Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco devuelve al funcionariado las “35 horas semanales” retiradas por ley básica del Gobierno Español en 2012 (Consejo de Gobierno 02-02-2016)

2 de febrero de 2016

70.000 personas se benefiarán de esta decisión que cumple el compromiso del Gobierno vasco de retormar los pactos con los sindicatos del año 2000 en la Mesa General de la Función Pública, con la máxima garantía económico-presupuestaria.

El decreto aprobado hoy tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros e incluye incluye 22 días de vacaciones para el personal público y 6 más de permiso por asuntos particulares.

Además, el jueves de la semana que viene, el Gobierno convocará la Mesa de Función Pública para acordar con los sindicatos la devolución de los días libres por antiguedad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el “Decreto por el que se establece la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, que fija la jornada laboral en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015. De esta forma, el Gobierno vasco cumple su compromiso de devolver al personal público las “35 horas semanales”, pactadas con las sindicatos en el año 2000, y anuladas por el Gobierno español en 2012.

El Gobierno vasco adopta esta decisión tres años y medio después de esta normativa básica dictada por el Gobierno español, cuando la situación económico-prespuestaria lo ha permitido. Tiene efectos de entrada en vigor desde el 1 de enero de este año.

Además, este decreto de jornada laboral para 2016, incluye 22 días de vacaciones para el personal público y otras 45 horas (6 días) de permiso por asuntos particulares al año. Todo ello sin perjuicio de posteriores acuerdos sectoriales en las diversas mesas de negociación sectoriales.

El Decreto aprobado hoy tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros. La mayoría del gasto se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza.

MESA GENERAL DE LA FUNCION PÚBLICA

El Gobierno vasco convocará a los sindicatos a una reunión de la Mesa General de Función Pública para, además de explicar los detalles de este decreto, negociar la devolución de los “canosos”, días libres acumulados por el personal público en concepto de antigüedad. El  Gobierno vasco quiere acordar con las centrales sindicales la recuperación de estos días para que sea efectiva ya en 2016.  La reunión se celebrará el jueves día 11 de febrero.

70.000 FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS

Este decreto afectará a las casi 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública vasca: 

  • Personal Funcionario de la Administración General y sus Organismos Autónomos.
  • Personal Funcionario Docente no Universitario de la CAE.
  • Personal de la Ertzaintza.
  • Personal de Osakidetza/Servicio Vasco Salud
  • Personal Funcionario de la Administración de Justicia de la CAE, en el marco de la normativa que le es de aplicación.
  • Personal Laboral de la Administración General.
  • Personal Laboral Docente y Educativo del Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura.
  • Personal Laboral del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
  • Personal Laboral de Religión dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
  • Personal Laboral del Departamento de Seguridad y del Organismo Autónomo Academia Vasca de Policía Emergencias.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ConfeIntersindi
    8 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IntersiJusticia: El Gobierno Vasco devuelve al funcionariado las “35 horas semanales” retiradas por ley básica del Gobierno https://t.c

  • @IntersiJusticia
    8 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco devuelve al funcionariado las “35 horas semanales” retiradas por ley básica del Gobierno https://t.co/ERHexjmEyW

  • @Novoa65793116
    3 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: @Gob_eus devuelve al funcionariado las “35 horas semanales” retiradas por ley básica del Gobierno Español en 2012 ➡ https://t.…