran distribución (Eroski, Uvesco, Mercadona)

Hostelería / Gastronomía: Escuela de Hostelería, Basque Culinary Center, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, restauradores, cocineros, etc

Consumo: Asociaciones de consumidores.

6 comentarios
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    4 de abril de 2017

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