Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia y Pelegrí piden al Ministerio que respete la gestión de las competencias en materia de agricultura

27 de enero de 2014

Euskadi y Catalunya crearán un grupo de trabajo para colaborar en política agraria y  política alimentaria

La consejera de desarrollo económico y competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, se han reunido esta tarde en Bilbao para analizar conjuntamente el resultado de la Política Agraria Común 2014-2020 aprobada esta semana por el Ministerio de Agricultura.
Tapia y Pelegrí se han unido en la reivindicación de que se respete la gestión de la competencia en esta materia dada la cada vez mayor centralización a la que tiende el Ministerio, tal y como ha demostrado en el diseño de la PAC aprobada este martes.

El Ministerio se ha extralimitado en sus competencias y trata de diseñar un modelo completamente dirigido y uniformizador sin atender a las peculiaridades del sector y actividad agrícola de cada comunidad autónoma.

La actividad agrícola de Euskadi y Catalunya, por ejemplo, responde a distintas realidades, y coincidimos al señalar que es en el ámbito de nuestra propia comunidad donde debemos diseñar de la mano del sector la gestión de los recursos financieros procedentes de Europa.

La consejera Arantza Tapia ha señalado que “hemos perdido una oportunidad para mejorar la competitividad del sector porque el modelo de financiación aprobado sigue sin priorizar el sector profesional y productivo”.

Por su parte, el consejero Josep Maria Pelegrí he expresado el malestar del Gobierno catalán ante un modelo de aplicación de la PAC que “desvirtúa claramente la propuesta aprobada por Bruselas, menosprecia a nuestros agricultores y ganaderos y compromete el futuro del sector”.

Y ha añadido, “nosotros defendemos que, de acuerdo con la estructura política del Estado español, y en el marco competencial de las CCAA se procediera a la distribución de los importes autonómicos y que cada CCAA desarrollara su modelo de regionalización  de acuerdo con su realidad agronómica”, que son muy diferentes y diversas pues nada tiene que ver la agricultura mediterránea, y especialmente la ganadería como es el caso de Catalunya, con los modelos agrarios de otras zonas. Pero el Estado “pretende eliminar la capacidad de las CCAA de decidir sus políticas y esto confirma la voluntad del Estado de negar la diversidad, lo que perjudica no sólo nuestra capacidad de actuar, sino lo que es más importante: la competitividad de nuestros agricultores.

Acuerdo de colaboración Euskadi-Catalunya
Durante la reunión, Tapia y Pelegrí han analizado otras cuestiones asociadas a la política agraria y política alimentaria,  y han acordado crear un Grupo de Trabajo para compartir experiencias y modelos de gestión en materias ligadas a los canales cortos de comercialización, a la agricultura ecológica, así como en proyectos de colaboración interregional y analizar la posibilidad de colaborar en aspectos relacionados con la internacionalización de productos alimentarios.

Ambos representantes han coincidido al señalar que Euskadi y Catalunya apuestan por un desarrollo del sector cada vez más profesionalizado y una comercialización de sus productos en la que además de la confianza se atienda a una garantía de calidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josep Maria Pelegrí