Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico pone en marcha una campaña de sensibilización coincidiendo con la semana de vigilancia y control en el ámbito urbano

15 de junio de 2015
“Vuelve a respetar los pasos de cebra. Evitan atropellos” es el lema de la campaña del Departamento de Seguridad
 
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y las Policías Locales trabajan conjuntamente en la prevención de atropellos
 
Coincidiendo con la semana de vigilancia y control para prevenir los atropellos en ámbito urbano, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presenta una campaña con el lema: “Vuelve a respetar los pasos de cebra. Evitan atropellos”, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que el respeto a las normas de tráfico tiene en la reducción de la siniestralidad. Mediante cuñas radiofónicas y carteles se anima tanto a viandantes como conductores a respetar los pasos de cebra.
 
Según ha declarado el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, “esta es una campaña dirigida especialmente a las personas de cierta edad, que tienen en el recuerdo la figura de los agentes de tráfico de los años 50, 60. Se trata de que las personas usuarias de la vía, vayan andando o conduciendo un vehículo, motocicleta o bicicleta, respeten los pasos de cebra para evitar accidentes que en muchos casos termina con el fallecimiento de los implicados, sobre todo, cuando los implicados son personas mayores”.
 
Con la puesta en marcha de esta campaña se quiere poner en valor que la colaboración entre instituciones es imprescindible para reducir la siniestralidad. Concretamente esta acción es fruto de una reunión que celebraron, a mediados de mayo, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y los responsables de las Policías Locales. En la misma, además de repasar los datos de siniestralidad, se hizo balance de las diferentes campañas de vigilancia y control que se realizan a lo largo del año, y se acordó colaborar especialmente para abordar la mortalidad de viandantes como consecuencia de atropellos.
 
Si bien, durante los últimos años se ha registrado un descenso continuado tanto en el número de personas viandantes fallecidas y heridas graves en Euskadi, - las personas fallecidas pasaron de 31 en 2001 a 14 en 2013- éste es un colectivo especialmente vulnerable y por ello, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015 -2020 contempla, entre sus metas estratégicas, “reducir en un 40% los peatones y peatonas fallecidas y heridas graves”.
 
En este año, hasta hoy, 15 de junio, han fallecido, en las calles y carreteras de Euskadi, 8 personas por atropello (4 eran varones y 4 mujeres), y cinco de esas 8 personas eran mayores de 64 años. En el mismo periodo del año pasado, fueron 4 las personas fallecidas por atropello (2 varones y 2 mujeres), de las que 3 eran mayores de 64 años. En total, en 2014, fallecieron 10 personas atropelladas (4 varones y 6 mujeres). Siete de esas personas fallecidas eran mayores de 64 años.
 
En cuanto al número de heridos graves, En 2014 resultaron heridas graves por atropello 79 personas (35 varones y 44 mujeres) 34 de las cuales eran mayores de 64 años. Este año, hay contabilizadas 31 personas heridas graves por atropello (14 varones y 17 mujeres) 19 de ellas son mayores de 64 años. En el mismo período del año pasado, el número de heridos graves era de 37 personas (16 varones y 21 mujeres) 16 eran mayores de 64 años.
 
Sesiones de concienciación en centros de mayores
 
Por otra parte, hoy finaliza, en Berango, la edición de primavera de la campaña de sensibilización “Reflexionemos sobre los atropellos”, organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad y dirigida a fomentar las medidas de autoprotección necesarias para evitar atropellos. Casi 500 personas, mayores de 64 años, han participado en las 15 sesiones realizadas. Se han visitado Bilbao, (cuatro barrios), Santurtzi, Lasarte, Eibar, Bergara, Hernani, Lemoa, Sestao, Ugao-Miraballes, Muskiz y Ermua. La última sesión tendrá lugar esta tarde en Berango. El programa se reanudará en otoño con otras 15 sesiones.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación