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Documento de síntesis del proceso participativo y las aportaciones recibidas en la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo

27 de abril de 2015

La elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo se ha basado en un proceso participativo intenso en el que se ha contado con los aportes de numerosos agentes. Queremos agradecer a todas las partes implicadas el tiempo, esfuerzo y dedicación destinados a construir un Plan Director que responda a las inquietudes y necesidades de todas ellas. A lo largo de todo este proceso, la intención de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) ha sido ofrecer un espacio de interlocución a todas las personas que quisieran incorporar valoraciones, sugerencias y opiniones que encajaran en la propuesta del Plan.

En general, se han intentado incorporar todas las aportaciones recibidas. Algunas de ellas se han incluido de acuerdo a lo sugerido; otras inquietudes, que exigían un debate más profundo, han quedado recogidas en determinados resultados previstos para el período del Plan y las reflexiones recibidas serán tenidas en cuenta en los debates que surjan para la consecución de dichos resultados.

1. RECORRIDO DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Al finalizar el anterior Plan Estratégico y Director 2008-2011 se realizó una evaluación participativa del desarrollo del mismo, en la que se recogían aportaciones y sugerencias para el nuevo Plan. Posteriormente, y en el seno del Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo[1] (CVCD) se inició un proceso de reflexión para la elaboración del nuevo Plan Director.

En 2013, tras el cambio de Gobierno, las Orientaciones Generales de la Planificación Estratégica 2014-2017 de Cooperación para el Desarrollo, fueron presentadas al Parlamento Vasco, para su debate y aprobación en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 11.1 y 17.2 de la Ley 1/2007, de 22 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo. El 8 de abril de 2014 las Orientaciones Generales fueron aprobadas con una serie de sugerencias a ser incorporadas en la elaboración del Plan.

En el CVCD celebrado el 30 de abril de 2014 se presentaron las Orientaciones Generales y se planteó un calendario y líneas de trabajo para la elaboración del Plan. Además de las orientaciones se acordó recuperar el trabajo de reflexión realizado en 2012 en el seno del CVCD, revisándolo a la luz de los retos que plantean los cambios en el contexto internacional.

El equipo técnico de la AVCD trabajó sobre una primera propuesta de borrador a lo largo del mes de mayo. Una vez socializada ésta en el seno del CVCD se abrió un período para aportaciones hasta el 20 de junio. Se recibieron las aportaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa; EHNE Bizkaia – La Vía Campesina; Unicef y Save the Children (conjuntamente); Coordinadora de ONGD Euskadi; Anesvad; Gernikatik Mundura; y Foro India. Tras analizar las distintas aportaciones se detectó que había dos tipos de aportaciones: (i) unas de carácter más específico y puntual; y (ii) otras más de fondo, que requerían una reflexión y debate profundo y sosegado. Así, desde la AVCD se planteó analizar e incorporar las primeras y trasladar el debate sobre el resto al período de ejecución del Plan a través de un  proceso de definición de los rasgos específicos de la cooperación vasca. Para ello se propuso trabajar de manera participativa en el seno del CVCD en la elaboración de una matriz realista que recogiese todas estas inquietudes.    

El 28 de julio de 2014 se convocó una sesión extraordinaria del CVCD, en formato taller, para trabajar  sobre los objetivos y resultados, la concreción de acciones, tiempos e indicadores del Plan, para la elaboración de la matriz de planificación del mismo. El 24 de octubre, la AVCD presentó en sesión ordinaria del CVCD una propuesta de matriz de planificación, a partir del trabajo realizado en el taller de julio y los aportes recibidos en junio.

Con todas las aportaciones hasta ahora mencionadas se preparó un nuevo borrador que fue publicado en Irekia el 13 de noviembre, abriendo un plazo para recoger las aportaciones de otras entidades, agentes o personas interesadas en aportar a este Plan. Así mismo, se trasladó el borrador de Plan a todos los Departamentos del Gobierno Vasco para su conocimiento y aportaciones.  Se recibieron contribuciones del Grupo pro-África, Acción contra el Hambre, KCD-Kultura, Comunication, Desarrollo. Así mismo, la Dirección de Coordinación del Gobierno Vasco envió también sus comentarios.

Con dichas aportaciones se elaboró el documento definitivo que fue aprobado en Consejo Rector el 16 de diciembre de 2014, recibió informe preceptivo favorable por parte del CVCD y fue, finalmente, aprobado en Consejo de Gobierno el 10 de febrero de 2015.

 

 2. PRINCIPALES APORTACIÓNES INTEGRADAS EN EL PLAN DIRECTOR

Como hemos señalado previamente muchas de las aportaciones fueron integradas en la redacción final del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. Entre ellas se encuentran las aportaciones de:

- Parlamento Vasco – Comisión de DDHH, Igualdad y Participación Ciudadana

Que sugirió entre otras aportaciones la incorporación de la Estrategia Basque Country, así como la consolidación de la AVCD.

Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo

A lo largo de los diferentes momentos se ha hecho hincapié en que los siguientes debates  queden reflejados en el Plan. Finalmente, se han incorporado como objetivos y resultados en su matriz de planificación: (i) valor añadido/especificidad de la cooperación vasca; (ii) agentes/sujetos; (iii) sectores; (iv) transversales; (v) cuestiones geográficas; (vi) estrategias; (vii) revisión de instrumentos; (viii) evaluación; (ix) coherencia de políticas; (x) coordinación/participación; y (xi) articulación con otros agentes

Además, se han incorporado en el documento las siguientes aportaciones:

Capítulo 1: Se han incluido las demandas de presentar en el documento el papel de la cooperación descentralizada en el contexto global cambiante; el valor añadido que se le supone a la cooperación descentralizada; los potenciales de la cooperación descentralizada; así como la agenda propia de los actores descentralizados. En ese mismo apartado se ha añadido también la referencia a fenómenos que están tomando cierta importancia en la agenda internacional, como el capitalismo verde, el acaparamiento de tierras, la privatización de los bienes comunes (tierra, agua, semillas, saberes), etc. Así como a otros actores de la sociedad civil que no son públicos y que también forman parte y tienen su papel en este panorama internacional de la cooperación descrito (ONGD y movimientos sociales especialmente).

Capítulo 2: Se ha incorporado un análisis sobre los agentes de la cooperación vasca.

Capítulo 3: En las transversales se ha incluido un listado de referencia de documentos de nivel internacional y local de referencia. Se han hecho pequeños ajustes (incorporación de la mención de colectivos específicos, etc.) a las líneas sectoriales, trasladándose los principales puntos de controversia al debate posterior.

Al mismo tiempo, se ha incorporado la necesidad de realizar una propuesta de revisión de instrumentos así como de definir los criterios de la cooperación directa.

Capítulo 4: Los objetivos estratégicos nacen a la luz de lo trabajado en el CVCD. Así mismo se ha  incorporado una propuesta de priorización en función de un código de colores: (i) acciones de obligado cumplimiento de acuerdo a la legislación existente; (ii) acciones prioritarias; y (iii) acciones a realizar en la medida en que haya capacidades. En cuanto a los contenidos se han incorporado elementos referidos al objetivo 4, contar con una política de cooperación más coherente, coordinada y participada así como incorporar acciones de implementación de la hoja de ruta, con interacción con los departamentos.

Capítulo 6: Se ha incorporado en el plan de actuación la revisión de instrumentos.

Irekia

Se han incorporado algunas de las aportaciones específicas y concretas relativas a la mejora de redacción o la concreción de algunos elementos o conceptos específicos en algunas de las partes del documento.

Departamentos Gobierno Vasco

Se ha revisado la coherencia del Plan con los objetivos del Plan de Gobierno para la X legislatura.

 

 3. APORTACIONES QUE SERVIRÁN DE INSUMO PARA LOS DEBATES PREVISTOS EN EL PLAN

Consejo Vasco de Cooperación

Documento del Plan:

Con relación a la incorporación de la Estrategia Basque Country, se plantea la necesidad de hacer un seguimiento de la coherencia de políticas entre dicha estrategia de internacionalización y el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo.

Se plantea la necesidad de realizar una revisión crítica de la agenda oficial del desarrollo y del paradigma dominante. Algunas aportaciones sugieren incorporar paradigmas alternativos como el decrecimiento, la soberanía alimentaria, la decolonialidad o los que pone sobre la mesa la economía feminista, que han sido mencionados en algunos casos en el Plan Director, pero que requieren de una concreción. Para algunas de las aportaciones, lo que se requiere en este contexto es realizar un replanteamiento integral de la CI a partir de una nueva agenda que surja de la sociedad civil organizada y no desde ámbito multilateral, incapaz de enfrentar de manera decidida los retos actuales. Lo cual, a juicio de estas aportaciones, no contradice el objetivo establecido en la Ley Vasca. Se tendrán en consideración estos apuntes a la hora de plantear los debates en torno a los rasgos de la cooperación vasca.

Por otro lado, otro de los análisis que tendrán lugar en el marco del desarrollo del Plan será en torno a los agentes y/o sujetos. En este sentido, se han recogido sugerencias relativas a la realización de un análisis de los agentes de cooperación y de las ONGD vascas y otros agentes sin ánimo de lucro que trabajan en el Sur para visibilizar los modelos de trabajo de dichas entidades, su alcance e impacto.

Se han aportado también estrategias específicas dirigidas a la infancia, como uno de los grupos priorizados por la Ley. Se ha hecho un esfuerzo por recoger estas propuesta aunque probablemente no con la especificidad que se demandaba desde las propuestas ya que se ha considerado que es uno de los elementos del debate que se ha de realizar a lo largo del Plan.

En lo referente a la reflexión sobre las transversales ha habido importantes aportaciones en torno a todas ellas. Así, en torno a la transversal de Capacidades Locales, Participación y Organización, se ha realizado aportaciones en torno a la inclusión de nuevos sujetos de transformación y el fortalecimiento de estrategias integrales y sólidas que posibiliten una participación activa y de calidad en todas las fases de las iniciativas. En referencia a la transversal de Género, algunas de las aportaciones señalaban la importancia de desarrollar estrategias específicas para la participación de las mujeres y las niñas así como la promoción de acciones/iniciativas contra la despolitización/instrumentalización del término de género. Con respecto a la Sostenibilidad Ecológica, las propuestas iban en torno a hablar de bienes comunes y hacer mención específica a la crisis ecológica del planeta, los impactos del cambio climático y el sistema agroalimentario corporativo. Además se señalaba y planteaban propuestas para priorizar y concretar algunos de los objetivos, indicadores de seguimiento y evaluación y acciones de las transversales.

Al mismo tiempo, ha habido aportaciones en torno a la reflexión sobre la priorización geográfica. Se ha hecho un especial hincapié en reflexionar y analizar el recorrido de la cooperación vasca con África y Asia (concretamente en el caso de India), proponiendo la generación de propuestas e instrumentos específicos que faciliten el apoyo a proyectos en estos contextos. También se recogen propuestas en torno al desarrollo de las estrategias país. Este elemento queda pendiente tras la evaluación de este instrumento a lo largo de este Plan. Otras propuestas apuntaban a la línea de incorporar índices de desigualdad como el GINI para priorizar regiones o territorios específicos más que países.

Además, con respecto a los sectores uno de los que más debate ha generado en cuanto a cómo nombrarlo así como qué se incorpora en su seno es el de Desarrollo Económico Local. Entre las alternativas propuestas se encuentran opciones vinculadas al desarrollo económico social y solidario. Sobre el sector de empoderamiento de mujeres así como la identificación de las organizaciones feministas ha habido propuestas que quedan también para el debate que se dará a lo largo del Plan.

Los aportes relativos a educación para el desarrollo y acción humanitaria se trasladan al proceso de elaboración de sus respectivas estrategias, previstas para los cursos 2015-2016 y 2016-2017 respectivamente. En el caso de la Estrategia de Educación para la Transformación Social se han recogido las siguientes reflexiones: (i) se sugiere tener en cuenta el contexto actual de debilitamiento del estado del bienestar, e intentar conectar las estrategias y acciones que se planteen con las luchas y los movimientos sociales que están floreciendo al calor de dicha efervescencia social (por ejemplo, movimientos vecinales en contra de los desahucios, contra los abusos de la banca, etc.); (ii) propuestas concretas en relación a la generación de nuevos instrumentos; (iii) replanteamiento o eliminación de las dimensiones; así como (v) la incorporación de la dimensión local-global.

En lo referido a la Estrategia de Acción Humanitaria, las aportaciones se centran en: (i) la reflexión sobre lo que la acción humanitaria implica; (ii) una reflexión específica sobre la ayuda de emergencia, con la propuesta de participación en fondos comunes de emergencia; (iii) la importancia de retomar reflexiones realizadas para la elaboración de un borrador de estrategia trabajado en 2011; (iv) la generación de nuevos instrumentos; y (v) la estabilidad presupuestaria.

También ha habido aportaciones en torno a la necesidad de ampliar información sobre la llamada “coherencia de políticas” en la línea de definir su objetivo y vinculación con otras políticas.

Así mismo a lo largo del debate se han hecho aportaciones sobre los criterios de evaluación tanto para las acciones de educación como para los proyectos encadenados y o programas. Así como los criterios del registro de agentes, que se trabajará a lo largo del desarrollo del Plan.

Finalmente, ha habido reflexiones sobre la importancia de mantener el compromiso presupuestario general así como sobre compromisos específicos que se irán revisando y trabajando a lo largo del desarrollo del Plan.

Matriz de planificación

Vinculadas a la matriz de planificación se han recogido aportaciones que concretan más los resultados o actividades incluidas en esos resultados. En esta línea, en el resultado vinculado a habilidades y competencias de los agentes vascos (R5), se menciona el incluir becas para apoyar con recursos humanos a las organizaciones.

Por otro lado, a lo largo de todo el debate se ha hecho un especial énfasis en recordar el papel clave del CICD y concretar elementos que puedan darle sentido. Aunque está recogido en la matriz parece relevante recordar este componente a la hora de priorizar y desarrollar el enfoque de las acciones que se realicen.

En esta misma línea se recoge la priorización de actividades que quedó recogida en los debates del Consejo Vasco de Cooperación: (i) las estrategias de educación para la transformación social y nuevas estrategias supranacionales, sectoriales y de sujetos; (ii) desburocratizar la AVCD y la introducción de nuevas metodologías (e.g. notas de concepto); (iii) consolidar el CVCD; (iv) poner en marcha el registro de agentes; y (v) medir el impacto de la cooperación vasca (en qué procesos sociales y en qué contextos).

Irekia

Se han recibido aportaciones significativas que serán insumos en el debate sobre la Estrategia de Acción Humanitaria, tales como: (i) la priorización de países; (ii) el reconocimiento de entidades con trayectoria de trabajo en acción humanitaria; (iii) la revisión de  instrumentos; y (iv) los ámbitos de actuación.

Además, se ha propuesto para el debate de nuevos instrumentos la incorporación de una línea específica que permita la financiación de proyectos de investigación I+D+i en cooperación para el desarrollo.

Otras de las aportaciones estaban vinculadas con la priorización o no de países o regiones como la africana. Ha habido división de opiniones. Entre las aportaciones para el debate previsto en el desarrollo del Plan cabe señalar: (i) el porcentaje destinado a países priorizados; (ii) la incorporación de criterios de desigualdad más allá del IDH de los países; y (iii) la vinculación con el codesarrollo. Frente a ello, otras aportaciones han señalado que en un mundo que cambia con rapidez pueden surgir nuevos lugares de actuación (lugares relacionados con la Primavera Árabe, países que legislan contra las personas LGTB, etc.) y que, por tanto, la priorización de países limita su incorporación dentro de las líneas de actuación de la AVCD.

Con respecto a la estrategia de Educación para la Transformación Social se han señalado, entre otros, los siguientes elementos: (i) alianzas para la definición y desarrollo de estrategias conjuntas con los sectores educativo, de intervención social (especialmente tiempo libre) y medios de comunicación social; y (ii) las asociaciones de inmigrantes como agentes, sobre todo en la dimensión intercultural. Además se propone una reflexión más específica sobre una mayor “inversión” en este apartado de la cooperación muy vinculada también con la comunicación, la difusión y el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, ha habido una reflexión interesante sobre la necesidad de incluir el derecho a la comunicación de forma más clara en la sectorial y las transversales, que queda pendiente en el marco de los debates que se den al respecto.

 4. AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer la participación de tantas personas y agentes en este proceso de elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. Esperamos poder continuar con su colaboración a lo largo de la implementación y posterior evaluación del mismo.



[1] El Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo es el órgano de representación de los agentes de cooperación, con capacidad de propuesta, dictamen y seguimiento de la cooperación pública vasca para el desarrollo.

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