Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “El plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020 pretende ofrecer al paciente y a su familia una atención de calidad en casa, en la residencia o en el hospital”

18 de abril de 2016

El Consejero de Salud ha presentado hoy este plan de cuidados paliativos que da un nuevo paso adelante y apuesta por la atención integrada y efectiva centrada en paciente y cuidadores

 

“Este nuevo Plan de Cuidados Paliativos se ha realizado desde la ética y supone un compromiso con la equidad, y la dignidad las personas. Tiene el objetivo de mejorar la atención en cuidados paliativos independientemente del lugar de atención sanitaria, y tiene previstos tanto los cuidados paliativos para adultos como para la población pediátrica. Este Plan es un compromiso adquirido al inicio de la legislatura, ademas de un importante avance del sistema sanitario vasco en beneficio de la dignidad de las personas y de una atención sanitaria de calidad” Ése es, en palabras del Consejero de Salud, el objetivo último del nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa Bilbao por el propio Jon Darpón, junto al director de Planificación, Ordenación  y Evaluación Sanitaria del Departamento, Iñaki Berraondo; y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.

Según el Consejero Jon Darpón, la atención integrada y efectiva centrada en el paciente y en sus cuidadores, es decir, en las personas, es “lo esencial” de este Plan, que “apuesta por desarrollar un modelo asistencial que ofrezca una atención de calidad en los Cuidados Paliativos en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza y en cualquiera de los tres territorios Históricos”

A su juicio, se trata, “no sólo de un avance en la construcción del espacio sociosanitario vasco, sino también un cambio de primera magnitud”. En lo cualitativo, en la medida en que contempla disponer de recursos específicos de consultores, y proporciona un servicio homogéneo en toda Euskadi ajustado a las necesidades de cada paciente en todos los niveles asistenciales. Pero también desde el punto de vista cuantitativo, dado que prevé recursos específicos, bien mediante unidades de cuidados paliativos , bien a través de equipos específicos de consultores, algunos de los cuales supondrán recursos adicionales al sistema, como por ejemplo la disponibilidad de camas para personas con necesidades paliativas en el nuevo Hospital de Eibar. 

El Plan implica, por tanto, un despliegue de recursos asistenciales que deberán implementarse de forma progresiva en el periodo previsto para el desarrollo del mismo.

Asimismo, se incorpora un instrumento de autoevaluación del propio plan (PAICpal), que servirá, tanto para analizar la estrategia de cada OSI en cuidados paliativos y su despliegue, como para garantizar la mejora continua.

 

OBJETIVOS 

El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi establece un horizonte temporal de 4 años, 2016-2020, en el que desarrollar y profundizar en la atención en cuidados paliativos , en torno a 6 objetivos generales:

1º.- Consolidar un modelo homogéneo en todas las OSIs y en cualquier nivel asistencial, en condiciones de equidad en el acceso y en la calidad de los servicios a los que las personas con necesidades paliativas tienen derecho.

2º.- Mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un Plan Individualizado de Atención registrado en la Historia Clínica. 

3º.- Aumentar la disponibilidad de recursos para la atención en cuidados paliativos .

4º.- Perfeccionar la formación y capacitación de los y las profesionales en Cuidados Paliativos .

5º.- Promover la mejora continua de las organizaciones en la atención al o la paciente que requiere atención paliativa.

6º.- Circunscrito al ámbito específico de la Pediatría, y que consiste en desplegar, de forma colaborativa, el modelo de Cuidados Paliativos Pediátricos.

 

   TRES ESLABONES, UNA ÚNICA CADENA ASISTENCIAL

Para el logro de esos objetivos, el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 se asienta en 3 eslabones asistenciales que conforman una cadena asistencial única. Siempre, con el fin último de garantizar en todo momento la oferta de servicios, y por supuesto que esa atención sea de calidad, en el domicilio o centro residencial de la persona que se encuentra en la fase final de su vida; o, en su caso, en el medio hospitalario, cuando necesite ser ingresada en una unidad convencional o en  una unidad específica de Cuidados Paliativos .

 

1º ESLABÓN: EL DOMICILIO O CENTRO RESIDENCIAL.Todas las OSIs articularán la coordinación de la atención en torno a dos servicios básicos:  médicina de familia y enfermería de Atención Primaria, de manera homogénea y sistemática en todas las unidades; y la Hospitalización a Domicilio, para los casos de mayor complejidad y siempre actuando conjuntamente con atención primaria. 

Ambos servicios deberán articular la coordinación con los servicios sociales, por un lado, y con los servicios de apoyo (emergencias, consejo sanitario, servicios de atención domiciliaria urgente, servicios de  urgencia, y equipo de atención psicosocial)  con la finalidad de asegurar a las personas con necesidades paliativas una asistencia siete días de la semana, 24 horas al día.

 

2º ESLABÓN ASISTENCIAL: EL MEDIO HOSPITALARIO. El modelo asistencial dependerá de las características de la OSI. Así:

- Los grandes hospitales generales dispondrán de Equipos específicos de Cuidados Paliativos , cuya misión será apoyar a los servicios y/o unidades (incluidas las urgencias del hospital) en los que ingresen pacientes con necesidades de  cuidados paliativos que requieran una hospitalización convencional.

-Los hospitales comarcales de menos tamaño serán los servicios de Hospitalización a Domicilio desarrollarán las funciones de asesoría e interconsulta que realizan los Equipos específicos de Cuidados Paliativos .

En ambos casos, y al igual que sucedía en el eslabón anterior, las OSIs articularán la coordinación. En este caso, entre los servicios hospitalarios responsables de la persona hospitalizada, y los responsables de la Atención Primaria y Hospitalización a Domicilio; y, si fuera necesario, con los antes mencionados servicios sociales y de apoyo.

 

3º ESLABÓN ASISTENCIAL: UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS , bien en el contexto de las OSIs o en el de otras organizaciones de servicios de Osakidetza como los hospitales de crónicos o centros concertados.

 

Texto íntegro del Plan:

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/plan_cuidados_paliativos /es_def/adjuntos/cuidados_paliativos _plan_es.pdf

 

Anexo:

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/plan_cuidados_paliativos /es_def/adjuntos/cuidados_paliativos _anexo_es.pdf

 

 

Bilbao, 18 de abril de 2016

 

18 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pediaguibel
    20 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jon Darpón: “El plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020 pretende ofrecer al paciente y a su familia una aten... https://t.co/TPVzImHByu

  • @cgechevarria
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIBGaldakaoESI: El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/NAkUyjSWP9 htt…

  • @OSIBGaldakaoESI
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/0VDdTmzhXm https://t.co/4uwN9861Cp

  • @OSIBGaldakaoESI
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/NAkUyjSWP9 https://t.co/C7opzTaeZq

  • @uriz_javier
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El consejero de Salud Jon Darpón ha presentado hoy el 'Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020' ➡ https://t.co/fh6M99R9xs

  • @Gob_eus
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jon Darpon sailburuak gaur goizean aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana' ➡ https://t.co/RTb2uDJT5K

  • @Gob_eus
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El consejero de Salud Jon Darpón ha presentado hoy el 'Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020' ➡ https://t.co/fh6M99R9xs

  • @OlaguibelCS
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/FWPhJTX530 https…

  • @GurutzetakoOsp
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/zPcJUjk1ZC https://t.co/bwhOxvxOnZ

  • @GurutzetakoOsp
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/dOIQcxVIB9 https://t.co/uOrslJpiEy

  • @OSIBilbaoBasurt
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/aswkVbXyso ht…

  • @OSIBilbaoBasurt
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/xB0Wdsf8L2 http…

  • @DonostiakoOsp
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/79cPaxpT4O https://t.co/UJ7OVd15eM

  • @DonostiakoOsp
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/vJ9zjbfwfU https://t.co/cPllEazpX1

  • @osakidetzaEJGV
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    @jdarpon sailburuak gaur aurkeztu du '2016-2020 aldirako Zainketa Aringarrien Euskal Plana'➡ https://t.co/aswkVbXyso https://t.co/zaq2h0oTfr

  • @IZASKUN64966028
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/xB0Wdsf8L2 http…

  • @osakidetzaEJGV
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El consejero @jdarpon ha presentado hoy el "Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020" ➡ https://t.co/xB0Wdsf8L2 https://t.co/vIvVwjsOGg

  • @on_upp
    18 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Jon Darpón: “El plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020 pretende ofrecer al paciente y a su familia una aten... https://t.co/eLZQXJnrEs

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)