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Artolazabal: “el apoyo a la familia es un objetivo prioritario del Gobierno Vasco ya que vertebra nuestra sociedad”

17 de febrero de 2017
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La Consejera  de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha indicado esta mañana en el Parlamento Vasco que “el apoyo a la familia es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco ya que constituye la institución que vertebra nuestra sociedad y, con el tiempo, va adecuándose a los cambios y avances que vivimos”.

 

Artolazabal ha recordado, en el pleno celebrado en la Cámara vasca “que las ayudas por nacimiento son consideradas “derecho subjetivo” y se conceden a todas aquellas familias que tienen derecho a las mismas”. El número de expedientes de ayudas para la conciliación se ha incrementado éste último año hasta niveles similares al año 2013 con cerca de 31 mil expedientes. En cuanto a los expedientes referidos a ayudas por hijas e hijos, éstos se mantienen similares en los últimos ejercicios: una media de 32 mil anuales 

 

La Sailburu Artolazabal ha indicado que “los decretos que regulan las ayudas a las familias han incorporado la perspectiva de la “renta estandarizada” a su regulación por lo que “se crea un parámetro común y ponderado para el cómputo de las rentas familiares y así se asigna un trato más equitativo a los distintos tipos y situaciones familiares en aquellas ayudas económicas o servicios de apoyo en los que el nivel económico de renta de la unidad familiar actúe bien como condición de acceso o como criterio para la determinación de la cuantía. Ello de acuerdo con la idea de que un mismo nivel de ingresos no ofrece similar capacidad económica a unidades familiares de distinta composición”.

 

“Desde las entidades sociales que operan en el ámbito de la familia se reconoce los beneficios que aporta la aplicación de éste nuevo modelo y que podría ser adoptado por otros sistemas.  Esta mejora de los decretos supuso un cambio en el procedimiento y, gracias al esfuerzo del departamento, a día de hoy se han superado retrasos y nos encontramos con el mismo nivel de resolución que antes de las modificaciones” ha puntualizado la Consejera.

 

“Cuando hablamos de apoyo a las familias no debemos limitarnos a ayudas económicas. Es necesaria una visión amplia que dé respuesta a las necesidades de todas las familias. Además de los cambios en las estructuras familiares, se ha producido una revolución silenciosa protagonizada por las mujeres y su acceso a la participación social plena,  lo que ha generado efectos colaterales como la caída de la natalidad y el retraso en la edad de emparejamiento y en la fecundidad” ha recordado Artolazabal.

 

La máxima responsable de las políticas sociales en Euskadi estima que “existe un importante hándicap: la lentitud con la que los hombres se implican en la participación del trabajo doméstico o en el cuidado de personas dependientes dentro de las parejas. La responsabilidad sigue recayendo en las mujeres y, de forma más intensa, cuando o no están ocupadas o disponen de un empleo a tiempo parcial. El resultado es que las mujeres que buscan estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral se ven obligadas a abandonar el trabajo remunerado o a ajustarlo; a reducir el número de hijos o a no tenerlos; buscar un servicio o apoyo doméstico para las tareas del hogar y de cuidados a familiares dependientes”.

 

Escenario demográfico

Artolazabal ha destacado que, “al igual que sucede en los países de la Europa más avanzada, este es el escenario demográfico y sociológico en el que nos encontramos en estos momentos en Euskadi, agravado por la crisis económica que hemos padecido. En Euskadi la tasa de natalidad  ha vuelto a reducirse llegando a los  niveles de 2002. Por ejemplo, en los años 2015 y 2016 se registraban unas reducciones de 2,8% y 2,1% respectivamente. Es la evidencia de que la caída en las tasas de natalidad  está estrechamente ligada al ciclo económico”.

 

Según la Consejera, la causa fundamental de la baja fecundidad está relacionada con las  condiciones que favorecen u obstaculizan el nacimiento de un segundo hijo o hija y de los siguientes, porque los problemas de conciliación, relativamente limitados con una única hija o hijo, aumentan de forma decisiva con dos y más”.

 

“Las preferencias colectivas –ha argumentado Artolazabal en su intervención en el pleno- se articulan por tener dos hijos, lo que requeriría servicios de guardería como medio esencial para reducir los costes de oportunidad de la maternidad; con un cuidado de calidad que no expulse a las madres de ingresos bajos del mercado de empleo; con bajas de maternidad que por ser breves o largas no inhiban la vuelta al empleo; y con ayudas a los ingresos a través de subsidios familiares. Se supone que cada nueva hija o hijo comporta  un aumento del 20 % del consumo de la familia”.

 

A juicio de la Consejera “todo lo que afecte a la vida de las personas y las familias, a sus perspectivas de futuro, tiene incidencia en la decisión de las parejas y de las mujeres sobre el momento de afrontar la paternidad y la maternidad, sobre el número de hijos e hijas que se desean tener”.

 

“Entendemos que las políticas destinadas al apoyo a la natalidad, quedan directamente ligadas a las de apoyo a la familia y que los ámbitos de actuación abarcan toda la acción de Gobierno, de este departamento y del resto de las instituciones con la promoción del empleo de calidad, la igualdad de acceso de mujeres a todos los ámbitos de actividad, la educación, sanidad y guarderías, los horarios laborales que faciliten la conciliación, las ayudas a la conciliación, o los permisos de paternidad y maternidad e, incluso, el transporte” ha añadido la Sailburu.

 

Conciliación

Para Beatriz Artolazabal “el debate de las medidas de apoyo a las familias ha de ir más allá de las ayudas económicas. Cierto es que el grueso del presupuesto del área de las familias va destinado a estas ayudas -27 millones y medio a ayudas por nacimiento y 32 millones y medio a conciliación-, pero hay que poner en valor los programas de parentalidad y conciliación corresponsable que se desarrollan desde el Departamento”.

 

“Las ayudas económicas siempre son bienvenidas, pero hay que evaluar su efecto: si es socialmente más conveniente invertir en todas las familias por igual, o sobre las que tienen dificultades económicas; o si es más efectivo facilitar ayudas a la conciliación que a las ayudas por hijos e hijas. El modelo de gasto en prestaciones económicas de apoyo a las familias de rentas bajas vigente en Euskadi presenta, en conjunto, un nivel de protección homologable al de los países de la Unión Europa de nuestro entorno, nuestro reto consiste también en la articulación de medidas que apoyen a las rentas medias” ha argumentado Artolazabal.

 

Artolazabal ha expuesto las tensiones que se pueden producir entre trabajo y familia: “antes el debate consistía en “¿cómo asegurarse de que las mujeres que trabajan tendrán hijos?”.  Hoy el debate es menos natalista y la formulación del problema sería “¿Cómo asegurarse de que las mujeres que quieren tener hijos no tengan que sacrificar su carrera profesional para tenerlos?”.

 

Para la Consejera “el objetivo básico es apoyar a los padres y a las madres en el ejercicio de su función, facilitando la generación de un ambiente familiar positivo.  La literatura científica disponible apunta a que la mejora de las capacidades parentales se relaciona con mejores resultados en el bienestar de los niños y niñas. Nuestros esfuerzos irán dirigidos a evitar que se transmitan las desventajas entre generaciones. Representa una inversión crucial para el futuro de Europa y Euskadi, y una contribución directa a la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

 

3 comentarios
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  • @Gorka_Iturriaga
    18 de febrero de 2017

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  • @anderam89
    18 de febrero de 2017

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  • @EnpleguGizaEJGV
    17 de febrero de 2017

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