Es

Impulsar el consumo de la cultura vasca y seguir incrementando el número de euskaldunes serán los principales objetivos del Departamento de Cultura y Política Lingüística

27 de enero de 2017
  • El consejero Bingen Zupiria ha mostrado en el Parlamento Vasco su compromiso por impulsar el uso del euskera vinculado al ocio
  • En su comparecencia ha ratificado su apuesta por la Euskadi Digital

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco con el fin de explicar los objetivos y compromisos de su Departamento de cara a los próximos cuatro años. Sobre las bases del “consenso y la colaboración”, el consejero ha fijado como prioridades “apoyar la labor de las personas que crean cultura y hacer su trabajo más visible”, así como impulsar la Euskadi Digital. En lo relativo a la Política Lingüística, ha remarcado la importancia de seguir aumentando el número de vascohablantes y ha fijado como objetivo que para el año 2020 el 75% de los jóvenes (16-24) menores de 25 años sea euskaldun.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el director de Actividad Física y Deportes, Jon Redondo; y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz, han acompañado al consejero en su comparecencia de hoy. Zupiria ha destacado precisamente la importancia de Etxepare de cara a la internacionalización del euskera y la cultura vasca, y ha resaltado que durante la presente legislatura reforzará esta institución. En lo relativo al deporte, ha remarcado su intención de seguir impulsando el proyecto de Basque Team como “referente del deporte de alto nivel en Euskadi”. También ha mencionado la iniciativa Mugiment 2020 como una referencia para lograr una sociedad más activa y saludable.

Primera comparecencia

La de hoy ha sido la primera comparecencia del consejero en el Parlamento Vasco, y ha querido comenzar alabando el trabajo realizado durante la pasada legislatura. Además, Zupiria ha puesto en valor la apuesta del Lehendakari por crear un Departamento diferenciado en torno a la Cultura y la Política Lingüística. “El Lehendakari y el propio Gobierno Vasco han querido remarcar la importancia de la cultura y la política lingüística creando un Departamento diferenciado en torno a estos ámbitos. Se trata de una decisión muy a tener en cuenta, y que dará sus frutos”, ha indicado.

Asimismo, Zupiria ha ofrecido a los representantes parlamentarios presentes en la Comisión de Cultura, Euskara y Deportes una “colaboración sincera y leal”, al tiempo que ha destacado la importancia de trabajar junto a otras instituciones. En este punto ha querido mirar a las diputaciones, los ayuntamientos, las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra o la recién creada Mancomunidad única de Iparralde: “Para que las políticas públicas sean eficaces es imprescindible que las instituciones tengan conocimiento unas de otras y que compartan sus esfuerzos”.

“Aunque aún no nos encontramos en la mejor situación económica, tenemos un escenario propicio, el mejor en mucho tiempo, para la gestión cultural y lingüística. Atrás han quedado las épocas en las que el duro contexto político de violencia y falta de respeto lo condicionaba todo. En la presente legislatura tenemos que aprovechar este nuevo horizonte que se ha abierto para la convivencia en nuestra sociedad”, ha añadido.

Viceconsejería de Cultura

El consejero Zupiria ha comenzado su intervención haciendo referencia a lo relativo a la Viceconsejería de Cultura. Impulsar la creación y promocionar las industrias culturales ha sido su primer compromiso. “Las claves de que disponemos para avanzar notablemente en este compromiso son la protección de la creación individual, la promoción de la fortaleza empresarial de las industrias culturales, la profundización en la profesionalidad, el avance decidido en la internacionalización y el cultivo de la pasión por la cultura y la creación en la educación”, ha señalado.

El consejero también se ha referido a la importancia de hacer la cultura vasca más visible y atractiva para las personas que potencialmente la puedan consumir. “Partimos de un diagnóstico: la cultura vasca no llega a la gente de la forma en que lo merecería. Y no es por falta de calidad. Estamos convencidos del valor de la cultura vasca, de su calidad y del alto nivel que ofrece. Pero necesita altavoces”, ha indicado. Profundizar en el trabajo en común con EiTB u ofrecer facilidades económicas serán algunas de las vías que se explorarán.

La internacionalización de la cultura vasca ha sido otro de los aspectos que ha mencionado, y ha subrayado su compromiso con los denominados “proyectos referenciales”: el Museo Guggenheim Bilbao, el Zinemaldia donostiarra, Artium o la Orquesta Sinfónica de Euskadi han sido algunos de los proyectos que ha mencionado en este apartado. La apuesta por la Euskadi Digital ha sido otro de sus compromisos más reseñables, y en este punto ha mencionado, entre otros proyectos, la Biblioteca Nacional Digital de Euskadi.

“Conservar y organizar el patrimonio y, sobre todo, el patrimonio editado –textos, música, audiovisuales, imágenes...–,  pero siempre garantizando la accesibilidad de las personas usuarias. Eso es lo que podría y debería hacer una biblioteca del siglo XXI.  Este es uno de los principales retos de la presente legislatura que estamos comenzando a recorrer. Y a todo ello lo denominamos la Biblioteca Digital Nacional de Euskadi”, ha indicado.

Viceconsejería de Política Lingüística.

Las líneas de trabajo de la legislatura vinculadas a la Viceconsejería de Política Lingüística han sido el otro eje fundamental sobre el que ha pivotado la comparecencia del consejero. A la hora de referirse a la política lingüística, ha subrayado de nuevo las palabras “consenso y colaboración”. Y ha querido poner en valor lo conseguido durante las últimas décadas. “Todos estos años nos proporcionan una amplia perspectiva del trabajo realizado; cada vez que volvemos la vista atrás, nos damos cuenta del camino recorrido hasta ahora. La evolución social del euskera, al menos en nuestra comunidad, no es la crónica de una pérdida, sino la historia de un crecimiento continuado. La salud del euskera es mejor que la que perciben muchas personas, pero también más débil que la que quisiéramos otras muchas”, ha indicado.

“Progresamos, y lo hacemos con fuerza además, pero, a pesar de todo, los logros alcanzados no pueden convertirse en una excusa para acomodarnos. Nuestro cometido es reforzar este crecimiento y posibilitar su continuidad, porque, a fin de cuentas, el futuro está en nuestras manos y depende de lo que hagamos ahora”, ha señalado.

Con el fin de continuar avanzando, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha puesto sobre la mesa un buen número de medidas y cuatro compromisos:

- Afianzar el crecimiento social del euskera, aumentando el número de vascohablantes y mejorando su competencia lingüística.

- Fomentar el uso del euskera en el tiempo de ocio y en los ámbitos funcionales no formales.

- Avanzar con eficacia en la garantía del ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto en el ámbito público como en el privado.

- Articular y fortalecer la colaboración entre las instituciones de los tres territorios del euskera e impulsar el reconocimiento internacional del euskera.

Reforzar la apuesta por los modelos B y D en la Formación Profesional, profundizar en el proceso para lograr la gratuidad de la enseñanza de euskera (hasta el nivel B2), impulsar el euskera en el ámbito de las nuevas tecnologías o abrir nuevas vías al euskera en los medios de comunicación son algunas de las medidas que se impulsarán.

Además, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, se impulsará el euskera en el ámbito público, sobre todo en Osakidetza, la Ertzaintza o la Justicia. El consejero también ha remarcado su intención de reforzar Elebide Zerbitzua, al tiempo que ha mencionado algunas medidas para consolidar la lengua en las zonas geográficas en las que el euskera se utiliza como primera lengua.

Instituto Vasco Etxepare

El consejero Bingen Zupiria ha querido dedicar parte de su intervención al Instituto Vasco Etxepare, y ha indicado que durante la presente legislatura afianzará su “rol como instrumento para la diplomacia cultural de Euskadi”.

Zupiria ha remarcado que será un instrumento fundamental para ayudar a las creadoras y los creadores, así como a las empresas, de cara a la internacionalización. “Continuaremos con las líneas de subvención para el fomento exterior de los trabajos realizados por las creadoras y los creadores de todas las disciplinas. Además, participaremos e intervendremos en las ferias y foros internacionales sobre las diversas materias creativas, tomando como objetivos dar a conocer las producciones vascas y poner en contacto a las y los profesionales vascos y las instituciones”, ha señalado.

Dirección de Actividad Física y Deporte

El consejero ha concluido su intervención refiriéndose a la dirección de Actividad Física y Deporte. Según ha remarcado, el deporte es un “valor transversal” que va más allá del ocio y que tiene que ver con la salud, así como con otros muchos valores. Zupiria ha incidido en el compromiso con el proyecto de Basque Team Fundazioa y ha resaltado la importancia de la iniciativa Mugiment 2020 de cara a lograr una sociedad más activa y menos sedentaria. El Departamento trabajará junto a las diputaciones y los ayuntamientos para reforzar este proyecto.

Finalmente, el consejero ha indicado que la dirección de Actividad Física y Deportes y la Viceconsejería de Política Lingüística crearán un grupo de trabajo con el fin de dar nuevos cauces al euskera en el deporte. Zupiria también ha apostado por trabajar junto a las federaciones deportivas y la Unión de Federación Deportivas Vascas para avanzar hacia la oficialidad de las selecciones vascas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ConsejeroD7
    27 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: [KULTURA - HIZKUNTZA POLITIKA] Bingen Zupiriak datozen lau urteotarako helburu eta konpromiso nagusiez hit… https://t.co/OaYJwF437z

Cargos asistentes al acto