Es

El Consejo de Gobierno designa el Lago de Caicedo Yuso y Arreo zona especial de conservación y declara el Biotopo Protegido del Diapiro de Añana, en la Red Natura 2000 (Consejo de Gobierno 31-05-2016)

31 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se designa al Lago de Caicedo Yuso y Arreo como Zona Especial de Conservación (ZEC) y ha declarado el Biotopo Protegido del Diapiro de Añana dentro del Territorio Histórico de Araba/Álava, en la Red Natura 2000. La delimitación de la nueva ZEC se corresponde con la delimitación recogida por la Comisión Europea, en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea y se ampliará una vez se apruebe por la Comisión Europea.

En sucesivos Consejos de  Gobierno se declararon seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esta propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece la Comunidad Autónoma y entre los que se encontraba el lugar Lago de Arreo-Caicedo de Yuso (ES2110007) en la región biogeográfica mediterránea.

Por otro lado, se inició el procedimiento de elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en el ámbito del área del Diapiro de Añana, que incluye en su ámbito el lugar Lago de Arreo-Caicedo de Yuso, por considerar que los valores a proteger exigían de dicho instrumento.

Según ha explicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “como consecuencia de la doble declaración que implica el Decreto, parte de este espacio pasa a reunir una doble catalogación como Espacio Natural Protegido: es Biotopo Protegido y es Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000.  Los mecanismos de planificación en este espacio deben ser coordinados para unificarse en un único documento integrando la planificación del espacio, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente.

Especies

En el ámbito de la ZEC Lago de Caicedo Yuso y Arreo están presentes al menos 11 tipos de hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva Hábitats de los que 4 son de carácter prioritario. El lugar acoge, al menos, 2 especies de fauna incluidas en la Directiva. Además, es destacable la presencia de, al menos, 12 especies de aves y muchas otras migradoras regulares. También, respecto al Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, aparecen al menos 2 especies de flora en peligro de extinción, 2 vulnerables y 3 raras.

Este espacio reúne los requisitos para ser declarado Biotopo Protegido, ya que acoge paisajes, ecosistemas, áreas de interés geológico, formaciones geomorfológicas, y elementos de interés biológico de notoria singularidad, rareza, belleza e interés científico. Incluye comunidades vegetales singulares, muy amenazadas, ligadas a los hábitats halófilos de interior y las turberas, algunas muestras de los cuales se encuentran en buen estado de conservación, y que hospedan especies de flora amenazadas en el conjunto de la CAPV. Al mismo tiempo, incluye valores culturales, como el Valle Salado de Añana, de características únicas en la CAPV y en el contexto europeo.

El Diapiro de Añana corresponde a la traslación en superficie de la singular estructura geológica del diapiro del Keuper que aflora en esta zona. Desde el punto de vista hidrogeológico, se trata de un acuífero complejo que presenta una mezcla de materiales de diferente comportamiento hidrogeológico, interrelacionados, donde coexisten flujos hipersalinos con otros menos salobres, de mayor o menor velocidad, profundidad y tiempo de tránsito. Este medio es muy sensible y cualquier alteración causaría afecciones irreversibles en el esquema de flujo por el que se rigen los manantiales y el lago de Arreo.

Otros valores relevantes del Biotopo Protegido son los del Valle Salado de Añana, zona húmeda de gran importancia ecológica, cultural, paisajística e histórica, donde se realiza una explotación salinera tradicional en eras y donde existen invertebrados y flora de carácter halófilo de gran singularidad. En el Biotopo Protegido existen hasta 14 hábitats de interés comunitario, destacando además de los hábitats vinculados a las zonas húmedas, los lastonares y matorrales mediterráneos y los bosques de quercíneas, así como su flora y fauna silvestre asociada. También es relevante la flora y fauna catalogada, especialmente las especies halófilas y los tapetes microbianos.

Esta singularidad de los humedales del Lago de Caicedo Yuso y Arreo y Valle Salado de Añana ha originado que se encuentren catalogados como Zonas Húmedas de Importancia Internacional según el Convenio Ramsar, y hayan sido incluidos en el I nventario de Zonas Húmedas Protegidas del Plan Territorial Sectorial de las Zonas Húmedas del País Vasco.

En cuanto a su delimitación, la ZEC Lago de Caicedo Yuso y Arreo corresponde a la superficie designada como LIC Lago de Arreo-Caicedo de Yuso pero ampliada con un cinturón de parcelas de titularidad mayoritariamente pública, que incluyen retazos de vegetación natural de gran interés aguas arriba del Arroyo del Lago (carrizales, turberas y lastonares) , algunos de ellos hábitats de interés comunitario prioritarios, además de haber realizado un ajuste de escala y catastral.

Por su parte, la delimitación del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana ha tenido ajustes ya que se han adaptado los límites del espacio a la realidad catastral y los elementos y usos del territorio, se han extendido los límites hasta los límites exteriores de la ZEC en su zona sudoeste y se han excluido del ámbito los cuat ro cascos urbanos que estaban dentro de su delimitación (Arreo, Viloria, Paúl y Salinas de Añana).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación