Es

Artolazabal: “es necesario que la juventud vasca desarrolle proyectos de vida independiente por lo que vamos a promover la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes, a lo largo de ésta legislatura"

22 de febrero de 2017
  • Tercera Jornada Gazte Up dedicada al empleo juvenil en la Universidad de Deusto
  • “La sociedad europea, y vasca han de abrir una gran puerta a acceso al empleo juvenil que va a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia, más inclusivas, solidarias, racionales y con una sostenible visión de futuro”
  • “El empleo juvenil es una prioridad en la parte final de una larga y dura crisis económica que ha padecido nuestro País al igual que buena parte de Europa”.

Bilbao 22 02 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera necesario que “la juventud vasca desarrolle proyectos de vida independiente por lo que vamos a promover la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes, a lo largo de ésta legislatura, facilitando la inserción laboral de la Juventud y articulándolo dentro del Plan de Empleo 2017-2020”.

Artolazabal ha intervenido en la Tercera Jornada Gazte Up dedicada al empleo juvenil en Deusto organizada por El Correo y la Universidad de Deusto. La Sailburu ha enmarcado su referencia al compromiso del Gobierno Vasco con el empleo juvenil como “una prioridad en la parte final de una larga y dura crisis económica que ha padecido nuestro País al igual que buena parte de Europa”.

En el encuentro han intervenido Jose María Guibert rector de la Universidad de Deusto;  Carmen Manrique directora de Negocio El Correo, Xabier Otxandiano concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Leire Aragón, directora de la Obra Social BBK, Amaia Arteaga directora de Empleo, María José Ouro, subdirectora de Inguralde-Garapen Asociación de Agencias de Desarrollo, y Nora Sarasola de Bilbao Ekintza, además de un numeroso grupo de estudiantes.

“Queremos más empleo para todas las personas, para jóvenes que se lanzan por vez primera a los mercados de trabajo o que quieren mejorar su trabajo dentro de la actividad para la que se han formado; más empleo para las mujeres, ó para quienes buscan un puesto tras años de paro debido a la crisis que hemos padecido y un mejor empleo en el que se registre calidad y unas justas remuneraciones a quienes lo desempeñan”  ha indicado Artolazabal.

La Consejera de Empleo y Políticas Social ha indicado que “en este campo juegan un especial papel las personas jóvenes a quienes -en ocasiones- se relega a las posiciones inferiores de la escala laboral atendiendo a unas malinterpretadas condiciones de aprendices, becarios, faltos de experiencia y similares a pesar de sus excelentes preparaciones”.

Experiencia

En relación con la adquisición de experiencia laboral Artolazabal ha comentado que “es cierto que las mayores destrezas laborales se consiguen a base de la experiencia continua que se vive junto a otras personas que participan en ésa misma área de trabajo o empresa. Es ahí donde tendrá cabida el desarrollo de todo lo aprendido por esa persona joven que también aportará a la veterana ese enriquecedor bagaje”.

“La sociedad europea, y dentro de ella la vasca, ha de abrir una gran puerta a acceso al empleo para esa juventud que va a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia, más inclusivas y solidarias, más racionales y con una sostenible visión de futuro” ha destacado la Consejera.

En cuanto a la necesidad de un relevo generacional, Beatriz Artolazabal ha comentado que “debido a la nueva esperanza de vida y a los descensos demográficos que conoce Europa, nuestra sociedad se ha hecho “más mayor” de lo que convendría y es ahí dónde surge la oportunidad de que esas generaciones se incorporen, aporten y protagonicen una positiva transformación social para el bienestar de todas las personas”.

“Esa incorporación juvenil requiere el compromiso de toda la sociedad: las familias, las empresas, las instituciones y organizaciones sociales y, sobre todo, de la propia Juventud.  En el Gobierno Vasco nos hemos marcado el reto de generar las condiciones para que se cree empleo y para que la tasa de paro se reduzca por debajo del 10%” ha cuantificado Artolazabal.

Tras explicar que el Gobierno Vasco ha iniciado un nuevo impulso a la promoción del empleo juvenil al que dedicará 5 millones de euros, especialmente para facilitar el transvase del ámbito educativo al laboral Artolazabal ha comentado que “dentro de esa a veces mal entendida “globalización”, el emprendimiento constituye una de las claves para el avance social y económico”.

“Desde el Gobierno Vasco propiciamos un decidido impulso al emprendimiento juvenil. Queremos que nuestras personas más jóvenes y preparadas, aquellas que tengan claras sus ideas y que intuyan o vean por dónde pueden dirigirse las actividades, desarrollen sus proyectos” ha destacado Artolazabal en el Auditorio de Deusto.

Retorno juvenil

Beatriz Artolazabal ha explicado que la Juventud vasca es comprometida y se ha visto obligada a que sean muchas las chicas y chicos que han tenido que dejar familias y ciudades vascas para trabajar y seguir aprendiendo en Alemania, Estados Unidos, Holanda, Canadá o cualquier otro rincón del planeta. Es por ello por lo que el “retorno juvenil” constituye un objetivo para toda nuestra sociedad: que nuestras empresas y tejido social sepa detectar, aprovechar y emplearles evitando esas incómodas situaciones de traslados temporales o definitivos”.

“En el País Vasco disponemos de una de las juventudes más formadas de Europa pero ello no es suficiente: hemos de ser capaces de atenderla y crear para ella unas atractivas condiciones de permanencia y de futuro” ha enfatizado la Consejera añadiendo que “las chicas y chicos que se preparan en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa o en nuestro entorno han de incrementar su conocimiento con visión de futuro, con más idiomas y con más experiencia paralela a su formación académica. Empresas, centros de formación, universidades e instituciones hemos de implicarnos decididamente en esta tarea”.

Para ello Artolazabal propone “prever cuáles serán las tendencias laborales de los próximos treinta años; preparar a esa juventud en tareas especializadas y como líderes en los sistemas de producción, siempre con la formación permanente; desarrollar competentes líneas de investigación y promocionar una correcta tecnología”.

“En el terreno del empleo juvenil es necesaria la definición de “especialización inteligente” que se aplica para promover la innovación a las políticas de empleo. Instituciones y empresas hemos de adaptar las políticas a cada tejido productivo, acercarlas a las personas y combinándolas mejor con otros recursos como la educación”.

“Euskadi se enmarca en la acción y estrategia de la Unión Europea cuya Comisión desarrolla un programa de Garantía Juvenil con permanente medidas correctoras para mejorar el impacto de los cerca de 8.000 millones de euros destinados a cofinanciar actividades con los estados miembros para reducir el desempleo juvenil. Las condiciones de acceso de nuestra Comunidad a esos programas europeos y la mejora del papel regional en la gestión de estos fondos son evidentes y deben seguir creciendo. En Euskadi demostramos que esa gestión cerca se traduce en eficacia” ha recalcado Beatriz Artolazabal.

Medidas

Algunas de las medidas que desarrolla el Gobierno Vasco en relación al fomento del empleo juvenil son: Lehen aukera: iniciativa que permite subvencionar en un 30% los contratos en prácticas firmados en Euskadi; un nuevo programa de transición del mundo educativo al laboral; el Emprendimiento joven; inclusión en Planes Locales y comarcales de Empleo para que el 30% de las personas contratadas sean jóvenes; la Renovación de las administraciones públicas dónde  aproximadamente el 40% de este nuevo personal serán jóvenes menores de 35 años; los Contratos de relevo; un nuevo programa de retorno juvenil que complemente el reciente programa Landhome; las Becas de formación y contratación ; los Programas de inserción laboral en ámbitos específicos; extensión de la formación dual en el ámbito de la formación profesional y las Iniciativas de formación para la inserción y cursos de reciclaje y segunda oportunidad que permitan a los jóvenes adaptarse rápidamente a las nuevas demandas laborales de las empresas.

Artolazabal estima necesario “acelerar el reemplazo generacional. Cuanto antes facilitemos la inserción real de la juventud en el ámbito socio laboral, antes recuperaremos el liderazgo de Euskadi y su presencia en la cabeza de las regiones Europas más avanzadas”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José María Guibert