Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste a la puesta en marcha del nuevo centro de salud de el Karmelo que mejorará el servicio que Osakidetza presta a los 12.500 habitantes del barrio de Santutxu

11 de enero de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Con 900 metros2 y 3 plantas, duplica la superficie del anterior centro y ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros

Hoy, lunes 11 de enero, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero de Salud, Jon Darpón, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud del barrio bilbaíno El Karmelo, que dará servicio a una población de 12.500 habitantes en la que destaca el elevado porcentaje de personas mayores de 65 años.

El nuevo Centro de Salud sustituirá así al antiguo centro sanitario, que comenzó su andadura en 1974 y que llegó a atender a más de 30.000 vecinos y vecinas de Santutxu y Bolueta. En 1999, se abrió el centro de Salud de Sagarminaga en Bolueta y se redujo así la población a atender. Sin embargo, el paso del tiempo, el desgaste natural de las instalaciones y la implantación de  las nuevas formas de asistencia hacían necesario un nuevo centro de salud más amplio y moderno. Así, el nuevo espacio, situado en la Calle Aita Esteban Pernet, cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados que duplica la del anterior centro y que se distribuye en tres plantas, con una inversión superior a los 2.000.000 de euros.

En su intervención, el lehendakari ha señalado a este respecto que "una de las grandes fortalezas de Osakidetza  siempre ha sido su accesibilidad con centros de salud en cada ciudad, pueblo y barrio de Euskadi, por lo que es necesario que sigamos invirtiendo en infraestructuras sanitarias al servicio de las personas para seguir preservando Osakidetza como un sistema sanitario público y de calidad en el que a diario los vascos y vascas confíamos”

Asimismo, Urkullu ha anunciado que durante el 2016 se abrirán nuevas infraestructuras sanitarias en los tres territorios Históricos y, en concreto, ha señalado que en breve se abrirá un nuevo centro de salud en el barrio bilbaíno de Mirivilla, otro centro de salud en el municipio de Amorebieta y un nuevo hospital en la comarca Uribe.

A lo largo de su intervención, el lehendakari ha querido ensalzar también la labor que a diario realizan los y las profesionales de atención primaria en todos los centros de salud de Osakidetza. En este sentido, ha señalado que Euskadi cuenta con una de las poblaciones con mayor esperanza de vida del mundo (85,4 en mujeres y 78,9 en hombres) y ha destacado que la integración de la atención primaria y la atención hospitalaria que se ha llevado a cabo en Euskadi, además de ser un referente para otros países del mundo, “es la vía para situar a las personas en el centro de todas las acciones y ofrecer desde Osakidetza un servicio más eficaz y acorde con las necesidades de la sociedad vasca actual”.

*Nota de prensa íntegra

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    11 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Karmeloko osasun-zentro berria inauguratu du lehendakariak; 12.500 auzotar baino gehiagori emango die zerbitzua ➡ https://t.co

  • @Gob_eus
    11 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Karmeloko osasun-zentro berria inauguratu du lehendakariak; 12.500 auzotar baino gehiagori emango die zerbitzua ➡ https://t.co/Ur75w6M7w0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan María Aburto