Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para implantar el préstamo on line de libros digitales

9 de abril de 2014

El préstamo de libros digitales estará disponible para socios/as de las bibliotecas para el verano

Por primera vez en el Estado, se impulsa un acuerdo con editores para implantar un sistema de licencias de pago por número de préstamos

Persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, en especial los más jóvenes, y ofrecer una alternativa a la piratería


El préstamo digital de libros, o préstamo online, por parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi, está cada vez más cerca. Gracias al acuerdo suscrito esta mañana entre el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y representantes del sector editorial de Euskadi, socios y socias de esta red de bibliotecas municipales tendrán a su disposición para este verano un catálogo con gran variedad de títulos digitales, a los que podrán acceder en préstamo. El acuerdo supone un punto de encuentro de los intereses de Gobierno Vasco, bibliotecas y editores, y una nueva fórmula para poner en funcionamiento un nuevo modelo de negocio y servicio público en el ámbito de los préstamos digitales. La novedad del acuerdo radica en que se implanta, por primera vez en el Estado, un tipo de licencia de pago por usos: la compra, por parte del Gobierno Vasco, de una licencia (o libro digital) con contrato en vigor entre el autor y el editor, permitirá hasta 20 préstamos distintos, sin límite de tiempo. El acuerdo nace con vocación de iniciar un proyecto a largo plazo, y dar impulso a la edición digital en Euskadi. 



Biblioteca digital: préstamo online


En un plazo aproximado de tres meses, los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que entren en Liburuklik –con su nombre de usuario y clave- podrán obtener en préstamo los títulos digitales que el portal albergue en su catálogo. La plataforma autorizará un único préstamo simultáneo por socio o socia, con una duración máxima del préstamo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades:

  • Modalidad descarga: la persona usuaria puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-book), y dispondrá de 21 días para la lectura. Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna, ni ser difundido a otros usuarios.
  • Modalidad streaming: Liburuklik permite la lectura del título seleccionado durante 21 días, pero no la descarga del archivo al dispositivo (lectura en todos los dispositivos, excepto e-book). La obra seleccionada se encuentra en la red, y el usuario o usuaria tiene acceso a la lectura. El momento de lectura requiere de conexión a Internet.

En estos momentos se está trabajando en el desarrollo de la plataforma informática que albergará el catálogo de títulos digitales, que en un plazo de tres meses, para julio de 2014, se espera esté operativo y a disposición de las personas usuarias

Licencia para 20 préstamos, sin límite de tiempo
El acuerdo suscrito entre Gobierno Vasco y editores establece que cada licencia no podrá superar los 20 préstamos o usos. Este número de usos, además, no tendrá límite de tiempo. Una vez se haya superado este número de préstamos, el Gobierno Vasco comprará una nueva licencia (o libro electrónico), para volver a ofrecer de nuevo en préstamo por el mismo número de usos. La compra de los libros digitales se realizará al precio vigente en el mercado en el momento de la compra, (al que se le aplicará el 15% de descuento previsto en la normativa para la compra de ejemplares con destino a bibliotecas). Estas compras se harán por medio de los editores, y serán éstos quienes se ocupen del pago de los derechos de autor.

El proyecto nace orientado hacia la demanda y las preferencias del público lector, por lo que pretende adquirir principalmente obras de reciente publicación, y demandadas por los lectores. Una comisión formada por bibliotecarios/as, buenos conocedores de los gustos de los usuarios de bibliotecas, se encargará de seleccionar los títulos digitales a comprar. De esta manera, también se persigue ser una alternativa a la piratería, atrayendo al público hacia esta vía gratuita pero legal de préstamo.

Pero además, este acuerdo, que supone una fuerte apuesta por las bibliotecas y sus lectores, también tiene entre sus objetivos:

  • Dar un impulso a la edición digital en Euskadi, apoyando al sector editorial en ese complejo tránsito.
  • Garantizar una oferta de contenidos digitales en euskera.
  • Fomentar la lectura en el nuevo entorno digital en los sectores de población de 
12 o más años, y en especial entre los más jóvenes, que ya son “nativos 
digitales”
  • Facilitar el acceso a la lectura a toda la ciudadanía vasca, con independencia 
de su lugar de residencia.


Para la puesta en marcha del acuerdo, el Gobierno Vasco tiene previsto ofertar a lo largo de 2014 un total aproximado de 25.000 licencias, que equivalen a 500.000 préstamos. De ellas, 8.750 serán licencias en euskera, y 16.250 en castellano (175.000 préstamos en euskera y 325.000 en castellano). Un mismo título en catálogo podrá tener más de una licencia. De esta manera, se podrá cubrir la demanda de préstamo del mismo título por varios usuarios simultáneamente (tantos como licencias se hayan adquirido). El Gobierno Vasco destinará 270.000 euros para la compra de esas licencias en 2014. 


Pero la apuesta por la biblioteca digital no supone dejar de lado al libro físico que se ofrece en las bibliotecas. Al contrario. Este 2014 el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará 820.000 euros para comprar libros (físicos), 140.000 euros más que el año pasado. 
La Red de Lectura Pública de Euskadi es la red cultural más importante extensa de Euskadi, con 230 bibliotecas municipales, y con más de 540.000 socios. En 2013 se realizaron casi 2 millones de préstamos (de libro físico).

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Lectyo
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Los usuarios de bibliotecas tendrán acceso a libros electrónicos en el País Vasco este verano http://t.co/O78UrqPvhe

  • @Hliburutegia
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritza eta Euskadiko editoreen arteko akordioa, liburu digitalak on line maileguan emateko http://t.co/QVhCLQhWq6

  • @mmarinta
    9 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Firma de acuerdo entre Gobierno Vasco y editores de Euskadi para impulsar el préstamo digital en bibliotecas http://t.co/qbpc6JI05A

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jose Mari Sors; Jose Agustin Iturri