Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde impulsa la creación de un protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en la CAV

13 de junio de 2014

Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB para la prevención de la Mutilación Genital Femenina, ha sido recibida hoy por el Lehendakari  

Existe en la CAV un colectivo de riesgo de 800 niñas de entre 0 y 14 años que provienen de países donde se realiza esta práctica

La antropóloga Adriana Kaplan, directora de la La Fundación Wassu-UAB para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF), ha sido este mediodía por el Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la directora de Emakunde , Izaskun Landaida. Ambas han informado al Lehendakari de la labor en prevención de la MGF que dirigirá a nivel técnico la fundación y coordinará Emakunde . Hasta el momento se ha avanzado en el diagnóstico y en el contacto con circuitos y redes de trabajo y el objetivo es diseñar un protocolo para la prevención de la MGF para el País Vasco.

La intervención preventiva, involucra a las y los profesionales de servicios sociales, educación y especialmente del ámbito sanitario, por lo que la coordinación entre los distintos ámbitos es imprescindible. Para impulsar esta coordinación, Adriana Kaplan e Izaskun Landaida se han reunido esta mañana en el Parlamento Vasco con los consejeros de Sanidad, Jon Darpón; de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; y de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.

En la CAV las personas provenientes de países en los que se practica la MGF son alrededor de las 11.000, y el colectivo de riesgo de niñas de entre 0 y 14 años proveniente de estos países es de unas 800 niñas.
La catedrática de antropología de la Salud del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan, es una de las investigadoras que mejor conoce la problemática de la mutilación genital femenina en las migraciones del África subsahariana. Desde enero de 2009, se le ha sido concedida la 1ª Cátedra de Transferencia Social del Conocimiento en España como distinción a su trayectoria en investigación aplicada durante más de veinte años en el campo de los procesos de aculturación e integración social de las migraciones, la salud sexual y reproductiva y, en especial, la mutilación genital femenina. Realiza trabajo de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau desde 1987 hasta la actualidad sobre aspectos relativos a la salud, en particular, salud sexual y reproductiva, y alimentación. En Gambia, ha sido investigadora colaboradora del Medical Research Council, asesora del Women’s Bureau y consultora para diversas agencias internacionales (UNFPA, UNDP, UNICEF, UE) sobre el tema de las mutilaciones genitales femeninas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de junio de 2014

    Gracias por la noticia animo @iurkullu eres el mejor

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Adriana Kaplan