Noticias Salud
Es

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria avanza en el cumplimiento de sus objetivos con la firma de nuevos convenios

25 de enero de 2016
  • El departamento de Salud y las tres Diputaciones pactan colaborar para la utilización compartida de la Historia Clínica de Pacientes (OSABIDE) y mejorar la prestación asistencial en Euskadi
  • Los nuevos representantes de las instituciones en el Consejo coinciden en lograr las metas marcadas para impulsar con ello una atención más integral y de mayor calidad

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria ha celebrado esta mañana en Lakua su primer encuentro de 2016. En él, los representantes de las tres Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y los Departamentos de Salud y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han analizado en profundidad los avances que se están llevando a cabo en el marco del cumplimiento de los objetivos marcados en las líneas estratégicas sociosanitarias aprobadas en julio del 2013, al objeto de mejorar la atención a las personas usuarias de estos servicios en toda la comunidad autónoma.

Además, las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Salud han aprovechado el encuentro para firmar sendos convenios de colaboración para la utilización compartida de la Historia Clínica de Pacientes (OSABIDE) y mejorar la prestación asistencial en Euskadi. Asimismo, las tres Diputaciones, EUDEL y los dos citados Departamentos del Gobierno, han acordado la firma de un futuro compromiso de colaboración del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para impulsar la implementación del procedimiento de prevención y detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en Euskadi.

La cita de hoy ha contado con la incorporación de nuevos miembros, dados los cambios registrados en las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales del pasado año. También Ángel Toña, Consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha presidido el encuentro por primera vez. Beatriz Artolazabal, Diputada Foral de Servicios Sociales, de la Diputación Foral de Álava; Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social, de la Diputación Foral de Bizkaia; Maite Peña, Diputada Foral de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa; e Iñigo Pombo, Concejal del Ayuntamiento de Bilbao y representante de EUDEL, se han incorporado a la mesa en representación de sus respectivas instituciones. Tras el acto, y obedeciendo a la alternancia anual del cargo, Ángel Toña ha cedido la presidencia del Consejo a Jon Darpón, Consejero de Salud, quien también ha formado parte de la mesa hoy, junto a otros altos cargos del Ejecutivo, como el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, entre otros.

Historias clínicas

El Departamento de Salud y Osakidetza han rubricado sendos convenios de colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para la utilización compartida de la Historia Clínica de Pacientes (OSABIDE) y mejorar la prestación asistencial en Euskadi. Así, las y los profesionales de ambas instituciones autorizados podrán acceder de modo inmediato e insertar nuevos datos en la Historia Clínica de los y las pacientes de los servicios sanitarios, siempre desde la confidencialidad y con el consentimiento previo por escrito del paciente.    

Tras firmar el acuerdo con los respectivos diputados y diputadas forales, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el convenio supone “un nuevo paso adelante en la colaboración entre las Diputaciones Forales y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para ofrecer la mejor asistencia posible en el ámbito sociosanitario”.

Además, la reunión ha servido para que el Gobierno presente al resto de instituciones un decreto para regular la atención temprana en la CAPV, a través de proceso de atención integrada a niños y niñas con necesidades especiales, decreto que será trasladado en próximas fechas al Consejo de Gobierno para que valore su aprobación.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    25 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Arreta Soziosanitarioko Euskal Kontseilua aurrera doa bere helburuak lortzeko bidean, hitzarmen berriak sinatuta ➡ https://t.co/0M7CAFabUR

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia; Beatriz Artolazabal, Diputada Foral de Servicios Sociales de Álava; Maite Peña, Diputada Foral del Departamento de Políticas Sociales de Gipuzkoa; Iñigo Pombo, representante de Eudel