Es

Los gobiernos vasco y español compartirán herramientas tecnológicas para avanzar en la administración pública electrónica (Consejo de Gobierno 25-10-2016)

25 de octubre de 2016

Firmarán un convenio de colaboración para ofrecer a la ciudadanía un servicio público online más moderno, racionalizado y simplificado.

Este año 2016, el Gobierno Vasco invertirá 13,8 millones de euros en el área de innovación y administración electrónica.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi “para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica”. El objetivo del convenio es que ambas administraciones públicas puedan interactuar electrónicamente para ofrecer a la ciudadanía un servicio público online más moderno, racionalizado y simplificado.

Este convenio sustituye y mejora el firmado en 2010 por ambos gobiernos, el “Convenio de Prestación Mutua de Servicios de Administración Electrónica”. Permitirá a ambos compartir las nuevas herramientas tecnológicas para avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la administración electrónica, y mejorar así cualitativamente la relación online con la ciudadanía.

En concreto, el convenio da acceso a cuatro herramientas electrónicas fundamentales:

  • La “Red SARA”  (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) de comunicaciones entre todas las administraciones públicas españolas e instituciones europeas
  • Los sistemas de firma electrónica avanzada: sistemas de identificación, firma y representación.
  • Los sistemas de registro e intercambio de información online y comunicaciones electrónicas entre todas las administraciones públicas.
  • El servicio de notificaciones oficiales por medios electrónicos a la ciudadanía. 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Este convenio, que firmarán en próximas fechas el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, establece la creación de una comisión de seguimiento que estará compuesta por 6 integrantes, 3 por cada institución, y  se encargará de la gestión, el seguimiento y el control de la colaboración.

Este año 2016, el Gobierno Vasco invertirá en el área de innovación y administración electrónica, 13,8 millones de euros, de los cuales, casi el 53%, 7,3 millones de euros, servirá para financiar las diferentes herramientas de interacción con la ciudadanía.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlobalFactory
    8 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Gobierno vasco y Administración General Estado compartirán herramientas para avanzar en administración electrónica https://t.co/gjNOhKAkKf

  • @gananzia
    26 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Los gobiernos vasco y español compartirán herramientas tecnológicas para avanzar en administración electrónica https://t.co/Acx9pXO46j

Descargas medios de comunicación