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La XI legislatura seguirá siendo la de las personas, los profesionales de Osakidetza y la de la consolidación del sistema público vasco de salud como universal, equitativo y de calidad

24 de enero de 2017
  • El Consejero de Salud apuesta por combatir las desigualdades sociales en salud, fomentar la cultura de la prevención, hacer frente a los retos del envejecimiento, garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema, el reconocimiento de los y las profesionales, el empleo estable y de calidad, la normalización lingüística, la igualdad de género y la investigación e innovación
  • Entre otras novedades, contempla un Plan Oncológico Integral de Euskadi, un Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix, el VII Plan Vasco de Adicciones, un Plan Específico de Prevención de la Obesidad Infantil y  Ofertas Públicas de Empleo periódicas

 

“Las políticas de salud en Euskadi mantendrán esta legislatura como bases irrenunciables: las personas como eje central; la consolidación del actual sistema sanitario universal y de calidad; el reconocimiento de los y las profesionales; el compromiso con el empleo estable; la normalización lingüística y la apuesta por la investigación y la innovación en el ámbito de la salud”. Así lo ha manifestado el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la presentación, este mediodía en el Parlamento Vasco,  de las líneas generales que marcarán la estrategia en salud de esta XI legislatura.

Una legislatura en la que se va a continuaravanzando en las líneas emprendidas y los logros obtenidos durante la pasada legislatura, y también abriendo nuevos campos de trabajo para hacer frente a los retos en salud, presentes y futuros, de la sociedad vasca. En ese sentido, habrá continuidad y coherencia a la hora de trabajar con el resto de Departamentos del Gobierno, instituciones y entidades sociales, para posibilitar que la salud siga siendo un compromiso de las personas y de los poderes públicos en Euskadi.

Así, el Plan de Salud 2020 seguirá cumpliendo su papel de documento guía de las políticas sanitarias vascas, siempre desde el reconocimiento de la salud como un derecho y al mismo tiempo como una responsabilidad de cada persona, afianzando el enfoque de Salud en Todas las Políticas.

 

LÍNEAS GENERALES DE LA XI LEGISLATURA

 

Línea 1: Las personas como eje central y combatir las desigualdades en salud

 

El Consejero Jon Darpón ha reiterado su concepción del derecho a la protección de la salud como un derecho humano incuestionable, no como una consecuencia del lugar de nacimiento o de la cotización a la seguridad social. “Defendemos la universalidad del derecho a la salud como uno de los principios que sustentan nuestro sistema sanitario y, por ello, nuestra principal prioridad es mantener y mejorar el Sistema Sanitario de Euskadi, como universal, público y de calidad”.

En esta línea, el Departamento de Salud se ha comprometido a trabajar para disminuir las desigualdades en salud, especialmente las causadas por género, por nivel socio-económico, por diversidad funcional, o a la hora de garantizar la atención a las personas que desean ser atendidas en euskera. El Consejero ha señalado en este sentido que “sin duda, en Euskadi disponemos de un sistema sanitario solidario, equitativo y eficaz, pero hay que reconocer que esto no es suficiente para eliminar las desigualdades en salud.”

Asimismo, va a continuar la labor desarrollada en materia de participación ciudadana o empoderamiento de pacientes (programas Osasun Eskola y Paziente Bizia), al tiempo que se trabajará para garantizar que eltiempo promedio de espera para acceder a procedimientos quirúrgicos se mantenga por debajo de los 50 días.  También se seguirá prestando especial atención durante esta legislatura a las enfermedades raras,  agilizando el flujo de información y el registro epidemiológico, y profundizando en la coordinación asistencial y en la mejora de la coordinación con los servicios sociales y el sistema educativo.

Otra prioridad destacada será la estrategia de tratamiento de las personas con infección por el virus de la hepatitis C para seguir tratando de manera paulatina a todas las personas diagnosticadas. En paralelo al desarrollo de esta estrategia, con el consenso de los y las profesionales y de acuerdo a la evidencia científica, se desarrollará también un protocolo de diagnóstico precoz que ayude a detectar nuevos casos.

Por otra parte, el Consejero de Salud ha anunciado que se va a seguir trabajando en materia de participación ciudadana, continuando con el desarrollo de canales de participación transparentes, dinámicos y efectivos como una nueva forma de entender las relaciones entre la ciudadanía, los y las profesionales y el propio sistema sanitario.

 

Línea 2: Prevención y promoción de la salud

 

Desde el Departamento de Salud se va a fomentar especialmente la promoción y la prevención de la salud, sobre todo incidiendo en estilos de vida y hábitos saludables en relación a la dieta, el tabaco, el alcohol, el ejercicio físico, la prevención de la obesidad, etc. potenciando las políticas de salud pública desde una visión multidisciplinar.

El Consejero Jon Darpón ha anunciado un Plan Específico de Prevención de la Obesidad Infantil para despertar la conciencia sobre el problema de la obesidad y la mala alimentación y establecer una guía con pautas de actuación para profesionales, pacientes, familiares y agentes comunitarios.

En lo que respecta a la atención a las adicciones y drogodependencias se va a presentar esta legislatura el VII Plan de Adicciones, que constituirá el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias e intervenciones que se desarrollen en materia de adicciones en Euskadi y se desarrollará un reglamento en relación con la Ley 1/2016, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. Además, en el ámbito de la prevención del consumo de tóxicos, y dentro del Programa Menores y Alcohol, se intensificará la acción institucional sobre la prevención del consumo de alcohol entre los y las jóvenes, como se viene haciendo hasta ahora, en el entorno comunitario, educativo, sanitario, normativo y de sensibilización social.

Un aspecto esencial de las políticas de prevención volverán a ser los calendarios vacunales: de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi se seguirán revisando y actualizando de forma permanente, en base a criterios científicos y datos epidemiológicos. ​

Como medida preventiva que incide de manera directa y positiva sobre las desigualdades en salud, se va a seguir apostando por mejorar y actualizar los programas de cribado poblacional de cáncer. Así, a los programas de cribado del cáncer de mama y del cáncer colorrectal que son los tumores más frecuentes, se sumará un nuevo programa de cribado de cáncer de cérvix para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de reducir sustancialmente la incidencia de cáncer de cérvix y la mortalidad por esta causa entre las mujeres vascas.

El Departamento de Salud también mantendrá activo el Plan de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018 yen cuanto a la atención bucodental de las y los niños y jóvenes de Euskadi, el Departamento de Salud a través del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), se ha propuesto incrementar  el porcentaje de niños y niñas que lo utilizan, y potenciar el acceso en los grupos socialmente más desfavorecidos.

 

Línea 3: Envejecimiento, cronicidad y dependencia

 

En los últimos años, el aumento de pacientes mayores, la mayoría con más de un problema de salud, se ha convertido en un reto para el sistema sanitario vasco; de ahí que durante los próximos 4 años, el Departamento de Salud vaya a profundizar en el desarrollo de la atención primaria y en la estrategia de integración asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria. Para ello, se ha propuesto potenciar la atención primaria, facilitar la integración clínica, profundizar en la gobernanza de las OSIs, aprovechar mejor las nuevas tecnologías al servicio de las personas y desarrollar nuevas estrategias para potenciar la figura de Enfermería.

También en esta línea el Consejero Jon Darpón ha anunciado la elaboración y puesta en marcha de un Plan Oncológico Integral de Euskadi cuyo objetivo es poder ofrecer a las personas la mejor estrategia para contrarrestar el impacto que causa esta enfermedad. Así, se va a trabajar en un modelo que ahonde en la colaboración en red entre los diferentes recursos y organizaciones sanitarias implicadas en la atención oncológica del Sistema Sanitario de Euskadi para dar la mejor respuesta a los pacientes.  Igualmente, ha anunciado que el Departamento de Salud se dotará de un Consejo Asesor para las enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de desarrollar un plan de abordaje centrado en resultados para mejorar el diagnóstico precoz, la comprensión y concienciación de la realidad de estas enfermedades, la coordinación entre profesionales y el desarrollo de vías clínicas específicas más prevalentes.

Por otra parte, esta legislatura culminará el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos 2020 para garantizar un modelo homogéneo que garantice una atención de calidad a todas las personas con necesidades de cuidados paliativos, independientemente del nivel asistencial en el que sean atendidas.

Asimismo, el Consejero ha adelantado que se estudiará la organización de los recursos de los hospitales de media y larga estancia en la asistencia a pacientes crónicos, la planificación y la organización de camas para estos paciente, así como un proceso asistencial diferente al tradicional. En este punto, el Consejero ha apostado por una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales como elemento imprescindible, para lo que se continuará impulsando el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria con nuevas líneas de trabajo para esta legislatura.

 

Línea 4: Sostenibilidad y modernización del Sistema Sanitario

 

En este apartado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha propuesto ahondar en la colaboración y la corresponsabilización entre el sistema sanitario y la industria para alcanzar mejores acuerdos en la financiación de la innovación, en la línea de pagar por los resultados en salud y por la calidad de vida de los y las pacientes.

Con respecto al modelo de prestación farmacéutica, la apuesta seguirá siendo reforzar el rol de la farmacia comunitaria, mejorando su coordinación con el resto de agentes del sistema de salud, a través de convenios para desarrollar programas de atención farmacéutica que aporten valor (programas para pacientes en ayuda domiciliaria, seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos, etc.) y a través del desarrollo de una normativa para establecer servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores mejorando la prestación farmacéutica y la eficiencia. Por otra parte, seguirá la política de desarrollo de estrategias de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo y la prescripción de genéricos, evitando la utilización inadecuada de fármacos; se desarrollarán nuevas acciones encaminadas a garantizar la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario con un seguimiento periódico y continuado del gasto farmacéutico; y otro aspecto fundamental va a seguir siendo la estrategia de transformación digital, para propiciar un uso más intensivo de las TICs, tanto por parte de profesionales, como de pacientes (despliegue de la historia clínica electrónica OSABIDE también a centros sociosanitarios, la receta electrónica, el Consejo Sanitario, programas de seguimiento no presencial de pacientes crónicos, la Carpeta de Salud, consultas telefónicas, programas de telemonitorización domiciliaria…etc).En lo que respecta a la receta electrónica, el Consejero ha señalado que se desarrollarán mejoras funcionales y que esperan avanzar en la interoperabilidad de la receta electrónica con el resto de CCAA, para que los vascos y las vascas puedan recoger sus medicinas con su tarjeta sanitaria en las farmacias del resto del Estado.

También se ha referido a la necesidad de buscar un equilibrio entre la accesibilidad, los resultados en salud y la sostenibilidad del sistema y para ello, ha señalado que se estudiará la concentración de algunos servicios de alta especialización para ofrecer una atención de mayor calidad a los y las pacientes. Asimismo, ha señalado que se va a continuar desarrollando la Estrategia de Seguridad del Paciente con nuevas metas y acciones para el periodo 2017-2020.

Según ha recalcado el Consejero Jon Darpón, uno de los aspectos clave en el proceso de modernización del sistema sanitario que se está llevando a cabo en Euskadi  es el relativo al mantenimiento y renovación de equipamientos, instalaciones y tecnología de Osakidetza. Por ello, para esta legislatura se ha fijado, entre otros, los siguientes objetivos explícitos:

 

-Despliegue y puesta en marcha del conjunto de servicios previstos para el Hospital de Urduliz.

-Finalización y puesta en marcha del Hospital de Eibar.

-Construcción del nuevo edificio de servicios hospitalarios generales del Hospital Universitario de Araba.

-Puesta en funcionamiento del nuevo Bloque Quirúrgico y Reanimación del Hospital Universitario de Basurto.

-Finalización y puesta en funcionamiento del edificio para el Instituto de Investigación Biocruces.

-Nuevos centros de salud de Amurrio, Kanpezu, Murgia, Alde Zaharra y Aiete en Donosti y el nuevo centro de salud y especialidades de Zalla.

-Renovación de tecnología y equipamientos en los 3 territorios históricos.

 

Además, en el marco de esta modernización de Osakidetza, el Consejero se ha comprometido a elaborar un Plan de Sostenibilidad Energética para el ente público y a aplicar progresivamente criterios de compra y contratación verde como elemento de sostenibilidad energética.

 

Línea 5: Profesionales

 

En su intervención, el Consejero de Salud ha vuelto a hacer hincapié en el hecho de que para poder seguir prestando un servicio de calidad, además de instalaciones y tecnología, “es fundamental contar con profesionales competentes y comprometidos; ellos y ellas, como dije hace cuatro años en esta misma comisión, son nuestro principal capital”.

En ese sentido, ha señalado que el Departamento de Salud y Osakidetza asumen el compromiso de estabilizar el empleo en Osakidetza y van a estudiar la contratación temporal, su estado, sus causas y las necesidades de las organizaciones de servicios. En lo referente a las Ofertas Públicas de Empleo, ha anunciado que se volverá a solicitar al Gobierno de Madrid la eliminación de las tasas de reposición para las vacantes de plantilla estructural del sistema de salud. Igualmente, se van a revisar los procedimientos administrativos de las propias ofertas, de cara a lograr una mayor agilidad y reducir el tiempo de incorporación de los nuevos profesionales. Asimismo, ha asumidoel compromiso de organizar OPEs periódicas, señalando que se va a finalizar la OPE 2015 en curso (1.014 plazas) y que se va a convocar una nueva oferta de empleo que, sumada a la convocatoria de 2016, conllevara la ejecución deuna OPE con el mayor número posible de plazas de las diferentes categorías.

Todo ello, en coherencia con la inequívoca apuesta del Departamento de Salud y del Gobierno vasco por el empleo estable y de calidad, en la que el Consejero Jon Darpón enmarca su disposición a mantener abierto el diálogo para lograr un nuevo acuerdo de condiciones laborales del personal de Osakidetza, desde la racionalidad y la realidad económica del país y en consecuencia de la sociedad vasca.

En lo que respecta a las medidas para garantizar la equidad en la comunicación, se ha anunciado que en breve se presentará en el Parlamento Vasco una evaluación intermedia del II plan de normalización del uso del Euskera en Osakidetza, con el fin de determinar el grado de ejecución de los objetivos y elaborar propuestas de mejora. Así, se pretende ampliar la oferta de servicios bilingües, aumentar progresivamente la documentación clínica y los sistemas de información asistenciales en euskera, actualizar los criterios idiomáticos en la contratación de profesionales y extender el plan de normalización del euskera a los servicios concertados.

El Consejero también ha hecho referencia a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad de Género de Osakidetza, a impulsar el Observatorio de Agresiones y a la formación continuada y a la gestión del conocimiento de los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.

 

Línea 6: Innovación e investigación

 

Finalmente, el Consejero de Salud ha explicado sus planes para aplicar la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2020 para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. En este sentido, ha señalado que en esta legislatura se dará continuidad a las actividades ya iniciadas y se completará el despliegue de las actuaciones previstas en los cuatro ejes de la estrategia: Impacto, Integración, Personas, y Recursos, para lograr una mejor incardinación de las actividades de I+D+i dentro del sistema sanitario, en coordinación con las universidades y la industria biosanitaria, todo ello, con la meta de incrementar el impacto de sus resultados.

Así,  se desplegarán acciones para la implantación de un modelo de gestión de la innovación, la definición de agendas de investigación e innovación en áreas clínicas prioritarias, el fomento de la cooperación con otras regiones y países, etc. Del mismo modo, se seguirá aumentando la inversión en programas de I+D+I y potenciando la actividad de losinstitutos de investigación Biodonostia, Biocruces, y Bioaraba, estableciendo redes y grupos de cooperación entre ellos y también con la universidad.

 

 

ESCENARIO DE PARTIDA

En su intervención, el Consejero de Salud ha repasado brevemente el escenario de partida que enmarca a las nuevas líneas estratégicas, destacando el hecho de que las políticas de salud han constituido para el Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu una prioridad inequívoca y que por ello, Euskadi ha liderado durante todos estos años la inversión pública en salud per cápita del Estado. “Gracias a ello, y por supuesto, al buen hacer, la profesionalidad, y el compromiso de los hombres y mujeres que trabajan en Osakidetza, hemos continuado prestando un servicio sanitario de calidad, que además ha mantenido todas sus prestaciones, y así va a seguir siendo”, ha subrayado Jon Darpón. Entre las principales metas alcanzadas en los últimos 4 años, ha destacado las siguientes:

- Euskadi ha sido capaz de mantener y resguardar los pilares del sistema sanitario desarrollando medidas para mantener la universalidad y ayudas económicas para compensar los efectos del incremento del copago farmacéutico.

-Profunda revisión del calendario vacunal infantil, incluyendo vacunas contra el neumococo o la tos ferina en embarazadas, entre otras modificaciones. También, por primera vez, se propuso un calendario vacunal del adulto.

-Ampliación del Programa de cribado de metabolopatías en recién nacidos, incluyendo en el cribado hasta 14 enfermedades.

-Los Programas de cribado de cáncer de mama y de cáncer colorrectal se encuentran entre los de mayor cobertura, participación, y resultados de nuestro entorno. La pasada legislatura Euskadi fue la primera, y de momento única CCAA, que a partir del 2014 alcanza al 100% de su población diana en el cribado de cáncer colorrectal.

-Aprobación con el consenso prácticamente unánime de la Cámara Vasca de la Ley de Atención Integral a Adicciones y Drogodependencias.

-Puesta en marcha del Programa de Menores y Alcohol

-Despliegue de una Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, con trece campos concretos de actuación y la aprobación del decreto 78/2016 sobre medidas de seguridad del paciente en los centros sanitarios

-Despliegue del modelo de atención sanitaria integrada

-Potenciación del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, y desarrollo de las iniciativas propuestas, a través de las líneas de atención sociosanitarias 2013-2016.

-Implementación de nuevos perfiles como los y las enfermeras de práctica avanzada y de enlace, trabajando para mejorar la práctica de cuidados de enfermería, especialmente en el ámbito de la atención primaria.

-Aprobación del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 y primeros pasos de su despliegue.

-Despliegue de la Estrategia implementada en Euskadi para el tratamiento de la Hepatitis C, alineada con la estrategia propuesta por el Ministerio, garantizando de manera progresiva la atención a todos los y las pacientes, priorizando los casos más graves.

-Implantación y despliegue de la historia clínica electrónica única y la receta electrónica.

-Inversión de 178 millones de euros en el capítulo de renovación tecnológica y de centros sanitarios.

-Mantenimiento íntegro de toda la plantilla estructural de Osakidetza, ampliación de la misma en 700 plazas y convocatoria de 2 Ofertas Públicas de Empleo.

-Reordenación de las infraestructuras sanitarias de I+D+i, acreditación de Biocruces por el Instituto Carlos III, y Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.

Vitoria-Gasteiz, 24 de enero de 2017

8 comentarios
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  • @PatxiGalarraga
    4 de febrero de 2017

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  • @osatzen
    4 de febrero de 2017

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    4 de febrero de 2017

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  • @rafarotaeche
    27 de enero de 2017

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    ¿Qué intervenciones ,incluidas las presupestarias, "potenciarán" la AP en la XI legislatura vasca?https://t.co/uFB1uf32jD #ReflexionPrimaria

  • @rafarotaeche
    27 de enero de 2017

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  • @rafarotaeche
    27 de enero de 2017

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  • 25 de enero de 2017

    "Las políticas de salud en Euskadi mantendrán esta legislatura como bases irrenunciables: ...; el reconocimiento de los y las profesionales..."

    ¿Reconocimiento? Lo que teneis que hacer es pagar ya el desarrollo profesional, que tenéis a una quinta parte de la plantilla cobrando menos de lo que le corresponde.

  • 24 de enero de 2017

    No hay país en el mundo en que no existan dificultades para cubrir universalmente todos los aspectos del ámbito sanitario. Aquí el rol del estado y los países juegan su principal responsabilidad.
    La exclusión de los sectores empobrecidos y medianamente similares, aunque su representación social sea distinta, repercute en satisfacer las demandas de salud y cumplir con el objetivo de derecho humano fundamental.
    Salud como valor de uso y no mercantil esa es la línea a seguir.

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