Noticias Educación
Es

Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” del Gobierno Vasco

20 de mayo de 2014

MUGIMENT ha sido presentado esta mañana en el Parlamento Vasco por el Director de Juventud y Deportes, Jon Redondo acompañado por la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro 

Crear una sociedad más activa en Euskadi  para obtener beneficios en salud es el principal propósito que se han marcado el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el plan estratégico común MUGIMENT 2013-2020 para la promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo presentado esta mañana en el Parlamento Vasco.

La inactividad física constituye la cuarta causa de mortalidad en el mundo y en Euskadi, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV), el 31 % de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Este grupo de población se considera inactiva y el porcentaje es mayor en las mujeres (34 %) que en los hombres (27%).  El sedentarismo es, así mismo, un resultado de la sociedad actual en la que la mayoría de trabajos y el tiempo de ocio se desarrollan alrededor de actividades sedentarias que incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer.

El incremento de los niveles de actividad física en la población generaría efectos beneficiosos en distintos órdenes que afectan directamente a la comunidad y a las condiciones de vida,  bajo esta premisa se ha impulsado MUGIMENT que recoge la recomendación del Consejo Europeo sobre la promoción de la actividad física realizada recientemente. El proyecto,  elaborado por ambos Departamentos del Gobierno Vasco es un esfuerzo de optimización, de creación de sinergias y establecimiento de alianzas que han culminado en este proyecto que tiene como documentos guías el Plan de Actividad física y Prevención del sedentarismo y el Plan de Salud  del Gobierno Vasco.

El Plan de Salud 2013-2020  recoge entre sus objetivos aumentar las personas que realizan alguna actividad física y rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10 % y 15%, todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables de toda la población, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario que contempla el Plan de Salud.

MUGIMENT: ocho estrategias

Para ello, MUGIMENT se estructura en ocho estrategias diseñadas para públicos diferentes (población en general, población infantil, población mayor, profesionales, expertos) y se han concretado, en cada una de ellas, los objetivos y las acciones a llevar a cabo a través de Direcciones de Juventud y Deportes y Salud Pública y Adicciones.

MUGISARE,  es la principal, dirigida a la comunidad y  con un claro desarrollo local, alrededor de la cual pivotan el resto de las estrategias. Así, los municipios se convierten en el eje central de las intervenciones  a emprender con la creación de redes para la coordinación de todas las estrategias.

MUGITOKI: dirigida a agentes locales, profesionales y expertos y cuyo objetivo es crear un centro de referencia de recopilación, actualización y generación de conocimiento.

MUGIBILI: diseñada para fomentar la actividad de caminar en toda la población.

MUGIEGUN: el objetivo es facilitar la participación ciudadana, en especial la de las personas más inactivas, en eventos deportivos...

MUGIKASI: se pretende incrementar el tiempo de actividad física en los centros educativos así como evitar el sedentarismo entre la población escolar

MUGIERAGIN: el fin de esta estrategia es implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de la actividad física, sensibilización, formación, programas de intervención…etc.

MUGIBETI: específicamente dirigida a la población mayor de 65 años para impulsar la práctica de la actividad física atendiendo a sus necesidades particulares, mejorando su fuerza, movilidad y prolongando su independencia y calidad de vida.

MUGILAN: intervenciones en el entorno laboral para facilitar la práctica de la actividad física y la prevención del sedentarismo así como mejorar la ergonomía del trabajador/a.  

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de mayo de 2014

9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MarcRuizDeMinte
    5 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    Plan estratégico común #MUGIMENT 2013-2020 para la promoción de la actividad física y #prevención del #sedentarismo.
    http://t.co/w9nDQsEULa

  • @oscarbrinas
    5 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    31% de población vasca no cumple con los mínimos OMS en #actividadfísica . Se crea el proyecto #mugiment http://t.co/Xkf4d2EqYn @Irekia

  • @Innobasque
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskadin jarduera fisikoa ugaritzea eta sedentarismoa gutxitzea, Mugiment Planaren helburu @gosasun @Irekia http://t.co/TQaXS1ygtU

  • @agsb_bilbao
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” @gosasun @Irekia http://t.…

  • @mikel_uriguen
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” @gosasun @Irekia http://t.…

  • @jtejedornunez
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” @gosasun @Irekia http://t.…

  • @Innobasque
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” @gosasun @Irekia http://t.co/di002Smy5P

  • @PatxiGalarraga
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    @luisetxegarai Mila esker! #MugimentPlana @Irekia -n: http://t.co/JGsYXDeiVu @osakidetzaEJGV -n oraindik #Aktibili : http://t.co/21bGCtM49Y

  • @mirenepalacios
    20 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo en Euskadi, objetivos del “Plan Mugiment” del Gobierno ... http://t.co/USx3Zo0SgL

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto