Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad ha inaugurado la jornada sobre seguridad vial y redes sociales organizada por la Dirección de Tráfico

17 de julio de 2014

Se celebra hoy en Donostia, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

¿Son eficaces las redes sociales para mejorar la seguridad vial? ¿Cómo deben utilizarse? Para responder a éstas y otras cuestiones similares, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, ha celebrado hoy una jornada profesional que lleva por título: “Seguridad vial y redes sociales” .

La jornada, que se está desarrollando esta mañana, en Donostia, está dirigida a técnicos de seguridad vial y profesionales de la comunicación, y en la misma, expertos de diferentes áreas debaten sobre el potencial de las redes sociales para enlazar con nuevos públicos, y su utilización en el fomento de una movilidad más segura.

“Desde la Dirección de Tráfico consideramos que las redes sociales pueden ser un instrumento eficaz para difundir información y consejos – explica la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- De hecho, nuestra página web (www.trafikoa.net) y el Twitter, son el medio de comunicación más directo y actualizado para informar sobre la situación de las carreteras vascas. Sin embargo, no podemos obviar que no siempre se hace un uso responsable de las redes sociales, las debemos utilizar para facilitar el tránsito, para circular con seguridad en las carreteras, no para advertir, por ejemplo, de controles policiales.”

Mario Tascón será el ponente que abrirá la sesión. Socio director de la compañía de consultoría Prodigioso Volcán, Tascón es especialista en medios digitales y redes sociales. Dirige el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Además de su trabajo de consultor para empresas como Agencia EFE o el  Centro de Innovación del BBVA, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista "Periodistas" de la FAPE.
Del 2000 al 2008 fue  director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro...).

A continuación, el doctor en Sociología y profesor de la UNED, Miguel del Fresno, ofrecerá su visión sobre el potencial que las redes sociales ofrecen para la seguridad vial. Miguel del Fresno es investigador de reputación online y análisis de redes sociales, además de director de la consultoría “Intelecta Ideas”, especializada en  servicios de marketing, publicidad y comunicación.

La experiencia del Gobierno Vasco en redes sociales, los beneficios que la presencia en las mismas tiene para esa institución y la política que se sigue al respecto serán presentadas por el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Marketin, Petrikorena, desarrolló su carrera profesional como consultor de comunicación, trabajando para la Real Sociedad, la Fundación CITA, Ulma. Fue asimismo director de Planificación Estratégica en la agencia Dimensión y responsable de Marketing/comercial proyecto online en Iberdrola.

Para finalizar, habrá una mesa redonda sobre la importancia de los blogueros, en la que participarán Iker Merodio, Igor San Román y Maite Goñi.

Iker Merodio es doctor en Periodismo y fundador de Soluciones Comunicativas, firma dedicada a la exploración de nuevos espacios en comunicación política. Es miembro del Consejo de Administración de EITB, pero la parte más visible de su trabajo es la publicación diaria de la columna sobre opinión en blogs y redes sociales de Internet, “Bogando por la red” en el periódico Deia. Colabora también en el programa “ La Tarde en Euskadi”, de  Onda Vasca,  coordinando una tertulia sobre Internet y nuevas tecnologías.

Igor San Román es abogado y consultor experto en gestión e integración de empresas en Redes Sociales para entidades como el Grupo EITB, o el Museo Guggenheim, e instituciones  como el Ayuntamiento de Bilbao, Parlamento Vasco, o Gobierno Vasco. Organizador del Facebook Developer Garage Bilbao. .Co-fundador de de varias statups de reconocido éxito como Sociálitas y Kressala.

Maite Goñi, además de ser una conocida bloguera, es licenciada en Filología Vasca e Inglesa y docente en la Mondragón Unibertsitatea y en la ikastola Jakintza. Como responsable pedagógico-tecnológica en el grupo de Mondragón Unibertsitatea Online, se dedica a la formación del profesorado de las distintas facultades de MU en dichos ámbitos. Es creadora y responsable de los proyectos Euskaljakintza.com -galardonado, entre otros, con el I Premio Espiral Edublogs Mejor Blog de Aula 200, con el Premio Diariovasco.com2007, y con el premio Buber 2010 a la web que mejor promociona el euskea. Y de gaurkohitza.com la palabra del día en euskera, galardonado con el Premio Diariovasco.com 2012. Colabora en distintos medios digitales y en Euskadi Irratia en temas relacionados con la actualidad de Internet.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mario Tascón, Miguel de Fresno, Iker Merodio, Igor San Román, Maite Goñi