Es

300 profesionales acudirán el jueves al Congreso Temático CIBERSEGURIDAD-BASQUE INDUSTRY 4.0

21 de febrero de 2017

La jornada se realizará el próximo jueves en Orona-Ideo, a partir de las 9.30

  • Las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, intervendrán en la apertura de la jornada.
  • El objetivo de la Jornada “Ciberseguridad: Basque Industry 4.0”,  es formar a los profesionales de las PYMES vascas sobre esta realidad
  • El Gobierno Vasco avanzará las claves del futuro Centro de Ciberseguridad que creará en Euskadi.

La incorporación progresiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los entornos industriales está provocando un incremento en los riesgos y en los incidentes de seguridad que se producen. Los ciberataques crecen de forma dramática a medida que vamos interconectando entre si, entornos que hasta hace pocos años estaban completamente aislados y por lo tanto no eran susceptibles de recibir  este tipo de ataques.

Cualquier empresa, grande o pequeña, que se embarque en un proyecto de Industria 4.0 debe tener en cuenta las implicaciones que en materia de ciberseguridad va a tener la incorporación de determinadas tecnologías dentro de su proceso productivo.

Por este motivo, el Gobierno Vasco viene trabajando para preparar a los profesionales de la Industria de Euskadi en este escenario, y esta semana llevará a cabo el Congreso “Ciberseguridad: Basque Industry 4.0”, en el que participarán las consejeras de Desarrollo Económico y Seguridad.

El objetivo de esta Jornada es formar a los profesionales de las PYMES vascas sobre esta realidad, promoviendo un foro de intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito de la Ciberseguridad en entornos industriales. Para ello habrá ocasión de asistir a charlas de expertos en la materia, que nos pondrán al día sobre los tipos de ataques más habituales en este tipo de entornos y sobre todo, de las posibles técnicas para protegernos o minimizar esos riesgos.

 Este encuentro se enmarca dentro del desarrollo del Centro de Ciberseguridad que el Gobierno Vasco creará en los próximos meses, y cuyas claves avanzarán las consejeras.

También se expondrán casos reales por parte de las propias empresas industriales, pudiendo conocer de primera mano experiencias cercanas y similares a la problemática presente en el sector.

Programa:

9.30  Apertura de la Consejeras Tapia y Beltran de Heredia

9:45 - 10:15 “Industria 4.0 Ataques del pasado” Pablo San Emeterio - ElevenPaths (Telefónica Cybersecurity Unit)


10:15 - 10:45 “Una nueva estrategia en ciberseguridad: Ciber Inteligencia y Defensa Activa” David Barroso - Countercraft


10:45 - 11:15 “Nuevo paradigma contra las amenazas en el sector industrial. Organización, procesos y tecnología para mitigar y prevenir” Arkaitz Gamino - ITS-Security

11:15 - 11:45 Café - Networking

Casos de Empresa

11:45 - 12:05 Aceros Inoxidables Olarra S.A.: “Ciberseguridad en Olarra” Unai Basabe (Jefe de Informática)

12:05 - 12:25 Copreci S.Coop. “Diseño de una red industrial segura” Andoni Bengoa (IT Manager)

12:25 - 12:45 Mercedes-Benz S.A. “Securización del entorno IT en  la red de producción” Jon Bueno (Coordinador de sistemas de Gestión)

12:45 - 13:05 Grupo Plásticos Ferro "Backup con independencia del hardware en entornos industriales (Mirage)" José Antonio Fernández (Responsable TIC)

Talleres

13:05 - 13:50 “Buenas prácticas de Ciberseguridad en sistemas de automatización y control industrial" Miguel Fernández - Mondragon Unibertsitatea

13:50 - 14:30 “Delito Informático: Recomendaciones ante un incidente” - Garikoitz Echabe, Jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto