Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco participará en la Conferencia Habitat III que se desarrollará en Quito

12 de octubre de 2016
  • Ana Oregi expondrá la “Declaración Vasca” promovida por Iclei y suscrita por 800 ciudades, países y regiones, que propone acciones transformadoras para la sostenibilidad
  • El encuentro se celebra cada 20 años para debatir los desafíos de la urbanización y el compromiso a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos

VG 12 10 16

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, tomará parte la Conferencia Habitat III que se desarrollará en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de octubre. Se trata de un encuentro que se celebra cada 20 años para debatir los desafíos de la urbanización y el fortalecimiento del compromiso a favor del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos a escala mundial. En la cita participan organizaciones, países, regiones, ciudades  y estados miembros de la ONU.

 

La Consejera Ana Oregi estará acompañada por la Secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la Viceconsejera de Administración y  planificación territorial, Izaskun Iriarte; y la Directora de Relaciones Internacionales, Leyre Madariaga. La Conferencia ofrece a la comunidad internacional la posibilidad de evaluar colectivamente las tendencias urbanas rápidamente cambiantes y las formas en que estos patrones impactan en el desarrollo humano, el bienestar ambiental y los sistemas cívicos y de gobierno del mundo.

 

A juicio del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “los retos de la urbanización se deben abordar con un planteamiento global que tenga en cuenta al territorio. La aportación del Gobierno Vasco se enmarca en la visión donde el mundo rural y el urbano interactúan y se interrelacionan y donde el equilibrio territorial y la planificación ordenada son claves”.

 

El Ejecutivo Vasco, así como los entes subestatales, cuentan con específicas y amplias competencias en diferentes áreas que requieren de sostenibilidad territorial por lo que su presencia en esta Conferencia mundial  es fundamental para asegurar el éxito de la Nueva Agenda Urbana y el escenario post Habitat III.

 

Agenda

Entre los eventos en los que está invitado el Gobierno Vasco destacan los del día 17 de octubre, lunes, cuando a las 09:30 horas de Quito, Ana Oregi intervendrá en un acto junto a las redes internacionales (ORU FOGAR, organización y altavoz de las regiones de todo el mundo; “nrg4sd”, Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible). El asunto a tratar es “el papel de los Gobiernos regionales en la nueva agenda urbana”.

 

Ese mismo día, a las 11:00 hora local, Euskadi junto a la Red de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad – ICLEI, presentarán la “Declaración Vasca” por la sostenibilidad firmada en Bilbao en abril de este mismo año por 8oo ciudades y regiones europeas. (R20 Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrion”).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)