Noticias Salud
Es

Un Centro de Salud Multicanal atenderá a 50.000 pacientes en sus propios domicilios a través del teléfono y del correo electrónico

2 de junio de 2010

Se trata de una prueba "piloto" antes de su implantación en todo el País Vasco que pretende hacer al paciente "corresponsable" de su propia recuperación

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado la puesta en marcha de 14 proyectos estratégicos en el departamento de Sanidad a partir de este mes con los que el Gobierno Vasco trata de mejorar la atención de los pacientes, especialmente, de los crónicos. Bengoa ha destacado que el proyecto que "más notará el ciudadano" será en Centro de Servicios de Salud Multicanal, un programa que arranca este mismo mes con una prueba piloto entre más de 50.000 pacientes de todo Euskadi que serán atendidos a través del teléfono y del correo electrónico sin necesidad de salir de casa. "No queremos crear una sociedad de 'cibercondríacos', sino que el paciente no tenga que desplazarse hasta su centro de salud para estar bien atendido", ha subrayado Bengoa.

El departamento de Sanidad arranca la reforma del sistema sanitaria a partir de este mes con la puesta en marcha de 14 proyectos estratégicos orientados a que los enfermos crónicos se hagan "corresponsables" de sus enfermedades y puedan actuar "lo ante posible" en caso de complicaciones. En esa línea, se ha creado el Centro de Servicios de Salud Multicanal que atenderá a los pacientes en sus propios domicilios a través del correo electrónico y del teléfono. Este Centro Multicanal comenzará a funcionar en pruebas con 50.000 pacientes de todo Euskadi y requerirá una inversión de 6 millones de euros. "No queremos crear una sociedad de 'cibercondríacos', sino que el paciente no tenga que desplazarse hasta su centro de salud para estar bien atendido", ha subrayado Bengoa.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado estos avances en el Congreso Internacional de Crónicos, al que asisten expertos en la gestión de estas patologías procedentes de los principales países del mundo, y que se celebra estos días en Bilbao.

Bengoa también ha resaltado la figura de la "enfermera de enlace". que se encargará de prestar ayuda al paciente para que se pueda hacer autoresponsable de su salud y que también prestará apoyo a la familia. Este proyecto obligará a formar a 300 profesionales sanitarios y persigue conocer quién presenta más patologías y que el sistema sanitario "apunte a quien más lo necesita".

Euskadi es la primera comunidad autónoma que reforma sus sistema sanitario orientando a la atención de los enfermos crónicos, quienes absorben el 70% del gasto de Osakidetza. Bengoa ha explicado que estas medidas conseguirán ahorrar ya que "habrá menos ingresos hospitalarios" y se seguirá manteniendo la calidad de la atención a los enfermos crónicos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)