Noticias Salud
Es

La apuesta biosanitaria vasca, protagonista en el encuentro internacional de biotecnología BIOSPAIN 2016

4 de octubre de 2016

Las intervenciones vascas se han desarrollado en distintos campos como el cáncer, enfermedades raras, esclerosis múltiple, alzheimer, enfermedades infecciosas, biomarcadores, medicina regenerativa, innovación en diagnóstico, nanomedicina, vacunas, dispositivos médicos, o Big data.

Profesionales de la OSI Bilbao-Basurto y de los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia, han presentado avances del sistema sanitario en investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas, oncología y enfermedades infecciosas

El Departamento de salud presentó la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 enmarcada en la política global del Gobierno Vasco en Ciencia, Tecnología e Innovación

 

El área de las biociencias y la salud es una de las tres prioridades de la Estrategia de especialización inteligente RIS 3 Euskadi, y ha estado muy presente en el encuentro biotecnológico, BIOSPAIN 2016, que se ha desarrollado entre el 28 y el 30 de septiembre en el BEC, con una importante participación vasca que ha incluido a profesionales sanitarios, pacientes, centros de investigación y empresas de BioBasque, la biorregión vasca. 

Las intervenciones vascas se han desarrollado en campos como cáncer, enfermedades raras, esclerosis múltiple, alzheimer, enfermedades infecciosas, biomarcadores, medicina regenerativa, innovación en diagnóstico, nanomedicina, vacunas, dispositivos médicos, o Big data.  

Igualmente, profesionales de la OSI Bilbao-Basurto y de los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces y Biodonostia, han presentado avances del sistema sanitario en investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas, oncología y enfermedades infecciosas. En relación con el papel central de las personas en el sistema sanitario, y en concreto con la implicación de las y los pacientes, Osakidetza ha contribuido además con el programa Osasun Eskola.

El encuentro también ha dedicado una parte al debate y al intercambio de experiencias sobre  políticas de apoyo a la investigación biomédica. El Departamento de Salud acudió como invitado a presentar la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 y a debatir el papel de la administración pública como facilitador ante los retos biomédicos. La Estrategia está enmarcada en la política global del Gobierno Vasco en Ciencia, Tecnología e Innovación  y su principal objetivo es lograr que en Euskadi, por medio del sistema sanitario, y en estrecha colaboración con las universidades, agentes científico-tecnológicos e industria biotecnológica, se incremente la investigación translacional, y que esta transferencia de conocimiento contribuya a la generación de riqueza.

En este sentido la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Aguirre, expuso el papel de la administración en la traslación de resultados de investigación a la industria y la sociedad, y presentó el despliegue del área biociencias-salud de la estrategia RIS3 Euskadi, liderada por el Departamento de Salud, como un ejemplo de colaboración público-privada.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, mostró su apoyo con su presencia durante la visita institucional que se realizó el primer día. Para el Departamento de Salud la Investigación la Innovación, son instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Por ello, dar continuidad y ahondar en la Estrategia  con el horizonte 2020 será un objetivo de primer orden para los próximos años.

El encuentro internacional sirvió además para reforzar las relaciones con otros países y regiones, entre ellos el Reino Unido, con quien el sistema sanitario ha firmado varios memorandos de entendimiento en diversos ámbitos, y Galicia con el que se desarrollan actividades de cooperación en innovación.

4/10/2016

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)