Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari se ha reunido con profesionales de Osakidetza en la OSI Bilbao Basurto

17 de julio de 2015

Hoy, viernes 17 de julio, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, en el marco de las visitas  que viene desarrollando con profesionales del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza, se ha reunido con distintos equipos sanitarios en el Hospital Universitario Basurto al objeto de conocer en profundidad la labor que a diario estos profesionales desempeñan al servicio de la salud de las personas. Durante dos horas, el Lehendakari Urkullu acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y el Viceconsejero Guillermo Viñegra se han reunido con los y las responsables de la Unidad Infanto juvenil del servicio de psiquiatría  y con los del servicio de ginecología obstetricia de la OSI Bilbao Basurto en el Hospital Universitario Basurto.

La visita ha comenzado a las 9 de la mañana con la recepción en la puerta principal del Hospital Universitario Basurto para posteriormente, acudir a la Unidad Infanto juvenil del Servicio de Psiquiatría del Pabellón Escuza donde tras una primera reunión de trabajo han visitado las instalaciones. Según han señalado los responsables al Lehendakari en esta Unidad atienden los ingresos psiquiátricos de adolescentes de Bizkaia y de aquellos niños y niñas que por su patología requieren de una Unidad de Psiquiatría para su hospitalización. Las patologías más frecuentemente que se tratan son los trastornos de conducta, psicosis, depresión, trastornos de conducta alimentaria y trastornos de personalidad y según han dado a conocer al lehendakari la edad media de los jóvenes ingresados es de 15 años y atienden cerca de 110-120 jóvenes al año. Una labor que el Lehendakari Iñigo Urkulllu ha puesto en valor y agradecido a los y las profesionales de Osakidetza. 

Asimismo, el Lehendakari se ha reunido con los y las  responsables del servicio de Ginecologia y Obstetricia que desde su puesta en marcha, hace ya 44 años, ha atendido 77.000 partos. Según han explicado los profesionales al Lehendakari, desde este servicio se ha trabajado para mejorar la atención y adecuarla a los cambios sociales. Hoy en día, la maternidad presenta una edad avanzada. Concretamente en el servicio de Ginecología de la OSI Bilbao Basurto, en el año 2014, un  8.5% de las mujeres que dieron a luz tenían 40 años o más. Por otro lado, han destacado, la eficaz coordinación que se ha mantenido durante estos años entre la atención primaria y especializada.

Tras estos dos encuentros de trabajo, el Lehendakari se ha reunido también con otros profesionales sanitarios de la OSI Bilbao Basurto y ha señalado que  “el servicio de sanidad universal, público  y de calidad es el primer exponente de  nuestro compromiso con las personas. Es un compromiso efectivo porque  Euskadi se mantiene en cabeza con 1.568 euros en gasto sanitario por persona. Tal y como hemos podido comprobar en esta visita de hoy, esta es una  inversión que permite una mejor atención profesional a las personas”. 

Asimismo, el Lehendakari en su intervención  ha defendido  el papel y responsabilidad de la Administración pública en todos los servicios de atención directa a la ciudadanía, en especial el ámbito socio sanitario. Según ha señalado, los resultados de un Estudio del Instituto Federal Alemán para los Asuntos Urbanos ha publicado el mapa de la población en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa  el año 2020 y la  previsión es que “ Euskadi puede ser  una isla de prosperidad no ya en el Estado español, sino en toda Europa. Un espacio de desarrollo económico y cohesión social”. De ahí que el Lehendakari Iñigo Urkullu haya afirmado que ese es el camino que Euskadi debe apuntalar y que desea recorrer.  

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gomezmuga
    21 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIBilbaoBasurt: El lehendakari se ha reunido con profesionales de Osakidetza en la OSI Bilbao Basurto http://t.co/9nhmJxDWGf

  • @DocenciaBasurto
    21 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIBilbaoBasurt: El lehendakari se ha reunido con profesionales de Osakidetza en la OSI Bilbao Basurto http://t.co/9nhmJxDWGf

  • @OSIBilbaoBasurt
    20 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari se ha reunido con profesionales de Osakidetza en la OSI Bilbao Basurto http://t.co/9nhmJxDWGf

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)