Es

Euskadi ocupa el 5º puesto en Europa en número de certificaciones ambientales EMAS por delante de Francia, Reino Unido o Portugal

2 de febrero de 2016
  • El Gobierno Vasco reconoce el trabajo de empresas y organizaciones en gestión medioambiental a través de las certificaciones EMAS
  • Lehendakari Urkullu: ”Estas empresas constituyen una verdadera ´fuerza ambiental´ ya que 2.887 organizaciones, con más de 10.000 suponen una gran capacidad de transformación en el proceso de cambio de modelo de desarrollo que hemos iniciado”
  • Ana Oregi “las organizaciones con sistema de gestión EMAS ofrecen valores de garantía, eficiencia y transparencia a sus clientes y proveedores y a la sociedad en general”.
  • 20 aniversario del Certificado de registro EMAS: en el acto desarrollado en la sede de Lehendakaritza se han entregado 63 certificados; 3 de oro para las empresas con 15 años, 15 de plata para las de 10 años, 17 de bronce para las de 5 años y 28 para las nuevas empresas certificadas. En total 82 firmas vascas disponen de la acreditación.

 El Gobierno Vasco ha reconocido esta tarde a 28 organizaciones vascas que han obtenido la certificación ambiental EMAS en la Comunidad Autónoma Vasca, así como a las que mantienen su acreditación Eco-Management and Audit Scheme, o reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, por el que la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.   El Lehendakari Iñigo Urkullu ha indicado que ”éstas empresas constituyen una verdadera ´fuerza ambiental´ ya que 2.887 organizaciones, con más de 10.000 centros de trabajo suponen una gran capacidad de transformación en el proceso de cambio de modelo de desarrollo que hemos iniciado”.

El acto ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza con motivo del 20 aniversario del sistema de gestión ambiental EMAS en Europa y ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. También han participado el viceconsejero de Medio Ambiente Iosu Madariaga, el director de Ihobe, Javier Agirre y la directora de Administración Ambiental Alejandra Iturrioz. Dean Whynacht, director Gerente, de EATON INDUSTRIES, primera empresa en incorporarse el Registro EMAS de Euskadi y del Estado, ha agradecido en nombre de todos los asistentes el significado del acto.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado a las organizaciones presentes de “fuerza ambiental” y ha resaltado la “capacidad de transformación que pueden aportar 2.887 organizaciones, con más cerca de 10.000 plantas registradas como un factor clave que las administraciones públicas tendremos que tener en cuenta en el proceso de cambio de modelo de desarrollo que hemos iniciado”.

Urkullu ha destacado que “Euskadi, en número de certificaciones EMAS, ocupa el 5º puesto en Europa “por delante de países como Francia, Reino Unido o Portugal” y ha matizado que “en Euskadi, las prioridades ambientales se centran, al igual que en Europa, en la adaptación al cambio climático y la puesta en marcha de una economía circular en la Comunidad Autónoma Vasca. Estamos prestando apoyo a las empresas para que realicen proyectos de economía circular con viabilidad económica y alta capacidad de transferencia a otras organizaciones”.

“El objetivo que perseguimos es que Euskadi se convierta en un país con una economía competitiva baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos, aprovechando las oportunidades que ofrecen la innovación y el desarrollo tecnológico” ha insistido Iñigo Urkullu.

Ana Oregi ha insistido en las ventajas que la certificación ambiental EMAS reporta a la organizaciones en su con la administración pública. “La orden de subvenciones ambientales a empresas contempla la posibilidad de ayudas económicas “a las acciones relacionadas con la promoción del Registro EMAS por parte de asociaciones, la propia inscripción en el Registro, o la renovación del mismo”.

“La nueva Ley de prevención y corrección de la contaminación del suelo también contempla beneficios administrativos sobre la periodicidad del envío de los informes de situación, o de los procedimientos para declarar la calidad del suelo y su aptitud, o el procedimiento para acreditar la posterior recuperación de un suelo declarado como contaminado o alterado” ha precisado Oregi.

“Las organizaciones que implementan el sistema de gestión EMAS ofrecen valores de garantía, eficiencia y transparencia a sus clientes y proveedores y a la sociedad en general”, ha concluido la Consejera Oregi.

ORGANIZACIONES INCORPORADAS A EMAS

Las nuevas organizaciones ahora incorporadas a EMAS son: Itelazpi, S.A.; Bombardier European Holdings, S.L.U. (fábrica de Trápaga); Transportes Pesa, S.A.; Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente del ayuntamiento de Sopela; Autoridad Portuaria de Bilbao; Sprilur, S.A.; Enviser Servicios Medio Ambientales, S.A.U.; Arabako Industrialdea, S.A.; Beterri Kostako Industrialdea, S.A.; Comarca Gipuzkoa – Osakidetza; Belako Lanak, S.L.; Hijos Juan de Garay, S.A.; Engine Power Components Group Europe, S.L.; Plentziako Uri Udala – Plentziako hondartza;  Algeco Construcciones Modulares, S.L.U; Gomavial Solutions, S.L.; Pesa Lur, S.A.; Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A.; Urdulizko Industrialdea, S.A.; Deba Bailarako Industrialdea, S.A.; Goierri Beheko Industrialdea, S.A.; Abanto Zierbenako Industrialdea, S.A.; Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A.; Arratiako Industrialdea, S.A.; Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A.; Geolan Beasain, S.L.; GMSM Medio Ambiente, S.A.; e Ingurumen Jarduketarako sozietate publikoa / sociedad pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

Las organizaciones a las que se ha concedido la mención BRONCE por permanecer hasta el momento 5 años en el sistema EMAS son: Metro Bilbao, S.A.; Fundación Gaiker; Pierburg, S.A.; Beasain BHI (Txindoki egoitza); Saitec, S.A.; Terminal Portuaria de Estaciones de Servicio de Guipúzcoa, S.A.; Departamento de Medio Ambiente y Servicios del ayuntamiento de Bakio – Playa de Bakio; Hidroeléctrica Ibérica, S.L.U. – Central térmica de Ciclo Combinado de Santurce, grupo 4; Terminales Portuarias, S.L. (Bilbao); Papresa, S.A.; Osakidetza OSI – Bilbao Basurto;  Factor CO2 Integral Services, S.L.; Gráficas Lankorpe, S.L.; Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca (ETS); FCC Ambito, S.A.; Noatum Container Terminal Bilbao, S.A.; e Ikankronitek, S.L.

Las empresas a las que se  ha concedido la mención PLATA por permanecer hasta el momento 10 años en el sistema EMASson: Departamento de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente del ayuntamiento de Amurrio; Danobat, S.COOP.; ITP – Industria de Turbo Propulsores, S.A.; Inteman, S.A.; OBE Hettich, S.L. en Com. – HETTICH Iberia, S.L. en Com.; ArcelorMittal Sestao, S.L.U.; Servicio de Medio Ambiente y Servicios Especiales del ayuntamiento de Donosti –  las playas de Zurriola, La Concha, Ondarreta y playa de Isla Santa Clara; Departamento de servicios técnicos municipales del ayuntamiento de Zarautz – Gestión integral de la playa de Zarautz; Precicast Bilbao, S.A.; Befesa Aluminio, S.L.; Euskaltel, S.A.; Fuchosa, S.L.; Cementos Lemona, S.A.; Fundación Diocésanas – Jesús Obrero Fundazioa (EGIBIDE); y FPK Lightweight Technologies, S. COOP.

Y las tres organizaciones del País Vasco que cuentan con una presencia de al menos 15 años en el sistema EMAS son Eaton Industries (Spain), S.L.; Befesa Zinc Aser, S.A.U. y Munksjö Paper, S.A.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    11 de febrero de 2016

    Estimado Sr. López González. Ante todo, gracias por su participación e interés.La Seberia de Garcia Mendoza tiene su correspondiente autorización ambiental integrada y en esta autorización, aunque no exista una ley de olores, es el vector ambiental al que más importancia se le da y la mayoría de las medidas correctoras impuestas están encaminadas a la reducción de la afección por olores. Recientemente se han implantado mejoras para la minimización de los compuestos que generan olor y que actualmente se realiza un seguimiento de la eficacia de las mismas.

  • 3 de febrero de 2016

    Está muy bien valorar las empresas que se preocupan del Medio Ambiente, también habria que preocuparse de las que no lo hacen. En Ortuella y Trapaga llevamos años aguantando una empresa de transformación de desechos (la Seberia) con una contaminación olorifica que perjudica la calidad de vida de los vecinos y al no existir una Ley de Olores y ser una empresa de interés especial para el G.V. parece que tendremos que aguantarla otros 50 años más.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josean Galera, Amaia Barredo, Iosune Irabien