Es

Presentación de la jornada 'El futuro de la energía en España: globalización, tecnología y energía'

29 de abril de 2010

Garmendia prevé un futuro energético "con fuertes presiones de la demanda sobre el petróleo a medio o largo plazo"

EL viceconsejero de Energía ha hecho un llamamiento para alcanzar "un Pacto de Estado en materia energética con el fin de llevar a cabo una estrategia energética realmente sostenible". Garmendia ha participado en la presentación del informe Funciva, sobre la política energética.

El viceconsejero de Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia ha calificado de “encrucijada” la situación en la que se encuentra España en materia energética ya que existe un sistema energético con alta dependencia del exterior que ronda el 80%, es decir, una baja eficiencia energética y la necesidad energética es demasiado alta comparado con el entorno europeo, “lo que merma nuestra competitividad, nos hace tener una gran dependencia de los combustibles fósiles y en especial del petróleo que representa una abrumadora mayoría del sector del transporte”, ha indicado el viceconsejero.

Garmendia ha participado en la presentación del informe Funciva bajo el título “Prospectiva y Planificación Estratégica: Pilares de una Política Energética Racional” que se ha celebrado en San Sebastián y que ha contado con la presencia de Xabier Albistur, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, así como de expertos en materia energética.

Según ha explicado el viceconsejero, el informe Funciva es “clarificador” porque presenta de una manera muy sintética la situación de la energía en España, “hace un diagnóstico certero y afinado acerca de los hechos y lo retos tanto en materia tecnicoeconómica como en materia sociopolítica”.
En este sentido, Garmendia ha asegurado que el futuro escenario energético mundial estará caracterizado por “fuertes presiones de la demanda sobre el petróleo, una restricción cada vez mayor en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero y un estancamiento o decrecimiento de la oferta de petróleo”. Este hecho, va a originar en opinión del consejero, “tensiones crecientes en el panorama internacional y en un horizonte de medio o largo plazo (de 5 a 10 años) un incremento de los precios y algunos problemas de nuevas crisis derivadas del petróleo”.

Durante su intervención, Xabier Garmendia ha planteado soluciones para las posibles crisis en materia energética como son “un futuro con mayor peso de las energías renovables, la implantación del coche eléctrico, un impulso a la eficiencia energética o la desvinculación paulatina del petróleo para usos energéticos”, entre otras. “Tenemos un futuro muy abierto en el sector energético, con retos y oportunidades para llevar a cabo una estrategia energética realmente sostenible”, ha afirmado el viceconsejero. Para abordar ese futuro, Garmendia aboga por crear “un debate honesto, abierto y sincero entre las distintas fuerzas políticas y el conjunto de agentes económicos y sociales” que lleve a un consenso que permita alcanzar “un Pacto de Estado” para el sector energético y económico. Garmendia ha señalado que es al gobierno central y a la oposición a quienes les corresponde iniciar los pasos para que ese Pacto de Estado se pueda hacer realidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Xabier Garmendia