Noticias Lehendakaritza
Es

Congreso Internacional de Ciudadanía Digital

21 de mayo de 2010

El departamento de Educación presenta el borrador del Protocolo de Actuación Escolar ante el Cyberbullying en Euskadi, el primer informe de estas características que se realiza en una Comunidad Autónoma

El protocolo servirá de guía para detectar y actuar en los casos de Cyberbullying y estará dirigido a profesores y padres de alumnos. Además, el documento alerta sobre algunos de los "indicadores" en el comportamiento de los menores que hacen sospechar del acoso que padecen.

El País Vasco será la primera Comunidad Autónoma en contar con un Protocolo de Actuación e Intervención Escolar ante el "ciberbullying". Se trata de una herramienta que definirá los pasos a seguir en la detección del ciberacoso y las medidas a adoptar en este tipo de situaciones.

El documento, en fase de borrador, ha sido presentado esta mañana durante el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en el Palacio Kursaal de San Sebastián, por el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Paco Luna y Rosario del Rey, miembro de LAECOVI y de EMICI y del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Paco de Luna ha explicado que el ciberbullying tiene características diferentes al bullying tradicional "que hacen que su análisis y actuaciones sean más complicadas de detectar". Es por este motivo por el que se ha creado el protocolo, que ofrece sugerencias sobre "qué hacer y cómo ser capaces de descubrir estas situaciones", ha indicado. La detección del acoso es uno de los aspectos más complejos de este fenómeno, según el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, ya que en el caso del bullying tradicional existen una serie de fuentes de información de "acceso fácil"; sin embargo, en el caso del cyberbullying, es "más complicado enterarnos de que ocurre este acoso". El documento que hoy se ha presentado explica "qué hacemos y qué tipo de instrumentos tecnólogicos podemos utilizar" en estos casos.

El protocolo se enviará en las próximas semanas a asesores en la materia para "testearlo" de manera que sirva para valorar y conocer las impresiones de las personas expertas en la materia de cara a un protocolo definitivo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Isabel Celaá
    Consejera de Educación, Universidades e Investigación (IX legislatura)