Noticias Salud
Es

El HUA pone en marcha mañana el nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos al Registro Civil

14 de octubre de 2015

El Departamento de salud eligió el hospital alavés para pilotar este servicio  que en diciembre estará operativo en todos los hospitales vascos

A partir de mañana entra en vigor la Ley que permite la inscripción telemática  siendo Euskadi una de las primeras CCAA en pilotar la medida

 

El Hospital Universitario de Álava, en su sede de Txagorritxu, pone en marcha mañana el nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos desde el propio centro sanitario al Registro Civil para su inscripción. El Departamento de salud designó al hospital alavés centro piloto para participar en el desarrollo del proyecto, tras la aprobación de la Ley que lo permite a partir de mañana,  convirtiéndose en uno de los primeros hospitales del Estado en pilotar este proyecto y el primero en Euskadi en poner en funcionamiento el servicio que en diciembre estará disponible en el resto de hospitales vascos.

En concreto en noviembre comenzará a funcionar en el Hospital de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y en diciembre completarán el despliegue el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Donostia y el Hospital de Basurto.

En palabras del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, este nuevo servicio es otro ejemplo del compromiso de este Gobierno con las personas dotándolas de un sistema sanitario cada vez más accesible y más cercano.  “El Departamento de salud ha trabajado intensamente para la puesta en marcha de este servicio porque creemos que es una buena medida ya que evita a los progenitores tener que acudir al Registro Civil facilitando así el trámite administrativo que tienen que realizar para la inscripción civil del hijo o hija”, ha destacado el consejero de Salud.

De este modo, tras equipar al centro sanitario de la tecnología necesaria -ordenadores y escáneres- y realizar las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables del Registro civil de Álava,   a partir de mañana  los padres y madres podrán tramitar la inscripción de los recién nacidos y nacidas en el propio centro sanitario  para lo que el hospital contará con punto de acceso en horario amplio.

Tras cumplimentar formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro Civil, quién a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

Todo ello de conformidad con la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia  y del Registro de Civil cuyo texto establece la obligatoriedad de la comunicación telemática a este órgano por parte de los centros hospitalarios y que entra en vigor a partir de mañana, 15 de octubre.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2015

 

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @HUAospitalea
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El HUA pone en marcha mañana el nuevo servicio para la comunicación telemática de los nacimientos al Registro ... http://t.co/cbHrPevshH

  • @HUAospitalea
    14 de octubre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Arabako Unibertsitate Ospitaleak zerbitzu telematiko berria abiaraziko du bihar, Erregistro Zibilari jaiotzen be... http://t.co/znE3eBfMIx