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Oregi destaca la rápida y sólida reconstrucción de los puertos afectados por los temporales y advierte de los posibles efectos del cambio climático en la costa vasca

31 de diciembre de 2014
  • “Las infraestructuras del transporte y náutico pesqueras han de construirse con previsión de futuras situaciones meteorológicas extremas”
  • “El escenario a futuro es incierto y por ello debemos ser garantistas y precavidos”
  • Naciones Unidas, expertos y científicos alertan con insistencia de que los fenómenos meteorológicos van a ser cada vez más intensos y espectaculares: vientos, mareas, oleajes, lluvias y calor
  • El Gobierno Vasco prevé un gasto de 16 millones de euros solo en actuaciones en puertos
  • “Llamamos a la responsabilidad ciudadana e institucional en la ocupación de espacios y el respeto al medio ambiente, especialmente a la mar”.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la reparación de los puertos vascos tras los temporales del pasado invierno se ha desarrollado con celeridad y eficacia” y ha advertido “que nuestra costa puede padecer con más dureza los fenómenos meteorológicos de viento, mareas y oleaje por lo que se ha de construir y actuar con previsión. El escenario a futuro es incierto y por eso debemos ser garantistas y precavidos, trabajando con cautela. Con mayor intensidad se advierte de la posible incidencia del cambio climático y hemos de estar preparados aunque por ahora no se pueden achacar a ello estas situaciones”. Por el momento, a falta de las obras pendientes en Hondarribia, Orio o Bermeo, sólo en lo que a reparación de puertos se refiere, el Gobierno Vasco invierte más de 16 millones de euros en una planificación de obras que ha evitado perjuicios en la temporada de playas.

 “Con el fin de solucionar los problemas lo antes posible y conscientes de que las competencias de varias administraciones podía retrasar arreglos en costas, carreteras, puentes, mobiliario urbano o puertos, el Gobierno Vasco tomó la iniciativa planificando y coordinando a las administraciones estatales, forales y municipales para solucionar los diversos problemas causados por los temporales” ha destacado esta mañana Ana Oregi en el muelle donostiarra junto a la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo y el director de Transportes Marco Boronat. “Convocamos diversas reuniones de coordinación y evaluación y ese procedimiento ha dado su fruto”.

 “La erosión natural de la costa atlántica es evidente: el problema lo padecemos desde Bretaña hasta Galicia con fuerte incidencia en las costas de Aquitania y País Vasco continental y peninsular” ha añadido la Sailburu Oregi quien cifra, por el momento, los costes económicos -solo en lo correspondiente a la administración vasca- en casi 16 millones de euros quedando pendientes para este invierno trabajos en Orio y Bermeo. Paralelamente se han promovido líneas de ayudas a personas que perdieron sus barcos o que vieron sus negocios afectados”.

 “Los trabajos de reparación y las actuaciones en los puertos vascos afectados por los temporales del pasado invierno se desarrollan según lo previsto, con calidad y bien programados para que las soluciones  adoptadas no sean una simple reconstrucción de las infraestructuras dañadas sino capaces de resistir las duras condiciones provocadas por las alteraciones meteorológicas que en  los últimos años soportan los arrantzales y las personas usuarias de los puertos. No se puede asegurar científicamente que los temporales se deban a ello pero el cambio climático es algo ya reconocido por los países más desarrollados y debemos responder a estos nuevos retos con un cambio de hábitos en nuestro proceder” ha indicado Ana Oregi.

 Sostenibilidad

Según Oregi “hemos utilizado materiales más sostenibles como escolleras realizadas con escorias siderúrgicas y de ello han tomado buena nota en otras comunidades. Ahora hay que prever los efectos del cambio climático que traerá fenómenos meteorológicos más intensos y se ha de construir y reparar para afrontar y mitigar olas, vientos, niveles y mareas más fuertes”.

 A juicio de la Consejera Oregi “la primera parte de las obras se ha realizado en unos  plazos de tiempo que han posibilitado el uso de playas en la temporada de verano así como el de las infraestructuras pesqueras y deportivas. Entre ellos destacan los trabajos en el espigón de Bermeo, la reparación de las cimentaciones submarinas en el muelle de Donostia-San Sebastián, la retirada de tierras y arenas del fondo de Zumaia o las obras que se ejecutan en Orio”.

 A ello hay que sumar actuaciones en el resto de puertos y los destrozos en bienes de titularidad municipal, foral o de Costas del estado cuya reparación ha efectuado cada institución dentro de la coordinación liderada por el Gobierno Vasco.

 “La magnitud de los temporales fue excepcional. Esta situación se debe en buena parte al cambio climático que padece el planeta: Naciones Unidas, expertos y científicos alertan con insistencia de que los fenómenos meteorológicos van a ser cada vez más intensos y espectaculares: vientos, mareas, oleajes, lluvias y calor. Todas las infraestructuras del Transporte y, en especial, las náutico pesqueras han de construirse con previsión de futuras situaciones meteorológicas extremas” ha prevenido Oregi.                                                                                               

Las premisas del Gobierno Vasco para la reparación de los puertos tras los temporales se basan en la coordinación de las actuaciones de todas las instituciones responsables en el entorno costero para lograr la optimización de los trabajos de reconstrucción y la correcta definición de las responsabilidades; el refuerzo de las infraestructuras a las nuevas hipótesis de cálculo como la altura de ola y energía incidente; la inducción a un cambio de tendencia en la utilización de materias primas para las obras, adoptando soluciones que permitan revalorizar los residuos, disminuir los traslados a vertederos y minimizar las afecciones al paisaje, así como reducir las emisiones; y la programación de los trabajos de todos los agentes para  evitar las afecciones a la temporada  de baños en todos los municipios,  evitando las afecciones al turismo, la hostelería y el comercio. Oregi no duda en “llamar a la responsabilidad ciudadana y de las instituciones en la ocupación de espacios y el respeto al medio ambiente y especialmente a la mar”.

 Valoraciones económicas

Solo los daños de las infraestructuras adscritas al Gobierno Vasco alcanzan, por el momento, una valoración de 16.000.000 de euros, de los cuales 6,5 corresponden a Gipuzkoa y el resto a Bizkaia. De todo ello, se ha ejecutado a día de hoy una obra valorada en casi 8 millones de euros, es decir la mitad. La parte relativa a reconstrucción es abonada por los seguros. Además, de forma global y provisional antes de un cierre definitivo, se cuantifican las siguientes cifras: La  limpieza y desescombro ha supuesto un gasto de 130.000 euros; Los trabajos de recuperación de calados han costado 910.000 euros; Las  batimetrías para el control de los fondos marinos mediante sondas multihaz y otros trabajos de topografía  han exigido 90.000 euros; Se tramitó la orden de pago para el abono a las personas beneficiarias de las ayudas excepcionales a embarcaciones  definidas en el decreto 34/2014, de 11 de marzo, promulgado por motivo de los temporales extraordinarios acaecidos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se abonará un importe total de 30.594,29 euros  repartido entre  14 personas, 11 hombres y 3 mujeres, que en su mayoría  percibirán el máximo estipulado de 2.500 €, aunque también se ha concedido una ayuda de 934,80€, y que son complementarias a la indemnización que se pudiera percibir  desde el seguro individual contratado para la compra de una nueva embarcación tras el siniestro de la anterior.

 

 

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 En las infraestructuras portuarias de Bizkaia ha sido preciso recuperar todos los elementos que los temporales arrastraron al fondo de la mar: defensas, pretiles y cantiles de sillería. 

 Plentzia

La Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco está dedicando este año 2014  una atención especial al puerto de Plentzia para mejorar el aspecto y el mantenimiento de las infraestructuras  portuarias de la localidad. Por ello, antes del verano, se reparó en gran medida la barandilla de cable de acero  tensado de 6 milímetros colocada en el puerto, reponiendo varios postes de apoyo, colocando tapones en los pasamanos e instalando en aproximadamente 50 metros de longitud una  barandilla nueva con doble pasamanos, de acuerdo a la ley de accesibilidad recordando  a los viandantes “que no se debe utilizar la barandilla como punto de apoyo para impulsarse o ascender, ni tampoco para sentarse, ya que estos trabajos de mantenimiento y mejora han supuesto un desembolso de 6000euros para que este mobiliario urbano se utiliza de forma adecuada”.

Por otra parte, y para aumentar la oferta de amarres que en la actualidad es de aproximadamente 160 barcos,  se ha colocado un finger trapezoidal que posibilita la ubicación de 5 nuevas embarcaciones. Se repusieron  asimismo los pantalanes afectados por los temporales del pasado invierno con un sistema de perfiles de aleación de aluminio de calidad marina y carcasa exterior de polietileno, con una superficie destinada para pisar de madera tropical imputrescible ranurada. Estos trabajos los realizó la empresa Astilleros Amilibia por un importe de 17.000 euros

Además, se han arreglado los pilotes metálicos de los pantalanes del puerto, que se ejecutaron en el año 1988 y llevaban ya más de 25 años cumpliendo su función, y debido a la fricción de los rodillos de desplazamiento de las plataformas rodantes de los pantalanes y a la acción corrosiva del mar se encontraban en situación de deterioro por corrosión-fatiga.  Se  están regenerando las partes rotas y, en especial,  la parte superior en la que se ubican los conos topes que impiden que los carros se salgan de las guías en sus recorridos ascendentes. Por ello, se han descabezado los 6 pilotes metálicos existentes, sustituyendo los topes cónicos y se han soldado nuevos remates metálicos. Ha sido preciso soltar las lámparas y faros esféricos en ellos alojados, así como el cableado que los alimenta para luego reponerlo, pintando finalmente el  resultado final en un color amarillo similar al existente. Los trabajos corren a cargo de la empresa Urmekal, por un importe de 5.800 euros.

En Plentzia, el Gobierno Vasco  estudia actualmente las posibilidades para la mejora de la navegación en la ría y el puerto, y para el próximo mes de febrero se ofrecerá una solución para que la mejora sea visible el próximo verano. Se ha descartado la solución de dragar 90 m3 de bajos rocosos próximos al dique de San Valentín (arkotes) que, dada la fuerte dinámica litoral de la zona, provocan situaciones de riesgo  en el acceso al puerto y dificultan seriamente la navegación en condiciones de bajamar por lo que se analiza ahora la posibilidad de rellenar una superficie de 435 m2 con 480 m3 de material, posibilitando una mejor definición del canal de navegación que produciría una mayor velocidad de salida del agua de la ría y en consecuencia mayor arrastre de sedimento. Una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones la dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco espera iniciar los trabajos de dragado que propicien una sustancial mejora de la navegabilidad y el confort de la ria de Butron en el entorno del puerto de Plentzia

 

Armintza

En el puerto deportivo de Armintza se ha aumentado la altura de las guías y pilares metálicos sobre los que deslizan los carros de los pantalanes. Se han reparado el cantil de granito, las impostas de las losetas y el pretil del espaldón, así como huecos y desperfectos en las escaleras y los paramentos verticales del dique Norte y en el paseo Txorrope, todo ello por un importe aproximado de 26.000 euros

El Gobierno Vasco trabaja, junto al Ayuntamiento, en la modificación urbanística necesaria para  mejorar el acceso al puerto y la travesía rodada por el municipio. Para ello, se trabajará en el traslado de la Cofradía a terreno portuario para mejorar sus instalaciones  posibilitando a su vez la conexión de los dos viales que confluyen en el puerto que actualmente constituyen un fondo de saco.

 Bermeo

Bermeo fue el puerto más afectado en su protección exterior e interior. Las roturas del temporal del 2 de febrero  dejaron en total indefensión las lonjas de los arrantzales. Tras las obras de protección inmediata realizadas durante los meses de febrero y marzo que  evitaron males mayores, se ha finalizado la reconstrucción de los desperfectos ocasionados en el espaldón del dique rompeolas, roto en varios tramos de  longitudes variables, y en el dique sur.   También se reparó  el  muelle adosado al contradique,  “Xixili”.

Las obras de reconstrucción del dique rompeolas de Bermeo se han caracterizado por la especial consideración de los aspectos medioambientales  en la reutilización de materiales industriales lo que supone un cambio de hábito en la definición de las futuras infraestructuras que se construyan en la comunidad autónoma vasco. Por ello  se han utilizado  11.095 Tn de escorias procedentes de la fabricación de acero en horno eléctrico como árido para la fabricación de un hormigón de alta densidad (2,75 n/m3) que ha sido utilizado en los 2773 bloques colocados en el dique de Bermeo, aplicando el Decreto 34/2003 del Gobierno Vasco que regula la valorización y posterior utilización de este residuo en el sector de la construcción. Este uso es particularmente adecuado en las obras marítimas, ya que la mejora en la densidad del hormigón que aportan las escorias, reduce el volumen de los bloques y minora significativamente  el impacto visual del manto de abrigo, en éste caso hasta  un 60%.

Otro aspecto destacable de esta obra es el aprovechamiento y reutilización de los sillares del espaldón antiguo que cayeron por causa del temporal. Se ha seleccionado y clasificado ésta piedra para ser reutilizada en la reconstrucción del muro de mampostería del tramo de Portu Zaharra y como manto secundario de la estructura de protección. Además, se han  gestionado los  residuos conforme al plan de gestión existente en la obra, siendo  el principal  residuo 6.000 tn de hormigón de los tramos de espaldón del dique dañados.

En cuanto a los aspectos estéticos, se ha cuidado de forma especial la transición en altura y materiales  entre el nuevo  y el antiguo que permanece intacto: se ha construido un espaldón para el siglo XXI sobre el muro que aguantó el siglo XX. Estas obras han supuesto una inversión de 4.949.265,23 € y han sido ejecutadas por la UTE Frantxua, compuesta por las empresas Excavaciones Cantábricas, Construcciones Intxausti, Hermanos Elortegi y Gaimaz Infraestructuras y Servicios, con celeridad y eficacia en la respuesta ante las necesidades que los temporales del mes de febrero suscitaron en este puerto.

En el otro extremo, y en el muelle comercial, la reparación del contradique del puerto de Bermeo ha sido ejecutada por  la empresa Construcciones Amenabar  por un importe de 1.283.970,79 €,   con un plazo de ejecución de 5 meses que se ha cumplido de manera adecuada, ya que las obras han finalizado  en diciembre. Las obras han consistido en el refuerzo del manto principal del contradique para  hacerlo  capaz de absorber los esfuerzos provocados por el oleaje, reduciendo así las presiones que se producen sobre el espaldón del contradique Xixili y dotando a la sección de una mayor seguridad. Tanto el manto principal como el espaldón habían sufrido mermas y daños en los pasados temporales provocando rebases importantes pero se ha definido una sección reforzada capaz de absorber los embates alcanzados en los últimos temporales. Por todo ello se han colocado  3.137 bloques cúbicos de hormigón en masa de 8 toneladas y se ha reforzado mediante una estructura auxiliar adosada el tramo de espaldón que  había sido desplazado.

Por otra parte, para reparar las lonjas de pescadores,  la ingeniería Esteyco ha redactado el Proyecto de reconstrucción de las Lonjas de Frantxua, por un importe próximo a los 325.000 euros. Se trata de unas obras de mantenimiento mínimo de unas infraestructuras que, pese a estar fuera de ordenación, deben cumplir su función hasta que se logre despejar su futura ubicación definitiva en el muelle pesquero. Para ello, se realizará una limpieza general de las lonjas, eliminando todo tipo de residuos dejados por el temporal, reparando la estructura de hormigón armado pasivizando el acero y reconstruyendo las vigas y los pilares.

Asimismo, se recompondrán por completo las grietas y fisuras existentes en los muros de carga de bloque de hormigón y se sustituirán las instalaciones eléctricas y  de suministro de agua de las lonjas, adaptándolas a la normativa vigente para garantizar la total seguridad de los usuarios. Además, se colocará un inodoro exterior auto-limpiable para uso exclusivo de los Concesionarios, en respuesta a la demanda planteada por los arrantzales. Pese a ser una obra provisional, se dotará al conjunto de una imagen moderna y fresca manteniendo su carácter actual  pero renovando la pintura de las fachadas y  reordenando el aparcamiento que las rodea. La licitación de estas obras se iniciará en enero por lo que se estima que podrían iniciarse en mayo.

Las obras de reparación y refuerzo no han hecho perder el objetivo  de impulsar el desarrollo del puerto de Bermeo, puerta marítima de Urdaibai,  haciendo posible la complementariedad de la actividad pesquera con la náutico deportiva y la comercial Para ello, la necesidad más urgente es reordenar las dársenas trasladando poco a poco las infraestructuras fuera de ordenación.

Según la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo “los pasos a seguir durante los próximos meses para lograr este objetivo son los siguientes: Instalación de un pantalán en la zona del martillo, para uso y disfrute de la Bermeoko Arraun Elkartea y, de los arraunlari txikiak, en una inversión que supondrá aproximadamente 25.000 euros y constituye una vieja aspiración de madres y padres de la cantera  de remeros y remeras  de Urdaibai; Licitación de las obras para la Instalación de una máquina para la limpieza de cajas y tinas, y para su acopio a resguardo de la intemperie. Proyecto definido por el estudio de arquitectura Luz y Espacio, con una valoración aproximada de 600.000 euros; Finalización de la fase 1 del Proyecto de ampliación y reforma  de la Lonja de Bermeo, que supone el traslado de la fábrica de hielo al entorno de la Cofradía actual. Este proyecto se entregará a finales del próximo enero; Revisión de todas las escaleras de gato del puerto pesquero y de sus defensas del puerto pesquero y, por último, Recolocación del pantalán que había en el  puerto interior, frente al parque, para que puedan  amarrar los botes en los que pasan los pescadores a sus barcos

 Mundaka

En Mundaka la empresa Drasemar ha  reparado pequeños elementos del puerto -escaleras, boyas y fondeos por un importe de 36.940 euros. Por otra parte, la firma Amilibia repuso los pantalanes afectados por un importe de 17.833 euros.

 Elantxobe

La reposición de pantalanes del puerto de Elantxobe supuso una inversión de  casi 15.000 euros a cargo de la empresa Amilibia. El resto de las infraestructuras afectadas –muretes, pavimentos-fueron reparados por la empresa Lauki, por un importe de 25.569 euros. Por otra parte, se ha revisado de forma exhaustiva la instalación eléctrica del puerto, que era objeto de numerosas quejas y se ha puesto en norma todo el conjunto de aparellajes así como el alumbrado, actualizando cuadros y canalizaciones, legalizando toda la infraestructura mediante la preceptiva OCA. Todos estos trabajos han sido realizados por la empresa TECUNI, por un importe de 58.177,83 euros.

 Lekeitio

El pasado 23 de octubre se firmó con la empresa Construcciones  Balzola el contrato para la ejecución de los trabajos de reconstrucción del malecón de Lazunarri en Lekeitio,  por un importe de 995.830,44 €, y un plazo de 4 meses  definido con unos rendimientos diarios de tres horas ya que se trata de una infraestructura semisumergida y por tanto los rendimientos definidos son de tres horas diarias.

Los trabajos deberían finalizar el 23 de febrero de 2015, pero parece improbable cumplir este plazo ya que a día de hoy no se dispone de la preceptiva autorización municipal para el paso de los camiones a través del municipio aunque se obtuvo la autorización de Costas para ocupar el  entorno de playa de Karraspio y la zona de astilleros Mendieta, para habilitar las casetas de obra y la zona de acopios, tras recabar los informes de todos los organismos implicados: patrimonio de Diputación y Gobierno Vasco, Medio Ambiente de ambas instituciones, URA, etc...

Todas las administraciones han dado el visto bueno a estas obras, salvo el Ayuntamiento. La solución que se ha definido para reparar el malecón, ha tenido en cuenta la especial localización de la obra, y por ello, ha primado el criterio de sostenibilidad, buscando que la obra tenga el menor impacto posible en el entorno y en la propia infraestructura existente. Se busca, que tenga un impacto visual reducido, para lo cual se ha mantenido la cota de coronación actual, incrementándola lo mínimo imprescindible para que sea compatible con una solución de refuerzo adecuada tanto desde el punto de vista constructivo como funcional. Las casetas de obras se han instalado  en el jardín anexo a los Astilleros Mendieta y se vallará la zona contigua de playa para ejecutar el acceso de obra  de la maquinaria hasta el malecón.

 Ondarroa

Actualmente, desde el mes de mayo, se están ejecutando las obras de Reconstrucción del Morro  del espigón de la playa de Ondarroa que, según el Proyecto de la ingeniería Saitec, desarrolla la empresa constructora COMSA.

Actualmente se realizan a buen ritmo los trabajos por encima del nivel del mar. Sólo faltan  por colocar las dos últimas filas de sillería. Durante estos últimos días de diciembre se  rejunteará  y rellenará  el trasdós del muro de sillería. El 7 de enero, se  colocarán las piezas de cantil, hormigonándose la losa, el adoquín  del solado y rehaciéndose el soporte de  la baliza de señalización. Para rematar, se instalarán barandillas y luminarias y se reparará el pavimento deteriorado. Las obras concluirán a finales de enero con un importe de 1.192,423,09 €

 También prosiguen los trabajos de definición del Proyecto de la Nueva lonja de pescado de Ondarroa. Se prevé que el proyecto esté listo para el primer trimestre del año.  Se avanza también en la  disponibilidad de los terrenos, ya que la futura lonja deberá ocupar parcialmente terrenos  que son propiedad del Ministerio de Fomento y para su obtención se está consensuando un convenio.

 

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 Hondarribia

Los daños en Hondarribia fueron escasos y se repararon, por cerca de 2000 €, las baldosas del espigón de la playa y del Paseo Butrón. En cuanto a la  consolidación de la ladera de Interlimen, se ha concluido el proyecto para la estabilización de la ladera, incorporando la zona de Lurgorri. El proyecto ha sido redactado por la ingeniería Eptysa, y ha servido de base para que la demarcación estatal de Costas ejecute su parte de los trabajos. Queda por tanto, establecer un convenio entre las partes restantes, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento, para acometer las partes que restan.

 Donostia

En Donostia-San Sebastián, el trabajo más importante ha sido la consolidación de los diques verticales de la bocana del puerto que se ejecutaron  por un importe de 218.795,04 € por la empresa CIOMAR en trabajos que han incluido la consolidación de la cimentación de los morros de ambos diques.

Además se repusieron  y repararon  los pantalanes de la dársena deportiva  y el pantalán de pasajeros a la isla de Santa Clara y el pantalán público del muelle Sur, en trabajos realizados por la empresa Amilibia con un importe de 57.600 €, En el muelle sur se efectuó la reposición de pavimentos  y pretiles y se reparó  totalmente la pasarela del Club Náutico con nuevos y más resistentes elementos de madera aglomerada japonesa

Actualmente, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco trabaja en la reordenación de la dársena pesquera. Se ha consensuado con la cofradía de Donostia una nueva reordenación de la lámina de agua que permitirá el atraque de los 5 pesqueros existentes en el puerto y el amarre de 20 deportivos así como la instalación de un pantalán de cortesía para el creciente tránsito. La distribución de estos 20 amarres se está definiendo junto a la Cofradía, que a día de hoy destina este espacio a las embarcaciones de los arrantzales jubilados.

Estas obras, se iniciarán en la próxima primavera con el objetivo de terminarlas para el próximo verano. En paralelo, se trabaja con todos los agentes del puerto en la optimización y reaprovechamiento del edificio Portaaviones.

 Orio

El Proyecto de Reconstrucción del Contradique de Orio se adjudicó a la empresa construcciones Moyua en el mes de julio por un importe de 2.159.481,41 € y prevé el refuerzo de esta infraestructura mediante la colocación de 532 Bloques de 20 t y 686 bloques de 30 tn, que  supondrán  la revalorización de   23 mtn de escoria siderúrgica. 

La ejecución de estos trabajos ha supuesto la ocupación del aparcamiento de EKP, donde a día de hoy se han hormigonado y acopiado ya 521 bloques de 20 tn y 235 de 30, que empezarán a colocarse en protección de los mantos en el mes de enero.  Los trabajos concluirán en primavera si la climatología es benigna. Se trabaja con el ayuntamiento en la definición de la reposición del paseo sobre el contradique, avanzando en una solución que sea satisfactoria para todas las partes y que optimice los trabajos del necesario mantenimiento futuro,   consensuando una solución que contemple la especial incidencia de las olas sobre   el mobiliario urbano que se coloque.

Por otra parte, continúa cortada la carretera de acceso al edificio de rederas ya que las lluvias de otoño evidenciaron  el peligro de nuevos derrumbes y los geólogos desaconsejan cualquier actuación que suponga la retirada de las tierras. La ingeniería LKS definió una modificación de trazado de la carretera valorada en 1,9 millones de euros  que, por ocupar el dominio Público marítimo terrestre, debía ser autorizada por el Ministerio responsable de Costas. Hace unos días la respuesta fue favorable a la ocupación del dominio, como única solución posible, pero exige que la nueva carretera debe sustentarse sobre una estructura y no sobre un terraplén. Por tanto, es preciso rehacer el proyecto según esta solución, pero se definirá en paralelo una solución provisional de emergencia que permita el acceso rodado al puerto, dado que la solución definitiva se está dilatando ya demasiado. La carretera cortada impide la ejecución del refuerzo del dique de Orio, afectado por los temporales del pasado invierno y  cuya reparación deberá posponerse hasta que se ejecute  el nuevo vial.

 Getaria

En Getaria se rehabilitó  el edificio de la base de salvamento de la Cruz Roja y se reparó  la explanada del Tholo, la rampa de acceso a la playa de Gaztetape con la restauración de la barandilla y la reconstrucción del pretil de piedra y se ha arreglado el  ventanal del Ketarri.

Gracias a la coordinación de las administraciones promovida por el Gobierno Vasco también se ha arreglado y afirmado la ladera en la que se asientan los edificios cuyo vecindario fueron desalojados hace más de un año y que ya pudieron regresar a sus domicilios.

 Zumaia

En Zumaia se ha  restablecido el camino de rodadura y el manto interior del dique de abrigo, en obras realizadas por la empresa MOYUA por un coste de 260.000 euros,  así como la reposición de la parte del pretil realizada con piedra arenisca, en la zona más próxima al municipio  ya que los mampuestos cayeron al mar y ha sido necesario recuperarlos por parte de los buzos para su recolocación.

También se ha dragado el puerto para que la salida de Playa de Ris, desde Astilleros Balenciaga, sea posible.  Queda pendiente la reparación del asfalto de la carretera, deteriorada por el tránsito de los camiones de obra.

 Deba

En Deba se han reparado la barandilla de la margen izquierda y las luminarias de acceso a los pantalanes a Sarasua.  También ha finalizado la reparación de los anclajes de los pantalanes   y la solera del dique de la margen izquierda.

 Mutriku

En Mutriku ha concluido  la urbanización del camino de acceso al dique de Mutriku, adjudicada a la empresa Campezo por un importe de 150.815,87 €. Se ha  restablecido el balizamiento marítimo y se repararon  los pantalanes. Se trabaja ahora en la adecuación de la Lonja y en  la mejora de la escuela de Acuicultura para rentabilizar el edificio de la vieja Cofradía de manera que de una respuesta adecuada a todos sus usuarios

 Agradecimiento

Según explica la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo “llega el momento de hacer balance, aunque queda mucho por realizar, toca agradecer a todas aquellas personas que han trabajado con nosotros durante este año para recomponer y mejorar nuestros puertos. Responsables y personas empleadas de Ingenierías como INHA, SAITEC, Sestra, Typsa, Tecnoambiente, Esteyco, Topolan  y LKS o de empresas constructoras como  Ciomar, Gamiz, Echaide, Campezo, Inalpe, Construcciones Moyúa, COMSA, Altuna y Uría, Amenábar, Prosumón, Balzola, Elektrika Basterretxea,  Amilibia ó Drasemar sin olvidar especialmente a la UTE Frantxua y Excavaciones Cantábricas,  que desde el minuto cero han atendido las necesidades urgentes que habían surgido en Bermeo tras el temporal del 2 de  febrero que dejó   desprotegido gran parte del puerto”. También destaca “a empresas de servicios como Serbitzu y Bidezian que han trabajado en la limpieza y desescombro, así como a los buzos que han inspeccionado las cimentaciones de todas las infraestructuras en muchas ocasiones en condiciones penosas”.

 

 

 

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