Noticias Lehendakaritza
Es

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-12-2014)

16 de diciembre de 2014

 

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EUSKADI 2020 CON UNA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE 11.100 MILLONES DE EUROS

Toda la información en Irekia: http://bit.ly/1wapvjo

Se prevé una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014-2020.

Su misión principal es mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo, mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El PCTI Euskadi 2020 representa un punto de inflexión en el ecuador de la legislatura para que la reactivación económica y la recuperación del empleo vengan de la mano la I+D+i.

Su elaboración es el resultado de un proceso participativo entre instituciones y agentes de la red vasca de ciencia y tecnología. .

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el "Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020. Una estrategia de especialización inteligente para potenciar el Desarrollo Económico y Sostenible del País Vasco". El documento fue analizado por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado ayer en Lehendakaritza, bajo la presidencia del Lehendakari Iñigo Urkullu.

Este plan es uno de los catorce planes estratégicos que el Gobierno Vasco está desarrollando en esta legislatura, y tiene como misión mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El PCTI Euskadi 2020 representa un punto de inflexión de la legislatura, ya que la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico constituye la clave para recuperar la competitividad dañada y el empleo destruido. Esta apuesta cobra especial relevancia simbólica en el ecuador de la legislatura, cuando en Euskadi se comienzan a dar las condiciones para la reactivación económica y la recuperación del empleo.

El PCTI Euskadi 2020 prevé una inversión público-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020. 3.677 millones de euros, aproximadamente un tercio de esta inversión, correrá a cargo de las administraciones públicas, de las cuales el Gobierno Vasco será la más significativa con 2.737 millones de euros. 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las propias empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales. Y el resto, es decir 814 millones de euros serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales. En definitiva, el Plan plantea incrementar en un 44% la inversión público-privada entre 2014-2020 en I+D+i.

El marco de referencia para la elaboración del Plan son los programas europeos "Estrategia Europa 2020" y la "Estrategia RIS 3".

El PCTI Euskadi 2020 fija tres prioridades estratégicas:

- Energía (electricidad, petróleo, gas y energías renovables). Se trata de una apuesta por las actividades relacionadas con la extracción, transformación, transporte y distribución de diferentes fuentes de energía, y especialmente en aquellas energías renovables en las que Euskadi aspira a ser un referente internacional, como por ejemplo en energía eólica off shore

- Fabricación avanzada (aeronáutica, automoción, naval y ferroviario, máquina herramienta, bienes de equipo y metal). Se trata, en definitiva, de una apuesta por la estrategia "Basque Industry 4.0."

- Bio-ciencias y salud. Con el objetivo de reforzar las capacidades científico-tecnológicas de alto nivel (convergencia de tecnologías facilitadoras, micro-nano-bio-tic), y la diversificación de las empresas industriales. La aplicación de las biociencias a la salud impulsa el desarrollo del sector sanitario, basado en una poderosa y eficiente red pública con capacidad investigadora e innovadora y tractora de nuevos desarrollos.

Y cuatro ámbitos o "territorios" de oportunidad:

Industria agroalimentaria más ligada a la sostenibilidad y al entorno humano.
- Normativa y seguridad alimentaria.
- Innovación y tecnología aplicadas a alimentos y procesos.
- Sostenibilidad de la cadena alimentaria.
- Acuicultura.
- Industria de la gastronomía y la restauración.
Planificación territorial y regeneración urbana: desarrollos tecnológicos y empresariales apoyados en servicios avanzados en los ámbitos de:
- Planificación orientada al diseño de territorios inteligentes
- Regeneración urbana en el marco de las ciudades inteligentes (smart cities)
- Construcción.
Ocio, entretenimiento y cultura.
- Industrias culturales e industria de la lengua.
- Industrias creativas (ocio digital, multimedia...).
- Videojuegos.
- Actividades específicas en relación a los ecosistemas.
- Descontaminación de aguas
- Regeneración y recuperación de suelos contaminados.
- Monitorización de riesgo ecológico.

El Plan plantea una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de las cuatro líneas estratégicas:

Líneas estratégicas:

1. Impulsar la estrategia de especialización inteligente, mediante la ciencia, la tecnología y la innovación para dar respuesta a los retos sociales de Euskadi.
2. Fortalecer el liderazgo industrial mediante la colaboración público-privada.
3. Elevar la excelencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
4. Garantizar el desarrollo del capital humano en ciencia, tecnología e innovación.

Estas líneas estratégicas se apoyan en dos ejes transversales:

1. Apertura e internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Un sistema innovador y conectado.

Asimismo, cabe destacar dentro del Plan, un compromiso con la igualdad de género como elemento de carácter horizontal (mediante el impulso a la incorporación de la transversalidad.

Las líneas estratégicas se despliegan en seis objetivos operativos de aquí a 2020:

1. Concentrar los recursos e inversiones en I+D+i en los ámbitos de especialización: elevar del 76% al 82% el porcentaje de investigación alineado con las prioridades estratégicas RIS 3.
2. Potenciar la investigación fundamental y el desarrollo experimental: elevar el mix de actividad de I+D+i a 15% Inversión Fundamental/ 30% Inversión Industrial /55% Desarrollo Experimental (en 2012 se situaba en 14/47/39).
3. Orientar a resultados el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: elevar de 4.500 a 7.500 las publicaciones científicas indexadas; elevar de 340 a 500 las solicitudes de patentes PCT/EPO; y aumentar de 12,48% a 15% las ventas de nuevos productos en la facturación.
4. Reforzar la captación de fondos internacionales en I+D+i: elevar la financiación de la I+D+i del extranjero de un 5% actual a un 8% en 2020.
a. Impulsar la participación vasca en H2020: aumentar del 5% al 8% la financiación de la I+D+i del extranjero;
b. Atraer inversiones privadas internacionales en I+D+i: aumentar de 461 millones (0,89%) hasta 805 millones (1%) la financiación vasca sobre el total de fondos del programa marco.
5. Incrementar el número de empresas que realizan innovación: elevar del 45,5% al 50% el número de empresas innovadoras de más de 10 empleados sobre el total.
6. Mejorar la cualificación del personal investigador (objetivo horizontal): elevar del 29% actual al 35% en 2020 el porcentaje de investigadores con doctorado sobre el total del personal investigador.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es el resultado de un proceso participativo entre la colaboración interdepartamental del Gobierno Vasco, la de los agentes representados en el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (Diputaciones Forales, las tres universidades vascas, Teknalia e IK4, representantes empresariales, Jakiunde, Innobasque e Ikerbasque. Además ha contado con las aportaciones de personalidades y agentes europeos del ámbito de la ciencia, la innovación y la investigación.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia