Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

SPRI y las Diputaciones Forales amplían su colaboración en los informes de I+D+i

7 de noviembre de 2014

-       SPRI y las Diputaciones Forales firman un convenio que mejora la gestión técnica del incentivo

-       Dichos informes sirven para que las empresas apliquen con garantías la deducción por la realización de estas actividades en el Impuesto sobre Sociedades dotando a su vez a las administraciones tributarias de herramientas eficaces para asegurar su correcta aplicación

Los Departamentos de Hacienda de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y SPRI han firmado hoy viernes, día 7 de noviembre, un nuevo convenio de colaboración en materia de emisión de informes a los efectos de la aplicación de la deducción por actividades I+D+i de la normativa foral del Impuesto sobre Sociedades.

El nuevo Convenio implica un reforzamiento de los informes sobre proyectos de I+D+i que SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, elabora desde 2009, y surge de la conveniencia de que SPRI, además de los informes citados, pueda elaborar informes motivados con posterioridad a la presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, a requerimiento de alguna de las haciendas Forales, con el objetivo de mejorar la gestión técnica del incentivo y asegurar su sostenibilidad operativa.

Este convenio, por lo tanto, amplía el ámbito del convenio precedente, firmado por SPRI y las Haciendas Forales en abril del año 2009. Desde entonces SPRI ha emitido cerca de 12.000 informes, dotando de una mayor seguridad jurídica a las empresas en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i y facilitando a las Haciendas Forales la gestión del impuesto.

En cualquier caso, las empresas vascas podrán seguir solicitando a SPRI la emisión de Informes Técnicos de Calificación sobre los proyectos de I+D+i que se encuentren desarrollando con carácter previo a su inclusión en la autoliquidación del impuesto.

La emisión de un informe favorable por parte de SPRI garantiza en gran medida a las empresas la aplicación efectiva de las deducciones fiscales por este concepto en las tres haciendas forales vascas, dado que el informe vincula a la Administración tributaria en lo que se refiere a la naturaleza y calificación de la actividad como investigación, desarrollo o innovación.

El objetivo tanto de SPRI como de las instituciones forales es incentivar, impulsar y fomentar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en las empresas vascas apoyando así su competitividad, así como cuidar la correcta aplicación de los incentivos fiscales derivados de dichas actividades.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de noviembre de 2014

    PUES ME ALEGRO MUCHO ANIMO @iurkullu le doy todo mi apoyo a usd

  • @anamarti4
    7 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [SPRI] SPRIk eta Foru Aldundiek beren lankidetza zabaldu dute I+G+B-ko txostenak egiteko ➡ http://t.co/lB87TefHkb #eusnet

  • @laboralempresas
    7 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    SPRI y las Diputaciones Forales amplían su colaboración en los informes de I+D+i http://t.co/kHBXHHxIIT

  • @easonomics
    7 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    SPRI y la Diputación Foral amplían su colaboración en I+D+I: http://t.co/Yh8WYeZkpS