Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba siete convenios en materia de cooperación para el desarrollo por un total de 1,3 millones de euros (Consejo de Gobierno 27-07-2016)

27 de julio de 2016
  • En la actualidad se encuentran en marcha doce convenios de cooperación directa financiados por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy siete convenios de cooperación directa entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) y una diversidad de agentes de cooperación, por un total de 1.358.332 euros, para el apoyo de iniciativas en Euskadi y en otras regiones del mundo.  

Los convenios de cooperación directa de la AVCD, según se señala en su planificación estratégica, se orientan, entre otros, al fortalecimiento de las capacidades de los agentes de cooperación vascos y de las entidades de desarrollo del Sur, al acompañamiento de los movimientos sociales, a la consolidación de la coordinación interinstitucional y al apoyo de proyectos directamente vinculados a la denuncia, incidencia, defensa y promoción de los derechos humanos. En ese marco, las siete iniciativas de la AVCD aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno tienen los siguientes objetivos: 

  • Convenio con la Asociación Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, para fortalecer las capacidades de las personas, organizaciones e instituciones del tejido social de la cooperación para el desarrollo en Euskadi, mediante la formación especializada de postgrado, el acceso a información y documentación científica y divulgativa actualizada, y la investigación y asesoría que realiza Hegoa. 446.626 euros.
  • Convenio con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, para fortalecer las capacidades de líderes y lideresas indígenas de América Latina y sus organizaciones en el uso de los principales instrumentos y mecanismos para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. 252.975 euros.
  • Convenio con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa, para promoverla coordinación de las instituciones públicas vascas con las autoridades saharauis en aras a la mejora de la eficacia de la solidaridad en materia humanitaria, la observación de los derechos humanos, de las actividades de sensibilización, etc. a través de la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS) de Euskal Fondoa. 157.537 euros.
  • Convenio con la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para mejorar el bienestar de la población saharaui refugiada de los campamentos de Tinduf (Argelia) y apoyar al pueblo saharaui en su reivindicación por el derecho a la autodeterminación, la defensa de los derechos humanos y la provisión de ayuda humanitaria, mediante el fortalecimiento de la Oficina de Representación Saharaui en Euskadi. 156.193 euros.
  • Convenio con Brigadas Internacionales de Paz, para proteger el espacio de trabajo de defensores y defensoras, comunidades, organizaciones y expresiones sociales de México, Guatemala, Honduras y Colombia que defienden pacíficamente los derechos humanos, mediante el papel activo de la comunidad internacional. 200.000 euros.
  • Convenio con Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna - Bizkaia (EHNE-Bizkaia), para apoyar la realización de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina en 2017 en Derio (Bizkaia) para el fortalecimiento del movimiento campesino internacional y la construcción de alternativas en torno a la soberanía alimentaria. 125.000 euros.
  • Convenio con la Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial (FRM), para fortalecer la Red Mundial de Comités Nacionales de la Agricultura Familiar (CCNNAF), compuesta por más de 40 comités en países de Asia, América Latina y Caribe, África y Europa, consistentes en plataformas de diálogo político nacional para la mejora de las políticas públicas a favor de la agricultura familiar. 20.000 euros

Estos siete nuevos convenios de cooperación directa se suman a los doce convenios de la AVCD que actualmente se encuentran en marcha en Euskadi y en otros países del mundo, como Guatemala, El Salvador, Palestina o Mozambique.

Con relación a la cooperación que impulsa la AVCD, cabe señalar que la gran mayoría de los fondos que se conceden anualmente, a excepción de los convenios de cooperación directa, es a través de convocatorias de concurrencia competitiva a las que se presentan una diversidad de agentes de cooperación. Ello se debe a que la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo limita los fondos destinados a la cooperación directa (bilateral o multilateral) a un máximo del 10% de los fondos disponibles para conceder en un año. Así, en 2016 la AVCD estima destinar alrededor de un 4% de sus fondos distribuibles mediante la herramienta de convenios de cooperación directa, para impulsar iniciativas que se consideran estratégicas y que, en principio, por su naturaleza no tienen cabida en las convocatorias de concurrencia competitiva.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación