Es

Idoia Mendia inaugura SALE (Software Askea Libre Euskadin), celebración del Día Internacional del Software Libre

20 de septiembre de 2010

Coincidiendo con el Día Internacional del Software Libre 

El Gobierno Vasco ha finalizado un proyecto piloto concebido para extraer conclusiones de cara a la futura implantación del software libre en la Administración. 

El Gobierno vasco diseñará las bases "que permitan que la adopción del software libre en la Administración Pública sea algo natural" y lo hará a través de la oficina técnica de software libre (SALE). Una iniciativa que va a permitir en esta legislatura "importantes ahorros y mejoras" en la organización de la Administración Vasca. Así lo ha señalado la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia durante el acto de inauguración del encuentro organizado por la Oficina Técnica de Software Libre del Gobierno Vasco para celebrar el Día Internacional del Software Libre.

Según ha explicado la consejera, la administración vasca aboga por ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de participar activamente en las decisiones del gobierno como ya lo hace la página de Irekia y en el que los ejes de la misma sean "la transparencia, la participación y la colaboración entre la administración y el ciudadano", ha indicado. 

Idoia Mendia ha recordado el convenio firmado por el Gobierno Vasco con la Asociación de Software Libre de Euskadi en virtud del cual el ejecutivo tiene "en consideración las aportaciones relativas a la asesoría tecnológica de ESLE en el campo del software libre y a su vez, la asociación se compromete a participar en la creación y consolidación de una red vasca de excelencia de software libre". 

Durante la jornada, desarrollada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se han dado a conocer experiencias de software libre en la administración pública de varias comunidades autónomas y el cocinero Fernando Canales ha explicado su forma de entender el software libre a través de un espectáculo gastronómico.

9 comentarios
  • Justizia
    16 de diciembre de 2010

    Actualmente hay diferentes ayudas desde Gobierno Vasco para fomentar las TIC pero, como es de sentido común, no se puede realizar una discriminación positiva para empresas por el hecho de dedicarse al software libre. Lo que sí existe es una ayuda dentro del marco de SPRI en la que se potencia el uso del software libre en una línea llamada 'KzLankidetza' donde, si la solución propuesta lleva una licencia de software libre, la subvención cubre el 100% del proyecto hasta un máximo de 33.000 euros. Además, los proyectos están albergados en una forja que es mantenida por ESLE (Asociación de empresas de software libre de Euskadi).

    Asimismo, actualmente SALE (la oficina técnica de software libre de Gobierno Vasco) está trabajando en la liberación de diferentes proyectos de software desde el propio Gobierno.

  • 3 de diciembre de 2010

    Existe algún tipo de subvención a empresas con software libre?
    Hay algún proyecto de software libre que esté subvencionado por el gobierno vasco?

    (me alegro que euskadi.net utilice linux excepto www.ivap.euskadi.net
    si se quiere se puede verificar en netcraft)

  • Justizia
    30 de septiembre de 2010

    Son varias las iniciativas que ha puesto en marcha en el Gobierno Vasco en esta materia. En noviembre del año pasado firmó un convenio marco con la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE). En virtud del acuerdo, el Gobierno tiene en consideración las aportaciones relativas a la asesoría tecnológica de ESLE en el campo del software libre, y ESLE se compromete a participar en la creación y consolidación de una red vasca de excelencia de software libre.
    Para velar por los compromisos y objetivos que comprende el acuerdo, se ha constituido un comité asesor en materia de software libre integrado por representantes de Gobierno Vasco, ESLE y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF).
    Otra medida importante es la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Software Libre, que tiene como objetivo el proponer medidas para promover el uso del mismo por parte de la Administración Vasca, y por estudiar la mejor forma de liberar los códigos de las aplicaciones que utilizamos hoy o utilizaremos en el futuro.
    El objetivo del Gobierno Vasco es promover la neutralidad tecnológica, de forma que se utilicen las mejores herramientas, aquellas que permitan prestar sus servicios de la forma más eficiente.
    En lo que se refiere a OpenOffice, se está realizando un estudio encaminado a extraer conclusiones de cara a la utilización de esta herramienta de software libre por los funcionarios y las funcionarias.

  • 25 de septiembre de 2010

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Ahora bien, no he encontrado en ningún sitio respuesta a la siguientes preguntas: ¿Qué pasos va a dar realmente el gobierno vasco hacia el software libre? ¿Es realmente una apuesta tecnológica para el gobierno vasco? ¿Hay algún plazo para ello? ¿Qué coste va a tener la implantación?
    Y si desean comenzar cuanto antes, existe un software libre como el paquete ofimático OpenOffice que se puede usar sin tener que pagar las licencias de Office.

  • Justizia
    21 de septiembre de 2010

    (respuesta a comentario #922)
    Tengamos en consideración que, por norma general, el siguiente es el software que la ciudadanía utiliza con mayor frecuencia:
    - Sistema Operativo
    - Paquete ofimático
    - Navegador y gestor de correo electrónico
    - Programas para visualizar videos y fotos, con posibilidad de retocarlas de forma básica.
    - Juegos
    Partiendo de este escenario, lo primero que hay que decir es que el software libre cubre toda esa demanda de forma gratuita. Por tanto, no es necesario que el ciudadano gaste dinero adicional en esas aplicaciones informáticas, que en la alternativa privativa pueden requerir una inversión superior a los 1.000 euros.
    Además, dada la tendencia actual a hacer copias ilegales de programas, el recurso al software libre solucionaría el problema de la denominada ‘piratería’. La ciudadanía puede hacer las copias que quiera, e instalarlas en cuantos ordenadores necesite, y no estará cometiendo una ilegalidad.
    Asimismo, todos los programas mencionados están disponibles en más de 25 idiomas, incluidos castellano y euskera. Incluso la posibilidad de traducirlos, por ejemplo a euskara vizcaíno, es más viable que con la opción privativa.
    No terminan ahí las bondades del software libre. A largo plazo, el ciudadano va a ganar en la calidad de esos programas, puesto que existe una comunidad mundial que los está mejorando.
    Y otra ventaja indirecta para el ciudadano medio es que, de los impuestos que paga a la Administración, la parte que ésta dedica a software va a tener más posibilidades de revertir en la economía local. Y va a ser invertida de forma más racional, al existir la posibilidad de utilizar desarrollos ya existentes de otras administraciones, o abordar nuevos desarrollos compartiendo gastos entre varias.
    Muchas gracias.

  • Justizia
    21 de septiembre de 2010

    (respuesta a comentario #932)
    Lantik, S.A. es una sociedad de carácter unipersonal, participada exclusivamente por la Diputación Foral de Bizkaia. Le animamos a que traslade esa pregunta a sus responsables. Muchas gracias.

  • 20 de septiembre de 2010

    Una pregunta:
    ¿Sabe Lantik lo que es el software libre?

  • 20 de septiembre de 2010

    Bueno, pues yo mismo.

    Todo, la respuesta es todo.

    Desde el hecho de no tener que pagar licencias abusivas ha empresas que no están dentro del mercado de Euskal Herria. Hasta la innovación tecnológica. Puede que alguien piense que al ciudadano de a pie la innovación tecnológica no le importe, pero créeme, si le importa. Que se innove quiere decir que los productos que obtendremos serán mas maduros y estables, ademas de mejores.

    Poder compartir con tus amigos el software sin que nadie pueda recriminar nada, también es interesante, ademas de legal.

    Si tenéis hijos ya ni os cuento ya que con Eskola 2.0 se ha conseguido que se implemente el software libre y con ello los niños ya no están obligados a tener un windows en su casa, y del mismo modo, sus padres no lo están a pagarlo.

    En fin y me dejo muchas cosas, pero deberías probar.

    Un saludo.

  • 19 de septiembre de 2010

    Alguién me puede explicar que tiene de bueno el software libre para el ciudadano de a pie? Gracias

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia