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Kontsumobide destaca la labor realizada en los últimos meses para ayudar y proteger a las personas titulares de AFS de Eroski ante el canje que ha concluido con el 62% de los títulos permutados

6 de abril de 2016

El director de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Xabier Legarreta,  ha comparecido esta mañana, a petición propia, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para explicar los resultados y las actuaciones llevadas a cabo por Kontsumobide para garantizar los derechos de las personas titulares de las AFS Eroski en el proceso de canje, producido como consecuencia de la negociación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Consumo.

El proceso de canje de Eroski se desarrolló a través de las entidades financieras desde el 15 de enero, tras la aprobación un día antes de la emisión del canje por la CNMV, hasta el 27 de enero y ha finalizado con el 62% de los títulos permutados por obligaciones subordinadas de Eroski. Concretamente, ha señalado el director de Kontsumobide, el 63,59 % de las AFS de las emisiones comprendidas entre 2002 y 2004 y el 60 % de la emisión de 2007 han aceptado el canje.

Tal y como ha dado a conocer Xabier Legarreta, Kontsumobide ha realizado una importante labor realizando acciones de información,  coordinación, e inspección, antes, durante y después del proceso del canje de Eroski con el objetivo de ayudar y proteger a las personas con aportaciones, ha destacado.

De este modo, Kontsumobide ha puesto en marcha un sistema de información y ha prestado atención a todas las personas consumidoras que lo han requerido, respondiendo a las distintas dudas y casuísticas de cada situación y ha informado del proceso y de las distintas opciones sobre el mismo  personalmente a todas las personas que han presentado reclamación.

Igualmente, y para poder informar correctamente a todas las personas, Kontsumobide ha trabajado en coordinación con Eroski. A su vez, ha trabajado con todas las entidades bancarias para realizar un seguimiento exhaustivo del proceso de comercialización del nuevo producto y especialmente se ha comprobado que la información que se diese a las personas para el canje fuese veraz, completa, objetiva y comprensible, que incluyese las advertencias necesarias sobre riesgos, todo ello con el fin de que las personas realizasen una elección consciente y segura, ha señalado el director de Kontsumobide.

Para ello, Kontsumobide ha llevado a cabo una campaña de inspección, que se inició el 15 de enero y finalizó el 25 de febrero. La campaña de inspección se ha desarrollado en dos fases. En la primera fase se realizó un requerimiento a las entidades financieras para que remitiesen al Instituto por escrito una serie de cuestiones con el fin de conocer de primera mano el proceso de comercialización que se iba a producir.  

En una segunda fase, tras la finalización del plazo del canje, Kontsumobide realizó visitas de inspección entre las entidades con más volumen de AFSE. Concretamente, visitó 15 sucursales (4 en Álava-Araba, 6 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa)  de 7 entidades financieras y recabó documentación de 28 operaciones concluidas (8 en Álava –Araba, 10 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa).

Para la inspección, el número de muestras por entidad y territorio se realizó teniendo en cuenta el número de AFSE que las entidades comercializaron en las diferentes emisiones y la elección de las muestras se hizo al azar, entre todas las operaciones que se hubieran concluido en la sucursal visitada. Posteriormente, y una vez analizada toda la documentación y revisada la información previa requerida, se han obtenido las siguientes conclusiones que ha dado a conocer el director de Kontsumobide detalladamente.

Las entidades financieras han informado al cliente sobre el canje, las características del nuevo producto y los riesgos inherentes al mismo, con especial incidencia en la liquidez. Prácticamente en todos los casos se ha dado a las personas consumidoras copia del folleto, evitando la remisión a la página web de la CNMV, y se ha entregado a los y las clientes, información adicional, documentos de elaboración propia de las entidades financieras donde en algunos casos se incluían tablas comparativas de los dos productos, AFSE y OSE (Obligaciones Subordinadas de Eroski). También, se constata que se ha tenido especial cuidado en dejar constancia en la documentación de las operaciones que el cliente recibía toda la información precontractual sobre el canje y el nuevo producto, recabando la firma de éste en diferentes documentos.

Así mismo, de la campaña de inspección realizada por Kontsumobide se desprende que con carácter general las entidades han cumplido con la obligación de evaluar la conveniencia del nuevo producto para el cliente,   tal y como exige la normativa MIFID. En 20 casos los test fueron convenientes. En los que resultaron no convenientes, en todos los casos excepto uno, las entidades advirtieron a sus clientes utilizando la advertencia que exige la normativa y por lo tanto se recabó la firma de este junto a la expresión manuscrita “Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí”.

Por último, el folleto informativo recogía los gastos o costes asociados a la operación de canje.

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 6 de abril de 2016

 

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 13 de abril de 2016

    Yo ni me he molestado en hablar con La Caixa. Sé como te tratan, así que un día me llevé las cuentas y las preferentes vascas directamente a otro banco. Luego fui a un despacho de abogados, y esperando el juicio estoy. Veremos cómo termina la película, en cualquier caso no me he plegado a ser saqueado. Saludos

  • 6 de abril de 2016

    ¡¡¡MENTIROSOS!!!
    Los únicos que han hecho algo por defender los intereses de los estafados han sido:
    1) LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS, que primero llevaron el problema al Parlamento, al defensor del pueblo y a Konsumobide (donde les dieron portazo) y después trasladaron el problema a la calle y nos proporcionaron a los estafados APOYO, primero moral y después legal, para acabar en los Tribunales.
    2) LOS JUECES: En los Tribunales, todas las sentencias les están dando en el morro a los bancos.
    ¡Gracias a las asociaciones (especialmente a BIZKAIKO MINDUAK en la que nos apoyamos nosotros, aunque hay otras) y a los Jueces aunque la Sentencia llegue tarde (en nuestro caso, cuando cobramos la afectada ya había fallecido).
    Estuvimos peleando con LA CAIXA desde el año 2009 y nos trataron con una chulería y prepotencia impresentables hasta que nos asociamos y empezamos a hacernos fuertes. Por ese motivo seguiremos acudiendo a las manifestaciones ¡HASTA QUE EL ÚLTIMO COMPAÑERO HAYA RECUPERADO SU DINERO!

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