Es

Abanto Zierbena saca a concurso público la construcción del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco

7 de agosto de 2015
  • Oregi: «la declaración como Biotopo Protegido de Meatzaldea–Zona Minera de Bizkaia asegura la protección de este paisaje de Euskal Herria, evitando su degradación y promoviendo su puesta en valor»

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha abierto el plazo de presentación de ofertas para las obras de construcción del Parque Cultural y Ambiental de la Minería de Meatzaldea. El proyecto, desarrollado conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, reunirá las diferentes actividades de educación e interpretación ambiental de la zona, relacionadas con biotopo.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, el presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte y la Diputación Foral de Bizkaia, firmaron en marzo de 2015 el acuerdo para la ejecución del proyecto constructivo del Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco. 

Este acuerdo señala que la creación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería y su Centro de Interpretación servirá de “elemento tractor” de la economía y patrimonio histórico y cultural de la comarca, para lo que será necesario reunir en el nuevo Parque las diferentes actividades museísticas relacionadas con la minería y el estudio del biotopo de la zona. 

En su primera fase, el proyecto del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco abordará la construcción de un auditorio, centro de interpretación con los contenidos actualmente situados en la instalación de Peñas Negras y el estudio del biotopo de los montes de hierro, así como salas de uso múltiple para diferentes actividades, hall de entrada y servicios comunes.

La consejera Ana Oregi ha declarado que «la declaración como Biotopo Protegido de Meatzaldea–Zona Minera de Bizkaia asegura además la protección de este paisaje de Euskal Herria, evitando su degradación y promoviendo su puesta en valor». 

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena, considera que «este proyecto supone una oportunidad inmejorable para Meatzaldea, ya que dispondremos de un recurso cultural, museístico y ambiental referente para toda la comarca y el territorio, con un enorme potencial para atraer visitantes y turistas, que servirá de elemento tractor de la economía de esta zona».

Presentación de ofertas 

Para la puesta en marcha del primer tramo del Parque Cultural y Ambiental de la Minería, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ofrecerán una dotación económica de 1.594.223 euros. 

Está previsto que las obras de construcción den comienzo durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2015, con un plazo de ejecución de 18 meses. 

El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales contados a partir del día de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia, y el lugar de presentación es el Registro del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). 

Más información en la página web del Ayuntamiento de Abanto Zierbena.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IngurumenEJGV
    14 de agosto de 2015

    Comentario de Twitter:
    Abanto-Zierbenak lehiaketa publikora atera du Euskadiko Meatzaritzaren Kultura eta Ingurumen Parkearen eraikuntza... http://t.co/OSfaR4S7Kh

  • @IngurumenEJGV
    14 de agosto de 2015

    Comentario de Twitter:
    Abanto Zierbena saca a concurso público la construcción del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País... http://t.co/YLMYOrXKMV

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)