Es

Beatriz Artolazabal: “el Gobierno Vasco propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se incremente el IPC”

7 de enero de 2017
  • El Gobierno Vasco presentará en los próximos meses al Parlamento Vasco el informe sobre el diagnostico especifico relacionado con la Renta de Garantía de Ingresos para un debate detallado
  • “El incremento -con carácter excepcional- del salario mínimo interprofesional-SMI, es positivo y no tiene traslado directo a la RGI de acuerdo a los informes jurídicos emitidos”

 

VG 07 01 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha comentado esta mañana que “con el fin de mantener las necesidades básicas previstas por la RGI, el Gobierno Vasco propondrá para los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca un incremento para dichas prestaciones en la cuantía en la que se incremente el IPC con respecto a 2016, al igual que en el pasado ejercicio, y sus efectos tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2017”.

 

De forma simultánea, en los próximos meses, el Gobierno Vasco presentará al Parlamento Vasco un informe sobre el diagnostico especifico de lo relacionado con la Renta de Garantía de Ingresos para que de esa forma se realice un debate detallado del mismo como punto de partida para iniciar la revisión normativa reguladora por parte de los grupos políticos.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco considera que “la realización en Euskadi de un sistema de garantía de ingresos para las personas más desfavorecidas, basado en experiencias de otros países avanzados y elogiado por la Comisión Europea, contribuye con firmeza al desarrollo social y económico del País Vasco ya que está dirigido a favorecer la máxima inclusión social.  Desde la administración vasca apoyamos a este sistema por responsabilidad y convicción de la necesidad de una sociedad más integrada, justa y estable que la que existiría en su ausencia”.

 

 

Diferencias

Por otra parte, el incremento -con carácter excepcional- del salario mínimo interprofesional-SMI, referente a los convenios colectivos, como el propio Real Decreto determina, es valorado positivamente por el Gobierno Vasco ya que supone una mejora y estímulo importantes para los colectivos de aplicación mejorando la evolución de los salarios junto al proceso de recuperación del empleo.

 

“En cuanto a la normativa reguladora, el SMI es un concepto diferente a la RGI ya que se refiere a rentas de trabajo y no tiene traslado directo a un modelo de garantía de ingresos. Sin lugar a dudas, la presencia de la persona en el mundo del trabajo ha de suponer una mejor posición que la permanencia en la prestación evitándose cualquier duda o comparación. Por ello hay que estimular la inclusión laboral real” destaca Artolazabal.

 

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco impulsará nuevos programas y recursos económicos de activación laboral que permitan la inserción al mundo del trabajo de quienes perciben la RGI evitando situaciones de cronificación y estimulando su incorporación al mercado laboral.  

 

Protección

“El establecimiento de un sistema de garantía de ingresos ha sido y es una iniciativa fundamental para Euskadi que ha conseguido con este sistema de protección evitar situaciones de pobreza posibilitando la inclusión y construyendo una sociedad mejor y más justa. Se trata de un sistema de prestaciones que no genera compartimentos estancos entre las personas beneficiarias del sistema y el resto de la sociedad” ha indicado Artolazabal.

 

Según la Consejera de Empleo “la RGI no es una prestación de naturaleza laboral ya que su objeto es cubrir las necesidades de las personas que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a las necesidades básicas en un proceso de inclusión laboral y social. En este sentido el Gobierno Vasco considera más adecuado el mantenimiento del poder adquisitivo de esta prestación y seguir garantizando el objeto de la RGI algo que se materializa con la subida de la misma en base al incremento del Índice de Precios al Consumo-IPC”.

 

“Los años de gestión han servido para detectar espacios de mejora y de mayor rigor y control junto a la necesidad de iniciar un profundo análisis del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos para la Inclusión Social desde una perspectiva integral. El objetivo es que las personas beneficiarias de la RGI se incorporen al mercado laboral y salgan cuanto antes del sistema de protección” detalla Artolazabal.

 

Artolazabal recuerda que “la traslación de la competencia de las políticas activas empleo al Gobierno Vasco supuso no solo la gestión del derecho a la prestación económica sino también el relativo a la activación laboral. Ante un escenario económico favorable y de recuperación, la activación laboral jugará un papel fundamental en la inserción de personas beneficiarias de la RGI en el mercado laboral. La RGI tiene como objetivo avanzar hacia una intervención integral en la cual tome fuerza la reinserción laboral y social sin descuidar el derecho a la protección que posibilita la prestación”.

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gorka_Iturriaga
    8 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se incremente el IPC”➡ https://t.co/k18sMIZaIp

  • @AzalgorriBilbao
    7 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se incremen… https://t.co/uycSbDW11Z

  • @ConsejeroD7
    7 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Gob_eus: Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se incremen… https://t.co/zo1Cdzywtu

  • @AzalgorriBilbao
    7 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se increment… https://t.co/uycSbDW11Z

  • @ConsejeroD7
    7 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia: Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se increment… https://t.co/zo1Cdzywtu

  • @Gob_eus
    7 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    Beatriz Artolazabal: “el Gobierno propondrá un incremento para la RGI en la cuantía en la que se incremente el IPC”➡ https://t.co/PgrtYl8ydL

Cargos asistentes al acto