Es

Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020

10 de abril de 2014

El objetivo será generar un beneficio real a las empresas y a la sociedad mediante la mejora de la productividad del Sistema

 

  • Se constituye el nuevo Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación con la incorporación de representantes de la Fundación Tecnalia, la alianza tecnológica IK4 y empresas tractoras vascas 
  • Manteniendo en vigor el actual PCTI 2015, el CVCTI ha aprobado la Estrategia RIS 3 y las líneas estratégicas del futuro PCTI 2020 que estará elaborado para principios de 2015 
  • Euskadi define la manufactura avanzada, la energía y las biociencias como ámbitos prioritarios de actuación para ganar competitividad en Europa 

Tras la aprobación del nuevo Decreto que regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (CVCTI), Euskadi ha reforzado la composición de este órgano en el que además de miembros del Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Universidades, Innobasque e Ikerbasque, cuenta, desde ayer, con representantes de las Alianzas Tecnológicas Tecnalia e IK4, así como de la Academia  de las Ciencias, de las Artes y de las Letras- Jakiunde-, y de cuatro empresas vascas tractoras de la inversión privada en I+D como son Iberdrola, Idom, Cie Automotive y CAF.

En la reunión celebrada, por vez primera tras su remodelación, el CVCTI ha dado luz verde al documento RIS 3 Euskadi de estrategia de Especialización Inteligente y ha aprobado las líneas Estratégicas y Económicas básicas del PCTI Euskadi 2020. Ambos documentos serán tomados como referencia para la elaboración del nuevo PCTI Euskadi 2020 y habiéndose adquirido el compromiso de disponer de un primer documento preliminar del nuevo PCTI en el último trimestre del presente año para su aprobación definitiva en el primer trimestre del 2015. 

Representación de todo el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

La nueva configuración del CVCTI permite completar la representación de los ámbitos competenciales sobre los que influye y actúa dicho órgano. Así, el Consejo se completa con la incorporación de la representación del subsistema Tecnológico, a través de Tecnalia e IK4; del subsistema Científico, con la incorporación de Jakiunde; y del subsistema empresarial, con la incorporación de cuatro representantes de sectores y empresas tractoras e innovadora de Euskadi.

Aprobación del documento RIS 3 Euskadi de estrategia de especialización inteligente.

El CVCTI ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi en cuya elaboración han participado los Departamentos del Gobierno directamente implicados en la estrategia de I+D y además se ha sometido al contraste de otras instituciones y agentes públicos y privados concernidos.

Tomado como base de partida el vigente PCTI 2015, se han adoptado los procedimientos metodológicos establecidos por la Unión Europea en su estrategia de “crecimiento inteligente”  según la cual las prioridades de una región europea deben estar apoyadas en:

1. Puntos fuertes reconocibles: un tejido empresarial competitivo con sectores tractores capaces de explotar las innovaciones.

2. Capacidades científico tecnológicas diferenciales.

3. Capacidad para dar respuesta a los retos sociales y demandas del mercado.

4. Contar con herramientas de apoyo específicos, en términos de programas de apoyo y colaboración público-privada, para desarrollar la estrategia definida.

Es decir, se recomienda a las regiones que se especialicen en aquellas capacidades en las que puedan ser competitivas y diferenciadas.

Fabricación avanzada, Energía y Biociencias-Salud, especialización en Euskadi

Teniendo en cuenta, por tanto, las –capacidades empresariales, capacidades científico-tecnológicas y capacidades para responder a la demanda- en Euskadi se han identificado tres grandes ámbitos prioritarios: La fabricación avanzada, la energía y el binomio Biociencias-Salud. 

La Fabricación Avanzada aúna la mayor concentración de capacidades, tanto en acumulación de recursos científico-tecnológicos y resultados de I+D, como en la dimensión de los sectores empresariales destinatarios y explotadores de la investigación. 

La actividad empresarial de la Energía está muy focalizada en ciertos sectores económicos que constituyen uno de los principales sectores verticales de Euskadi que además cuenta con la presencia de destacadas empresas tractoras. Existe una significativa concentración de capacidades científico – tecnológicas. 

La prioridad de Biociencias destaca por la concentración de agentes y de conocimiento desarrollada en los últimos años, especialmente en el segmento de salud humana, donde todos los agentes científico tecnológicos tienen una participación significativa. 

Además de estos ámbitos prioritarios, se han identificado como “nichos de oportunidad”, una serie de actividades ligadas al Territorio con potencialidades para su desarrollo científico-tecnológico y empresarial. Concretamente, se recogen como áreas de oportunidad las siguientes actividades: Sector agroalimentario; Ecosistemas y regeneración medioambiental; Industrias creativas, turísticas y culturales; Actividades relacionadas con el desarrollo urbano y la planificación territorial.

El informe RIS 3 y las prioridades identificadas se han recogido en el documento de “líneas estratégicas y económicas básicas del nuevo PCTI Euskadi 2020” que sustituirá al PCTI actualmente vigente, a partir del próximo año 2015.

Líneas Estratégicas y Económicas básicas del PCTI Euskadi 2020.

Teniendo en cuenta el nivel de madurez alcanzado por las políticas científico tecnológicas y la necesidad de mejorar la eficiencia de las inversiones en I+D+i realizadas, nos encontramos en la conveniencia de focalizar más la estrategia, la acción y los recursos con el objetivo principal de generar un beneficio real a las empresas y a la sociedad mediante la mejora de la productividad del Sistema

Asimismo, las bases del PCTI establecen cinco grandes objetivos encaminados a la Concentrar los recursos e inversiones en I+D+i para contribuir al empleo y la reactivación económica; Equilibrar el mix de actividad investigadora para corregir la desventaja competitiva frente a otros países;  Elevar el nivel de eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el desarrollo de un sistema integrado de monitorización y Evaluación; Internacionalización de la I+D+i para captar y generar nuevo conocimiento; Incrementar el número de empresas que realizan innovación para mejorar su competitividad y desarrollo sostenible.

Inversión sostenida de lo público con incremento de lo privado

Nuestra inversión en I+D en 2012 supone el 2,12% del PIB. El objetivo en el 2020 es doble: Por un lado, continuar con la senda creciente y mantener, e incluso superar a la media europea en las disciplinas y prioridades verticales establecidas, y por otro lado incrementar la eficacia y la eficiencia de los gastos de I+D, obteniendo mejores resultados prácticos en su impacto en el empleo y la competitividad empresarial.

En esta línea, una gran parte del crecimiento de la inversión deberá ser protagonizada por el sector privado, verdadero motor de la creación de riqueza y empleo. En segundo lugar, un volumen relevante de recursos deberá provenir de la participación en convocatorias competitivas a nivel estatal y de la Unión Europea. También el conjunto de las administraciones públicas vascas realizarán una aportación significativa, en línea con la tradición de los últimos años pero de manera más decidida si cabe en cuanto al contexto en que se realiza.

 

Bilbao, 10 de abril de 2014

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de junio de 2016

    Zergatik dokumentua ez dago euskaraz? Euskaraz lan egitea ez al da helburu estrategiko garrantzitsua? Ezin al da berritzailea eta lehiakorra izan Euskadi euskaraz lan eginda?

  • @kzsoraluze
    11 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @AD15onthemove: Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020.
    http://t.co/HsZgrN

  • @KZguneaTIC
    11 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @AD15onthemove: Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020.
    http://t.co/HsZgrN

  • @amurriobidean
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PTEuskadi: Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020 http://t.co/XrraLyuUpX

  • @jarosarui
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PTEuskadi: Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020 http://t.co/XrraLyuUpX

  • @EmpreSEA
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @PTEuskadi: Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020 http://t.co/XrraLyuUpX

  • @PTEuskadi
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskadi aprueba su Estrategia de Especialización Inteligente y las líneas Estratégicas del PCTI 2020 http://t.co/XrraLyuUpX

  • @PTEuskadi
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskadik Espezializazio Adimentsuaren Estrategia eta 2020ko Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako Planaren (ZTB... http://t.co/YRNXE9fdkp

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)