Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Cumbre de Lyon, Oregi: “firmeza y coordinación entre regiones y países ante el Cambio Climático”

1 de julio de 2015
  • Oregi destaca el esfuerzo y prevención que desarrolla Euskadi por parte de instituciones, sociedad y empresas: “ante el cambio climático somos un actor principal”
  • François Hollande y Ségolène Royal animan a ministros y presidentes regionales a trabajar ante la Conferencia COP21 de Paris
  • Suscriben un manifiesto para evitar que la temperatura del planeta descienda mâs de dos grados

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha solicitado “una actuación más firme y coordinada por parte de regiones y países ante el fenómeno de cambio climático”. En el encuentro “Clima y Territorio”  que estos días se celebra en Lyon, capital de Rhône Alpes, con la presencia del presidente francés François Hollande y varios de sus ministros, además de altos cargos de Naciones Unidas y de representantes institucionales de las regiones más avanzadas del mundo, la Sailburu Oregi ha destacado “el esfuerzo y prevención que desarrolla Euskadi por parte de instituciones, sociedad y empresas para mitigar lo que puede significar una grave daño al planeta si no se reducen las emisiones de gases efecto invernadero y si no se evita que la temperatura suba más de 2ºC a final de este siglo. Se trata del mundo en el que van a vivir nuestras hijas e hijos”.

El World Summit Climate & Territories que se desarrolla en Lyon, en el que participan 800 profesionales, científicos y representantes institucionales, dedica una especial atención al papel que desarrollan contra el Cambio Climático  los gobiernos locales, regionales y autonómicos. La cita tiene como objetivos preparar un gran acuerdo de compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero evitando la anunciada subida de 2ºC en el planeta a final de siglo y elaborar una declaración sobre el clima para que se ratifique en la COP21-Conferencia de las Partes o cumbre mundial que, en diciembre, se desarrollará en Paris ampliando los protocolos de Kioto.

La Consejera Ana Oregi participa en Lyon en diversos grupos de trabajo junto a su viceconsejera de Política Territorial, Izaskun Iriarte, y, antes del encuentro con el presidente francés François Hollande ha indicado que “a veces da la impresión de que la sociedad en general no es consciente del grave significado de lo que puede suponer el cambio climático. Es verdad que la actualidad, la economía, la necesidad de trabajo se imponen pero hemos de pensar en nuestras generaciones venideras y en qué planeta les dejamos. No podemos condenar a nuestras hijas e hijos a vivir en un caos provocado por la ausencia de aguas potables y de redes de saneamientos, de atmósferas irrespirables o de mares, ríos, territorios y paisajes, carentes de vida”.

Los representantes de los países y regiones presentes en el encuentro de Lyon participan en el desarrollo de diez temáticas cuyas conclusiones  serán presentadas en la sesión plenaria de mañana jueves: Adaptación al Cambio Climático (ICLEI - ICC - Green Cross); Planificación Territorial (Eurocities - nrg4SD - FNAU); Economía baja en carbono (ITUC - Global Compact); Descentralización y liderazgo territorial; (CCRE-CEMR/Platforma with CUF and AFCCRE - ENDA Tiers Monde); El papel de los bosques (Climate Alliance - COICA - WWF); la Agricultura (ORU-FOGAR - ROPPA); Movilidad y Transportes (CODATU - FNE); Generación, distribución y consumo de energía (Energy Cities - CLER); Gestión financiera del Clima  (UCLG - GERES); y Educación sobre el Cambio Climático (CliMates - R20 with Association des petits Débrouillards.

La Consejera Oregi, que representa a The Climate Group en la presidencia de esta organización para Europa, ha suscrito el manifiesto  “Under 2 MOU” para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2ºC a final de siglo con el compromiso de reducir, en el año 2050, de hasta un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero. “En el País Vasco hemos definido ya nuestra Estrategia para el Cambio Climático, somos uno de los principales actores territoriales en esta tarea”  indica en Lyon Ana Oregi.

Las regiones y países de Acre; Baden-Württemberg; Baja California, California, Jalisco; British Columbia, Ontario, Catalunya; Oregon; Vermont; Gales y Washington ya ha suscrito el texto al que se va a sumar en Lyon  el País Vasco junto a una serie de países de todo el mundo.

Oregi e Iriarte mantendrán, además de su participación en los grupos de trabajo, diversos encuentros con los representantes de Baden-Württemberg, Gales y Australia del Sur.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)