Es

El Gobierno Vasco ofrece en información pública el proyecto de ZEC para Gorbeia

19 de junio de 2015
  • Hasta el 19 de agosto en la web euskadi.eus
  • Más del 70% de la  superficie de la ZEC de Gorbeia se encuentra ocupada por masas forestales

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ofrece desde hoy, hasta el 19 de agosto, la información relativa a Gorbeia para designar a este espacio natural, a caballo entre Araba/Álava y Bizkaia, como ZEC-Zona Especial de Protección. La Consejera Ana Oregi lo define como “un lugar de evidente valor natural, cultural e histórico de Euskal Herria”.

El espacio de ‘Gorbeia’ pertenece a la región biogeográfica atlántica y en un 62% de su superficie forma parte del Territorio Histórico de Araba/Álava, y el resto a Bizkaia. La delimitación propuesta para su designación como ZEC ES2110009 ‘Gorbeia’ coincide en gran medida con los límites del Parque Natural.

Según Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “existen varias diferencias entre la delimitación de ambos espacios ya que, a la hora de realizar la propuesta inicial de LIC-Lugar de interés comunitario (1997) ya se incluyó en el mismo un área que no formaba parte del Parque Natural en una zona cercana al núcleo de Elosu, en el concejo de Zestafe (Zigoitia), de interés para la protección del hábitat correspondiente a robledales de fondo de valle”.

En el documento expuesto se propone un ajuste de la delimitación del espacio que fue seleccionado como LIC, tanto para adaptar sus límites a los del Parque Natural, en aquellos ámbitos en que ambos son sensiblemente coincidentes, como para ajustar los límites entre los espacios limítrofes incluidos en la Red Natura 2000. Este ajuste se considera una adaptación de los límites del Espacio Natural Protegido-ENP y no se contempla como propuesta de ampliación ó reducción de sus límites.

“Por un lado, se han adaptado los límites del LIC a las parcelas del catastro de forma consensuada por las Diputaciones Forales de Araba/Álava y Bizkaia, administraciones gestoras del Parque Natural, lo que modifica ligeramente la extensión del espacio protegido” detalla la Sailburu Oregi. “Se ha adaptado el límite del espacio a los límites municipales en todo el entorno del espacio protegido, y, en el caso de los términos municipales de Zigoitia y Legutiano se han ajustado los límites del Espacio Natural Protegido al límite municipal de ambas entidades”.

“Asimismo, se han configurado los límites del LIC a la delimitación establecida en dos Zonas Especiales de Conservación (ZEC) limítrofes: Embalses del Sistema del Zadorra y Arkamo-Gibijo-Arrastaria. En la propuesta de delimitación del ENP se ha considerado de interés la inclusión de dos áreas, que no formaban parte del Parque Natural ni del LIC en su delimitación original,

por su interés en la conservación de fauna amenazada y hábitats de interés; se trata de dos ámbitos que engloban charcas de gran interés por la presencia en la misma de especies de invertebrados protegidos por la Directiva Hábitats: charca de Kukulupadra (Altube, municipio de Zuia) y charca de La Yesera (Beluntza, municipio de Urkabustaiz), incluidas ambas en el Inventario de Zonas Húmedas” añade Oregi.

 

20 mil hectáreas

La superficie ampliada es de aproximadamente 5,3 ha en el caso de la charca de Kulukupadra y de 6,5 hectáreas en el entorno de La Yesera. En este caso sí se trata de una propuesta de ampliación del ENP. La superficie de la ZEC es de 20.226,4 hectáreas

La altitud de este espacio le confiere un clima típico de montaña: el macizo actúa como una barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, lo que genera importantes diferencias entre la vertiente norte, más húmeda, y la vertiente sur, más seca y soleada. Gorbeia posee, en consecuencia, una excepcional riqueza de ecosistemas de montaña con un buen estado de conservación.

A su abrupta topografía se suma el uso pecuario que el ser humano ha hecho de este entorno a lo largo de miles de años. Todo ello ha configurado un espacio de gran valor natural y diversidad de ambientes, que se traduce en la coexistencia de bosques naturales, brezales y pastizales de montaña, roquedos, humedales (charcas de Altube, humedal de Saldropo y esfagnales) y arroyos.

Más del 70% de la superficie de la ZEC de Gorbeia se encuentra ocupada por masas forestales; de éstas, cerca del 67% corresponde a frondosas y el 33% restante a plantaciones de coníferas. Los hayedos, acidófilos y basófilos, y, en menor medida, los marojales son los principales bosques de Gorbeia.

La importancia de los valores naturales de este espacio determinó que en 1994 Gorbeia fuese declarado Parque Natural simultáneamente a la aprobación de su correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales-PORN. En 1998 se aprobó la parte normativa del Plan Rector de Uso y Gestión-PRUG del Parque Natural. En su interior se sitúa el Biotopo Protegido de Itxina que comprende el karst de Itxina, el pie de sus cantiles, y las cimas de Lekanda, Gorosteta e Ipergorta.

 

Hábitats

El área de Gorbeia fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria en diciembre del año 1997 para su inclusión en la Red Natura 2000. Los elevados valores naturalísticos del espacio natural protegido de ‘Gorbeia’ quedan evidenciados por la presencia de 26 hábitats de interés comunitario. Este es el caso de hábitats como los brezales secos europeos, los pastos montanos ), los trampales acidófilos y basófilos, las gleras, los roquedos calizos, las cuevas no explotadas por el turismo, los hayedos acidófilos y los marojales. También destaca Gorbeia por la presencia de hábitats que albergan especies de flora como Narcissus pseudonarcissus ssp.nobilis, endemismo del norte de la península ibérica para el que este espacio resulta su límite más oriental, Narcissus asturiensis o Trichomanes speciosum, así como la orquídea Spiranthes aestivalis, incluida en el Catálogo Vasco de especies amenazadas. Destacar la presencia de otras 8 especies en peligro y de 7 especies vulnerables del Catálogo Vasco de especies amenazadas. En Gorbeia existe también una reducidísima población, de apenas 38 m2, de un briofito o musgo muy raro en la Península Ibérica, Sphagnum squarrosum, en peligro de extinción.

Gorbeia representa uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano en la CAPV, con una comunidad bien estructurada de especies representativas, particularmente de medios forestales, rupícolas y altimontanos. La ZEC Gorbeia es una de las zonas de mayor riqueza de especies de quirópteros (muciélagos) en la CAPV, y está considerada como zona prioritaria para estas especies al cumplir el doble requisito de elevada riqueza específica y presencia de refugios.

Los mamíferos son también un grupo de especial interés con la destacada presencia de lirón gris, marta, turón y gato montés con esporádicos visón europeos y nutrias. También se conocen reptiles de especial interés como el galápago europeo o el lagarto verdinegro.

Este espacio es también de gran interés para los anfibios, en el complejo lagunar de Altube, que alberga hasta una veintena de láminas de agua, de gran importancia para especies como la rana ágil. Los ríos y regatas del Espacio Natural Protegido albergan una comunidad íctica caracterizada por la presencia de la loina o madrilla y por la trucha

Gorbeia y su entorno constituye un referente paisajístico con una enorme carga simbólica y cultural para el conjunto de la población vasca y para la de su entorno. Es una de las principales zonas de montaña lugar de referencia para el montañismo, con cimas tan emblemáticas como Gorbeiagane (1.481 m).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)