Es

Josu Erkoreka entrega los premios Leizaola a los mejores trabajos de investigación en materia de autonomía vasca

10 de marzo de 2017
  • El jurado ha decidido repartir el premio, ex aequo, a los trabajos “Un sueño americano. El Gobierno Vasco en el exilio y Estados Unidos (1939-1979)” de David Mota, y Lengua vasca, cooficialidad lingüística y relaciones jurídicas inter privatos. Análisis desde la perspectiva del euskera en el Derecho privado español, en el francés y en el de la Unión Europea” de Andrés Urrutia.
  • El certamen, convocado por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, galardona anualmente a los mejores trabajos de investigación científica, que estudian y profundizan en la autonomía vasca.

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y las directoras del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena, y de Desarrollo Estatutario, Begoña Pérez de Eulate, han presidido hoy el acto de entrega de los premios Jesús María Leizaola. Convocados anualmente por el IVAP, ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao.

En esta edición, el jurado, por unanimidad, ha concedido el premio ex aequo, a dos trabajos:

“Un sueño americano. El gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)”, de David Mota Zurdo, es una investigación histórica que recorre el exilio vasco en Estados Unidos, siguiendo las diferentes etapas histórico-políticas de este, con gran profusión de datos y de documentos inéditos hasta ahora.

“Lengua vasca, cooficialidad lingüística y relaciones jurídicas inter privatos. Análisis desde la perspectiva del euskera en el Derecho privado español, en el francés y en el de la Unión Europea”, de Andrés María Urrutia Badiola es una investigación jurídica que estudia el tratamiento de la lengua vasca en el ámbito del derecho privado en los siete territorios de Euskal Herria, detallando este tratamiento en cada uno de los diversos ámbitos e instituciones del derecho civil y mercantil, y analizando específicamente nuestro Derecho propio.

El galardón está dotado con un único premio de 14.000 euros, a repartir, en esta ocasión entre los dos premiados. Además, ambos trabajos han sido publicados por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, con el fin de darles la máxima difusión posible.

PREMIADOS EDICIÓN 2015

Los autores de los dos proyectos premiados por el jurado son:

Andrés Urrutia:es jurista, lexicógrafo y escritor vizcaíno. Nació en Bilbao en 1954. Ejerció la profesión de notario en Ondarroa, y posteriormente en Bilbao. Ha sido profesor de Derecho Civil y Foral en la Universidad de Deusto, y Presidente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca.

David Mota: es Doctor en Historia contemporánea. Autor de numerosas publicaciones y de cuantiosos artículos científicos, con apenas 31 años, ha ejercido de archivero, documentalista y profesor de secundaria. Fue el ganador de la XVI edición del certamen de investigación universitaria de la Fundación Sancho el Sabio, e investigador invitado en el “BMW Center for German and European Studies” de la universidad de Georgetown.

PREMIOJESÚS MARÍA LEIZAOLA”

El premio Leizaola es un galardón anual que premia los trabajos de investigación inéditos, relacionados con la autonomía vasca, o que redundan en su estudio y profundización. Se convocó por primera vez en 1990.

Cada año se concede un único premio dotado con 14.000 euros para el mejor trabajo, si bien, el premio puede ser concedido, ex aequo, a más de un proyecto. De hecho, así ha ocurrido hasta en tres ocasiones, en los últimos 27 años, dado el altísimo nivel científico de los trabajos presentados.

El nombre del premio, homenajea a Jesús María Leizaola, uno de los exponentes más prestigioso y representativo de la autonomía vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto