Es

El Consejo de Gobierno declara Biotopo Protegido a Meatzaldea–Zona Minera de Bizkaia

10 de marzo de 2015

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy como Biotopo protegido al entorno de  Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, escenario de la  explotación de los filones de hierro hasta principios del siglo XX en un amplio territorio, con un paisaje de gran singularidad  cuyos valores están asociados al legado minero y a su patrimonio cultural, siendo el paraje conocido como “Alta de Galdames” o monte “Grumeran” uno de los mejores representantes en ese sentido.

 

Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “desde el punto de vista paisajístico y geomorfológico, el modelado kárstico del área posee numerosas manifestaciones externas como dolinas, fuentes y sumideros mientras que en el subsuelo existe una de las mayores densidades de cavernamiento de la Comunidad autónoma”.

 

El Biotopo Protegido de Meatzaldea – Zona Minera de Bizkaia abarca una superficie de 957,5 ha, correspondiente a los términos municipales de Galdames y Güeñes, en Bizkaia, que incluye una parte significativa del monte Grumeran o Alta Galdames.

 

 El decreto recoge el sistema kárstico de esta zona “como una unidad integrada, lo que supone una oportunidad única para realizar una planificación a nivel de unidad geomorfológica, tanto del endokarst como de la superficie, analizando conjuntamente sus procesos e interrelaciones”.

 

“Al margen del karst, las cicatrices dejadas por la extracción del hierro suponen uno de los mayores atractivos paisajísticos de esta área. La estructura de filones propia de las calizas ha dado lugar a un paisaje singular protagonizado por las espectaculares cortas mineras nacidas del vaciado de esos filones de hierro. Estos filones han sido identificados como lugar de interés geológico con el código 141 “Filones de hierro en Laia-El Sauco (Galdames) en el Inventario de la CAPV” ha indicado Oregi.

 

Los valores culturales están asociados a varios monumentos megalíticos, reconocidos como Bien Cultural, y numerosas “haizeolak” o ferrerías de monte, vestigios de la actividad minera desarrollada en el área entre la Edad Media y el desarrollo de la industria moderna.

 

La declaración del Biotopo Protegido del área de Meatzaldea – Zona Minera de Bizkaia asegura la protección del paisaje, evitando su degradación y promoviendo su puesta en valor, garantiza la conservación del patrimonio natural y geológico, incluyendo el endo y exokarst, conserva el patrimonio cultural, incluyendo el patrimonio arqueológico y los restos de la actividad minera, mantiene y desarrolla los usos tradicionales bajo criterios de sostenibilidad, y ordena las actividades de ocio y uso público en el medio natural, de forma compatible con la conservación de los valores del área.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @SEO_Betsaide
    13 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Consejo de Gobierno declara Biotopo Protegido a Meatzaldea–Zona Minera de Bizkaia http://t.co/v7IkKJyWML

  • @OndaHostil
    11 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @museomineropv: Gobernu Kontseiluak biotopo babestu izendatu du Bizkaiko Meatzaldea. http://t.co/GzcwpsmZQW

  • @herbelste
    11 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @museomineropv: Gobernu Kontseiluak biotopo babestu izendatu du Bizkaiko Meatzaldea. http://t.co/GzcwpsmZQW

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)