Es

El Gobierno Vasco pone en marcha el primer proyecto de “Lectura Fácil” en la página web euskadi.eus

19 de marzo de 2017
  • El objetivo es facilitar a la ciudadanía la comprensión del lenguaje administrativo, a veces, tan abigarrado e ininteligible.  
  • A partir de ahora, todas las personas que accedan al apartado “ayudas económicas a familias con hijos e hijas a cargo”, podrán clickar en la pestaña “Ver Información en Lectura Fácil”y la encontrarán explicada de una manera sencilla, clara y directa.
  • El Gobierno Vasco estima que el 30% de la población tiene dificultades lectoras o de comprensión del lenguaje administrativo, por lo que este proyecto contribuirá a garantizar, también, el derecho de toda la ciudadanía a acceder a la información pública.
  • Acercar la Administración Pública Vasca a la ciudadanía y ofrecer servicios públicos de calidad, en formato accesible y comprensible, son objetivos estratégicos del Gobierno para esta XI Legislatura.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el proyecto de “Lectura Fácil” en la página web, euskadi.eus. Es un nuevo proyecto que consiste en la inclusión de textos sencillos y claros, que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca.

Es la primera vez que se hace, pero el compromiso del Gobierno Vasco es avanzar paulatinamente en su implantación de manera que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados (lenguaje administrativo, económico, jurídico, etc.) por otros más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples.

La adaptación se ha iniciado por el apartado de las ayudas económicas a familias con hijos e hijas a su cargo porque es, precisamente, uno de los apartados web que más visitas recibe. A partir de ahora, este servicio mostrará una nueva pestaña denominada “Ver Información en Lectura Fácil” en la que se podrá leer la misma información, pero de una manera más clara y comprensible.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad en la web se ha realizado gracias al trabajo conjunto del Gobierno Vasco y la asociación “Lectura Fácil  Euskadi, Irakurketa Erraza”. Esta asociación ha sido la encargada de adaptar los textos, y el Gobierno Vasco ha integrado sus contenidos y el acceso desde la ayuda actual.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El Gobierno Vasco estima que el 30% de la población de Euskadi tiene dificultades lectoras o de comprensión del lenguaje administrativo. Por ello, este proyecto puede ser de gran ayuda para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder de forma sencilla a la información pública.

Acercar la Administración Pública Vasca a la ciudadanía y ofrecer servicios públicos de calidad, en formato accesible y comprensible, son objetivos prioritarios del Gobierno para la XI Legislatura. Objetivos que se incluirán en el “Plan Estratégico de Innovación y Gobernanza Pública” que está elaborando el Gobierno Vasco.

EJEMPLO DE LECTURA FÁCIL

Hasta ahora, el contenido relativo a las “ayudas económicas a familias con hijos e hijas a cargo” estaba disponible en formato administrativo tradicional. Por ejemplo, en uno de los apartados, la ayuda en cuestión se describe de la siguiente manera: 

Título:

Ayudas económicas a las familias con hijos e hijas a cargo.

Objeto:

El objeto del presente Decreto es la regulación de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, otorgará a las familias con hijos y/o hijas, a través de las siguientes líneas de actuación:

a) Ayudas por hijo y/o hija a cargo.
b) Ayuda por parto o adopción nacional múltiple.
c) Ayuda por adopción internacional.

Dotación presupuestaria:

25.480.314,00 €

Normativa reguladora:

DECRETO 30/2015 (BOPV N 60/2015) de 17 de marzo, por el que se regulan las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas.

DECRETO 154/2012 (BOPV N 152/2012) de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia. Modificado por Decreto 32/2015, de 17 de marzo (BOPV N 60/2015).

DECRETO 32/2015 (BOPV N 60/2015) de 17 de marzo, de modificación del Decreto sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia.

 

 Ahora, gracias a la opción “Ver Información en Lectura Fácil”, se muestra un formato más gráfico, claro y accesible para toda la ciudadanía:

¿Qué son estas ayudas?

Es una forma que tiene la Administración Pública, en este caso el Gobierno Vasco, de ayudar económicamente a familias que tienen hijos e hijas a su cargo.

Hay 3 tipos de ayudas diferentes:

  • Por cada hijo o hija a cargo, en casos de:

-Nacimiento

-Adopción

-Acogimiento pre-adoptivo

-Tutela (menores de 18 años)

  • Por parto múltiple o adopción múltiple (de 2 o más hijos o hijas)
  • Por adopción internacional (hijos o hijas adoptados en países extranjeros

¿Quién da estas ayudas?

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

¿Cuánto dinero hay de presupuesto?

Más de 25 millones de euros (25.480.314 €)

¿Cuándo se pueden pedir estas ayudas?

Desde: 1 de abril de 2015

¿Cómo se pueden pedir estas ayudas?

Las solicitudes para pedir las ayudas pueden presentarse:

  • De forma presencial (en oficinas)
  • De forma telemática (por internet)

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @UES_UAIP
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pone en marcha el primer proyecto de “Lectura Fácil” en la página web https://t.co/zYsnkCyWTa https://t.co/VbNHrKne6g

  • @Ararteko
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak abian jarri du “Irakurketa Erraza”-ren aurreneko proiektua https://t.co/hIeUabRLoi web orrian https://t.co/iholM5PLUy

  • @Ararteko
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pone en marcha el primer proyecto de “Lectura Fácil” en la página web https://t.co/hIeUabRLoi https://t.co/i7qRfuTcBL

  • @arartekomapak
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pone en marcha el primer proyecto de “Lectura Fácil” en la página web https://t.co/oxHd6VvU43 https://t.co/S6ai0KN6WB

  • @arartekomapak
    21 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak abian jarri du “Irakurketa Erraza”-ren aurreneko proiektua https://t.co/oxHd6VvU43 web orrian https://t.co/L2EnLFUG4i

  • @gananzia
    20 de marzo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco pone en marcha el primer proyecto de “Lectura Fácil” en la página web https://t.co/FfwMCdjt5y https://t.co/jsBsjWzC5z

  • 19 de marzo de 2017

    Muy buena idea. Aunque el planteamiento justo debería ser al revés: todas las ayudas en lectura fácil (por defecto) y aquel que esté interesado (abogados, entidades, asesorías, ...) en la lectura extensa del texto poder disponer de un lugar para ello.

Cargos asistentes al acto