Noticias Lehendakaritza
Es

Ante los socios europeos, Euskadi destacada región europea por la especialización inteligente, vanguardia e innovación

14 de octubre de 2016

Tras 12 años de participación en la Semana Europea de Ciudades y Regiones (cita de las regiones y ciudades europeas organizada por las instituciones europeas) celebrada en Bruselas del 11 al 13 de octubre, la Delegación de Euskadi para la Unión Europea ha liderado distintas iniciativas con objeto de posicionar Euskadi como territorio de especialización inteligente Ris3 y de vanguardia, y aplicado a las ciudades inteligentes (Smart Cities), así como industrias culturales y creativas. Siempre en asociación con otras redes o socios europeos, Euskadi ha aportado la experiencia y trabajo realizado en Euskadi, y abierta la cooperación con otros socios europeos.

La Estrategia de Especialización Inteligente, es una estrategia europea que tiene como objetivo propiciar un nuevo modelo económico, una transformación que potencie y resalte la singularidad de cada región, en base a la especialización, la innovación. Euskadi se encuentra en estos momentos en pleno despliegue de su Estrategia, y ya se han marcado los ejes prioritarios y nichos de oportunidad.

La participación de Euskadi en la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones está coordinada por la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. Iniciativa organizada por las instituciones europeas, siendo la cita anual de debate e intercambio de buenas prácticas de las regiones y ciudades europeas, para lograr el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad. Unas 6.000 personas acuden a Bruselas a las más de 150 actividades que las instancias europeas organizan desde hace ya más de 12 años.

La Semana Europea se celebra anualmente coincidiendo con la sesión plenaria del Comité de las Regiones del mes de octubre, habiendo intervenido la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, defendiendo la posición de Euskadi con respecto a distintos dossieres económicos y empresariales.

Igualmente se han sumado a las actividades de la Semana Europea, tanto la Spri (presentando iniciativas tractoras en el ámbito de la energía), como representantes de las Diputaciones y ayuntamientos vascos, así como la red europea EARLALL en el ámbito de la educación, liderada por Euskadi.

 

Posicionamiento europeo de Euskadi con respecto a las Ciudades Inteligentes (Smart Cities)

En el marco de la Semana Europea de Ciudades y Regiones, la Delegación de Euskadi para la Unión Europea ha organizado en colaboración con otros  socios europeos : Scottish Cities Alliance(Escocia) –como coordinador-; 6Aika (Finlandia)-; Danish 5 Pack –(Dinamarca); Gdansk (Polonia), un evento titulado “Smart Cities-Smart Ambitions” (Inter-city approaches to Funding and Delivering Smart City Ambitions).

Dicho evento, que se celebró el pasado día 11 en la Scotland House en Bruselas, se centró en poner de manifiesto las oportunidades que se desprenden de la colaboración entre ciudades para el desarrollo de ciudades inteligentes. En este acto, que congregó a casi un centenar de representantes municipales, regionales así como de instituciones y organizaciones europeas,  se expusieron los casos de algunos partenariados de ciudades que han utilizados mecanismos de inversiones territoriales integrados para financiar sus ambiciones de ciudades inteligentes.

La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, presentó el caso de Euskadi como modelo de desarrollo compacto de ciudades inteligentes para después descender a los casos concretos de actuaciones en las ciudades. En la primera parte de su intervención, la Delegada de Euskadi en Bruselas, explicó las potencialidades y retos del País Vasco, así como las diferentes estrategias que el Gobierno Vasco está adoptando para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes. A continuación explicó dos de los proyectos aprobados en la convocatoria de Ciudades y Comunidades Inteligentes de Horizonte 2020: SmartEnCity y REPLICATE, liderados por Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián respectivamente, y que se basan en tres ejes: rehabilitación para la eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y TICs.

 

 Co-liderazgo de Euskadi de las regiones europeas tractoras en la economía de la cultura y la creatividad

En asociación con las Direcciones Generales de Cultura y Desarrollo empresarial de la Comisión Europea, y la red europea Regional Initiative for Culture and Creativity- RICC/Iniciativa regional por la cultura y la creatividad, la Delegación de Euskadi para la Unión Europea - en calidad de líder la red RICC- ha organizado una conferencia con respecto al rol de las industrias culturales y creativas en la innovación y especialización de las regiones. La inciativa ha contado con la intervención de los Directores de Cultura y Empresa de la Comisión Europea, así como de representantes de île de France, Friuli- Venezia- Giulia, Valonia junto a Euskadi. Elegida conferencia destacada por las instituciones europeas, doscientas personas participaron el pasado 13 de octubre al acto celebrado en la Comisión Europea.

La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, detalló las acciones que el Gobierno Vasco está impulsando para propiciar una estrategia regional para las industrias culturales y creativas, siempre en línea con la Estrategia vasca de Especialización Inteligente PCTI. La representante del ejecutivo vasco presentó las líneas generales que se incluyen en las iniciativas realizadas hasta ahora, así como los datos de empleos y empresas que mueve el sector cultural y creativo vasco. Tal y como destacó la Delegada, la innovación, propiciar un ecosistema positivo para las industrias culturales y creativas, así como la sostenibilidad de las acciones están a la orden del día.

 Igualmente se aprovechó la actividad para anunciar que al Gobierno Vasco le han otorgado financiación para 5 años a través las líneas financieras del INTERREG Europe, para liderar un proyecto europeo – CREADIS3- , junto a otras 5 regiones, para impulsar y trabajar conjuntamente estrategias regionales en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

 Euskadi territorio de vanguardia

 Igualmente en asociación con otras regiones europeas, junto a la Comisión Europea, la Delegación de Euskadi intervino en un debate para impulsar una reflexión estratégica con respecto a la política regional europea, y la coordinación con respecto a las necesidades en las regiones y el alineamiento con la Especialización inteligente. El debate realizado ha puesto encima de la mesa la necesidad de trabajar y colaborar para llegar a la efectividad de las acciones e iniciativas, y seguir avanzando en la cooperación regional y asociación con otras regiones.

 

 

  

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @bilbaometropoli
    17 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ante socios europeos #Euskadi destaca región europea por #especializacióninteligente vanguardia e innovación https://t.co/xcV82tmaYs @irekia

  • @Gob_eus
    14 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    #EstrategiaEspecializaciónInteligente Euskadi destacada región europea de especialización, vanguardia e innovación https://t.co/gZm6mRE3UC

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)