Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ofrece el compromiso de Euskadi en la acogida y asistencia de personas refugiadas

3 de abril de 2017

Acompañado de una amplia representación de las instituciones vascas y la sociedad civil,  Iñigo Urkullu ha leído una Declaración Institucional, ante la crisis humanitaria que se vive en Europa 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha ofrecido la “disposición y el compromiso” de las instituciones vascas y de la sociedad civil para colaborar activamente en la acogida de personas refugiadas y poner en el marco de sus competencias y posibilidades los medios y recursos necesarios. Acompañado por las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco y por una amplia representanción de las instituciones de Euskadi; partidos políticos, alcaldesas y alcaldes; representantes de asociaciones y ONG; miembros de la sociedad civil; y responsables de la judicatura vasca, Urkullu ha leído esta mañana en Lehendakaritza una Declaración Institucional, ante la grave crisis humanitaria  que se está viviendo en Europa con las personas refugiadas. 

El Lehendakari ha indicado que “como representantes de la política en Euskadi no podemos aceptar de forma acrítica la respuesta insuficiente e ineficiente de la Unión Europea ante esta crisis” y ha recordado que sólo en 2016, más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo, la mayoría de ellas huyendo de la guerra. 

Así, en la declaración leída  esta mañana  las instituciones vascas y las entidades de la sociedad civil “piden y ofrecen” un compromiso para dar una respuesta eficiente a esta crisis humanitaria, todo ello, “por principio de solidaridad, responsabilidad y legalidad”. 

Para ello, se propone crear un Sistema de Refuerzo Complementario para la acogida de las personas, mediante una colaboración articulada del Gobierno Vasco, los Ayuntamientos, las Diputaciones Forales, y las entidades sociales con el Gobierno español,  así como impulsar la vía de los visados humanitarios de un modo acordado y coordinado entre diferentes instituciones y entidades sociales. 

El acto ha contado con los testimonios y mensajes de representantes de las instituciones vascas: intergrupo del Parlamento Vasco por el derecho de las personas migrantes y refugiadas (Amaia Arregi, Jasone Agirre, Tinixara Guanche, Rafaela Romero y Carmelo Barrio); Presidente de Eudel, Imanol Landa; diputados generales Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano; y  los alcaldes de las capitales, Gorka Urtaran, Juan María Aburto y Eneko Goia. Además, también se han escuchado las voces de responsables de entidades sociales y ONG dedicadas a la acogida y asistencia de personas refugiadas.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Sofia_G_Arana
    4 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari ofrece el compromiso de Euskadi en la acogida y asistencia de personas refugiadas https://t.co/Ndwu7s538X

  • @jcampas
    3 de abril de 2017

    Comentario de Twitter:
    #Let_them_in El Lehendakari ofrece el compromiso de Euskadi en la acogida y asistencia de personas refugiadas https://t.co/IdmMNCZAPF

Cargos asistentes al acto