Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, presenta el primer Plan del Uso del Euskera en la Ertzaintza para mejorar el servicio de atención bilingüe a la ciudadanía

22 de octubre de 2014

El plan contempla duplicar el presupuesto destinado a la promoción del euskera, aumentar el número de ertzainas liberados para obtener el perfil y disponer de personal de apoyo puntual (trebatzaileak)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el Plan de Normalización del Uso del Euskera del Departamento de Seguridad. El documento, presentado ayer en el Consejo de Gobierno, incluye el primer Plan de Uso del Euskera en la historia de la Ertzaintza. El texto recoge con una batería de medidas para que el euskera sea una lengua de servicio y de trabajo que permita mejorar el servicio de atención bilingüe a la ciudadanía vasca.

La responsable del Departamento de Seguridad ha hecho especial hincapié en el primer Plan de Uso del Euskera de la Ertzaintza. “Es un hecho contrastable y contrastado que el nivel de euskaldunización en la Ertzaintza ha ido más lento que en otros colectivos de la Administración. Sabemos que la prioridad fundamental de la Ertzaintza es la de defender la vida, los derechos y libertades básicas de las y los ciudadanos vascos. Pero, también ha sido evidente que hasta fechas todavía recientes y durante demasiados años, la labor policial normalizada de la Ertzaintza ha estado condicionada por la necesidad de hacer frente al terrorismo de ETA, con consecuencias negativas también para los planes de euskaldunización y normalización lingüística”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En su comparecencia, la consejera de Seguridad ha insistido en que la Ertzaintza del futuro debe ofrecer un servicio policial cercano, de proximidad a la sociedad vasca y eso exige que “la Ertzaintza ofrezca un trabajo y un servicio policial de calidad en el idioma oficial demandado por la ciudadanía vasca”.

Estefanía Beltrán de Heredia ha definido el Plan de Uso del Euskera como la hoja de ruta en materia de euskera de la nueva Ertzaintza. En la actualidad, en la Ertzaintza un total de 3.006 ertzainas tienen acreditado algún perfil lingüístico, 156 ertzainas han acreditado el PL2 (equivalente al C-1 del Marco Común Europeo) y 2.850 el PL1 (equivalente al B-2 del Marco Común Europeo) o el PL2 , dos únicos perfiles recogidos en la normativa que regula el proceso de euskaldunización en la Ertzaintza.

Impulso a la euskaldunización

En su exposición, la consejera ha señalado una serie de iniciativas a favor del uso del euskera, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha y otras que se van a impulsar en los próximos meses para lograr paulatinamente la igualdad entre las dos lenguas en la Ertzaintza y que el euskera se convierta en lengua de trabajo poder ofrecer un servicio policial bilingüe a la sociedad vasca.

Entre las medidas señaladas destaca:

- La modificación de la RPT de la Ertzaintza en junio de 2013 que implicó el señalamiento de 509 fechas de preceptividad a otras tantas plazas de la Ertzaintza.

- La aprobación en julio de 2014 en la Mesa de Negociación de una nueva regulación más flexible que facilita las liberaciones para asistencia a los cursos de euskera en horario laboral y mejora las condiciones para el abono de matrículas para quienes opten por estudiar euskera fuera del horario laboral.

- El Acuerdo con el IVAP por el cual los y las ertzainas puedan presentarse a los exámenes de B-2 (equivalente al PL1 de la Ertzaintza) y a los exámenes  C-1 (equivalente al PL2, similar al nivel del título EGA) y los títulos sean reconocidos en el expediente personal, algo que era una reivindicación histórica del colectivo.

- Duplicar las liberaciones para obtener el PL1 de euskera, ofertando dos cursos de 50 alumnos cada uno mientras que en los últimos años la media era de 25 ertzainas por curso, y dos cursos por año.

- Mejorar la capacitación en euskera para responder a tareas cada vez más complejas técnicamente y que requieren una mayor destreza idiomática. De hecho, por primera vez en la historia, la semana pasada se inició un curso para que 20 ertzainas euskaldunes logren el PL2.

- Duplicar el presupuesto económico destinado a la promoción del euskera que en 2015 alcanzará la cifra de 1.027.817 euros.

- Plan específico de formación ‘trebakuntza´ para facilitar e impulsar que los ertzainas que lo deseen y posean el nivel de euskera requerido puedan desarrollar su trabajo en euskera. Para ello, recibirán formación y dispondrán de personal de apoyo puntual (trebatzaileak) y medios informáticos y materiales adecuados para desarrollar en euskera su trabajo administrativo, oficios, elaboración de informes policiales, etc.

- Dedicar un esfuerzo económico añadido para que las aplicaciones informáticas policiales tengan todas las versiones en euskera.

- Asimismo, se pondrán en marcha el servicio de consultas DUDATAN

Entre los contenidos reflejados en el plan destaca el hecho de que se clasifiquen las unidades de la Ertzaintza en base a su nivel de servicio directo al ciudadano y al entorno socio-lingüístico de cada una de ellas. Esta clasificación es esencial para definir qué unidades y qué comisarías son prioritarias de cara a que los ertzainas en ellas destinados tengan prioridad para su liberación para euskaldunizarse.

El plan establece los criterios de uso de los idiomas oficiales, los de traducción, las acciones de promoción del euskera, los criterios lingüísticos en la contratación, en las herramientas informáticas y en la comunicación interna y externas.

“En los últimos años se han dado pasos en la Ertzaintza para poder ofrecer un servicio bilingüe a nuestros ciudadanos. La Ertzaintza del futuro debe ser capaz de acercarse a la ciudadanía vasca en el idioma de su elección” ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En su comparecencia, además, de destacar el amplio abanico de acciones positivas que recoge el Plan de Uso del Euskera en la Ertzaintza para que ésta desarrolle su trabajo en el idioma oficial que la ciudadanía vasca elija, ha afirmado que el impulso a la euskaldunización de la Policía Autonoma Vasca se verá reforzado en los próximos años por la incorporación de las nuevas promociones. “En la lista provisional de personas seleccionadas en la 24 Promoción, el 92% tiene acreditado algún perfil lingüístico”, ha resaltado.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    22 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    #Ertzaintzaren lehen Euskararen Erabilera Plana http://t.co/NRXEDAtjy8

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)